miércoles, 25 de diciembre de 2013

On the Road + Germán Coppini


On the Road

Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou.


Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

Aunque sólo sea por todo lo que hace años removió esta lectura en mi interior, merece la pena reseñar esta película. Fascinación y admiración. Carisma de un chico sobre sus amigos, capacidad de hacer que lo adoren y lo sigan hasta el infinito.



Y me arrastré, como he hecho a lo largo de mi vida, detrás de la gente que me interesaba. Porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por comunicarse, deseosa de tenerlo todo al instante, la que nunca bosteza, ni habla de lugares frecuentes, sino que arde, arde y arde, como bengalas en mitad de la noche.

¿De qué especie eres?
Viajero

Te quiero como siempre.


No llega a la pasión e intensidad del texto original, pero dibuja el espíritu de los personajes principales. Del director de Estación Central de Brasil o Diarios de motocicleta, no es, en ningún caso, su mejor trabajo. Se deja ver.

Director Walter Salles. Guión José Rivera (Novela de Jack Kerouac). Música Gustavo Santaolalla. Fotografía Eric Gautier. Reparto Garrett HedlundSam RileyKristen StewartAmy AdamsTom SturridgeDanny MorganViggo MortensenAlice BragaElisabeth MossKirsten DunstTerrence HowardSteve Buscemi. Francia 2012, 136 min. Web Oficial.


 Otro adiós con música. Esta vez a alguien muy vinculado a la Movida viguesa. Germán Coppini (Siniestro Total y Golpes Bajos) sigue ahí esa voz tan peculiar.





Por la casita encantada
no te has dejado caer,
los dulces se están perdiendo,
está volviendo a llover.

Regalos amontonados,
Hansel y Gretel están llorando,
las hadas buenas ya se han marchado.

La pequeña bailarina
por ti ha vuelto a preguntar.
Sentados los dos al fuego,
cuentan cosas de su capitán.

Te echamos todos de menos,
no han vuelto a dar cuerda a la caja musical,
¡qué tristes parecen las burbujas del champán!

¿En qué he vuelto esta vez a fallar?

Se van quedando dormidos
en cada rincón del hogar,
los corazones de trapo
están muy lejos de la realidad.

Dejo entornada la puerta,
de un momento a otro puedes cruzar el umbral
aferrada a tu retrato...

No das señales de vida,
yo ya empiezo a envejecer.
¿Te acuerdas de esa casita?
Pues ahora han construido un hotel.

Regalos amontonados,
Hansel y Gretel están llorando,

las hadas buenas ya se han marchado.

3 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto "On the road" pero me gustó mucho "Diarios de motocicleta",no sé si serán comparables.
En cuanto a Coppini,me gustaba mucho la de "No mires a los ojos de la gente" y "Malos tiempos para la lírica".Me parece tenía una voz muy personal,no sabía que era de Vigo,me enteré ahora por los telediarios.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, mi opinión sobre On the road no puedo desligarla de lo importante y estimulante que fue para mi ese libro de Kerouac hace ya muchos años. De esas lecturas que te llenan de ganas de VIVIR, de salir corriendo y recorrer mundo sin rumbo…. De escribir día y noche sin parar….

Pero me da que no le llega a la altura de Diarios de motocicleta. Ya me dirás si la ves.

Biquiños y buen fin de semana, desde el diluvio, rayos, truenos, granizo (tenemos el pack al completo).

LU dijo...

Era el cantante de la primera formación de Siniestro Total, grupo emblemático vigués. Después formó Golpes Bajos, y años más tarde carrera en solitario. Yo me quedo con sus dos grupos y la poesía de algunos de los temas de Golpes Bajos. Sí, una voz realmente muy peculiar.