viernes, 20 de diciembre de 2013

La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)


Shun Li, inmigrante china que trabaja en una fábrica textil de las afueras de Roma. Inesperadamente, la mandan a Chioggia, una población situada en una isla de la laguna veneciana, como camarera en un bar. Allí conoce a Bepi, un pescador eslavo. La relación que se establece entre ellos es una especie de huida poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas distintas, pero no tan distantes.



Toda una delicia. Dos personajes que se van aproximando a pasos lentos. Ella representa la dulzura, esforzándose y obedeciendo sin hacer preguntas, para poder traer a su hijo a Italia. Él vive solo, a pesar de los intentos de su hijo para que se vaya con su familia.


Comparten fotografías que expresan los afectos y los recuerdos mejor que las palabras.



Artes de pesca, tradiciones ancestrales de respeto hacia los muertos y seres a los que admiran (velas flotando sobre el agua), poemas de voces antiguas, poemas hechos a retazos. Respirar cerca del mar mientras escribe cartas. Una cabaña rústica donde reside la paz y los sueños. Un abrazo, un abrazo de verdad.



Y mientras surge la amistad, hay personas repletas de maldad, que extienden rumores, y cambian el rumbo del destino.



Amigas cómplices. Incertidumbre. Machos que se pelean a las puertas del bar.


Triste funeral entre llamas, agradecimiento y dolor.



Una preciosidad.




Título original Io sono Li. Director Andrea Segre. Guión Marco Pettenello, Andrea Segre. Música Sara Zavarise. Fotografía Luca Bigazzi. Reparto Tao ZhaoRade SerbedzijaMarco PaoliniRoberto CitranGiuseppe Battiston. Italia - Francia 2011, 96 min. Premios David di Donatello: Mejor actriz (Tao Zhao). 4 Nominaciones. Festival de Sevilla: Premio Eurimages. Web Oficial 


2 comentarios:

ethan dijo...

Película emotiva que pude ver hace un par de años en el festival de Sevilla y que se llevó un premio allí. Esto fue lo que escribí en la crónica de ese día: "el director acierta con una cinta que sabe mezclar bien el cine que viene de China y Japón con el más propio de su país; el drama con la comedia; y el ritmo pausado oriental con el más acelerado mediterráneo. Además, la historia de la amistad entre Shun Li, explotada por la mafia china, y Bepi, un pescador jubilado de origen yugoslavo, funciona estupendamente. Muy atractiva la cinta de Andrea Segre"
Un beso y felices fiestas!

LU dijo...

Ethan, totalmente de acuerdo con lo que dices de esa mezcla perfecta oriental – mediterránea. A mi la historia y como nos l cuentan, me cautivó por completo.

FELICES FIESTAS

Biquiños navideños