domingo, 1 de diciembre de 2013

La bicicleta verde



Basada en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es divertida, emprendedora y bordea el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Ella desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera.



No podrás tener hijos si montas en bici.



Una muy grata sorpresa. Fresca y ágil. Con momentos divertidos y críticas a la férrea sociedad dominada por el fanatismo religioso.

La mujer doblegada esperando a que él vuelva a casa o la elija como esposa, a pesar de no poder darle un hijo varón. Rostros cubiertos, velos negros. Mejor no trabajar cerca de otros hombres.



Niñas educadas para ser sumisas. Juegan en el patio y han de entrar corriendo si en las azoteas hay alguien del sexo masculino que las pueda observar aunque sea a distancia.



Hay un concurso del Corán dotado con un fabuloso premio en metálico. Han de memorizar y entonar de forma correcta. Si tienen la regla no pueden tocar las sagradas escrituras. Cualquier sospecha es pecado y se castiga con la humillación pública. Las fotografías y la música moderna están prohibidas.



Entre todas esas connotaciones, a ratos muy didácticas, transcurre el día a día de la maravillosa niña protagonista. Empeñada en lograr esa bici cueste lo que cueste.

Me encantan las escenas con el niño, y con la madre en la cocina o en la terraza de la casa.


Actrices que destacan y una fotografía espléndida. En mi opinión, muy recomendable, incluso para los más reticentes.


La voz de una mujer es su desnudez.



Título original Wadjda. Dirección y guión Haifaa Al-Mansour. Música Max Richter. Fotografía Lutz Reitemeier. Reparto Reem AbdullahWaad MohammedAbdullrahman AlgohaniSultan Al AssafAhd Kamel. Arabia Saudí 2012, 98 min.



4 comentarios:

Miguel dijo...

No me leo tu entrada... está ahí, esperándome, mirándome fijamente cuando llego a las tantas a casa, pidiendo ser vista.
Cuando la vea te cuento...
Un beso.
Miguel

Manderly dijo...

Todavía no la he visto... pero está al caer porque creo que me gustará. Veo que a ti te ha gustado así que...
Saludos.

LU dijo...

Miguel, tal vez en breve encuentres ese hueco para verla, y ya me contarás.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, yo también creo que te gustará.

Biquiños