miércoles, 18 de diciembre de 2013

cocinera + números primos + Intemperie

La cocinera del presidente


Filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.


Un plato muy digestivo en plena época de celebraciones y excesos gastronómicos. Se deja ver, es agradable y tiene un par de escenas con encanto.

Título original Les saveurs du Palais. Director Christian Vincent. Guión Etienne Comar, Christian Vincent. Música Gabriel Yared. Fotografía Laurent Dailland. Reparto Catherine FrotJean d'OrmessonHippolyte GirardotArthur DupontJean-Marc RoulotArly JoverBrice Fournier. Francia 2012, 95 min.

La soledad de los números primos


En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos. Pensaba que Alice y él eran así, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad...


Sin establecer comparaciones, la novela me conmovió, y la película es un horror.

Título original La solitudine dei numeri primi. Director Saverio Costanzo. Guión Saverio Costanzo, Paolo Giordano (Novela: Paolo Giordano). Música Mike Patton. Fotografía Fabio Cianchetti. Reparto Alba RohrwacherLuca MarinelliIsabella RosselliniArianna NastroVittorio Lomartire,Martina AlbanoTommaso NeriAurora RuffinoGiorgia PizzioMaurizio Donadoni,Roberto Sbaratto. Italia – Francia - Alemania 2010, 118 min.

Intemperie de Jesús Carrasco


Libro del año elegido por los libreros de Madrid.

El jurado celebra con esta concesión la aparición de "una voz nueva en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna; una voz que, con un lenguaje intenso y poderoso, se inscribe en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma".
Intemperie es su primera novela. Los críticos comparan su trabajo literario con Delibes, Hernan Rivera Letelier o José Donoso.


Narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua.

Nada que objetar a tanto elogio y a la técnica narrativa, pero yo lo he pasado fatal con esta lectura. Repleta de dolor (físico y mental), camina por la senda de la desgracia, los golpes, el hambre y la sed extrema. Cada página te sumerge en un terrible abismo de sensaciones y olores desagradables. Por momentos tuve la intención de dejarlo, pero no pude… Ahora a por algo ligero y divertido.

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432214721
Año edicón: 2013

Plaza de edición: BARCELONA


No hay comentarios: