martes, 31 de agosto de 2010

Palenque

Templo de las Inscripciones

Destaca el descubrimiento, bajo el Templo de las Inscripciones, de la tumba de Pacal el Grande, considerada por muchos la más importante hallada hasta la fecha en toda el área mesoamericana.

La bruma cubre la parte más elevada de los templos y los dota de magia y encanto. Lugar hipnótico que hay que imaginarlo con sus vivos colores originales: rojo, azul y amarillo. Monique me preguntaba por lo que más me había gustado de mi viaje, sin duda, Palenque.

Antes de acceder al recinto te asaltan vendedores y guías. En su interior también están colocados puestos con todo tipo de souvenirs y chicos que definen tu personalidad en base a la fecha de nacimiento.





Antigua ciudad donde se establecieron los mayas en el 100 a d C. alcanzando su máximo apogeo entre el 600 y 800 d C.


Las numerosas inscripciones relatan las derrotas ante Calakmul y la posterior llegada de Pacal el Grande, conocido como el protegido de los dioses, que llevará a Palenque a nuevos niveles de esplendor. Durante su mandato se construyeron la mayoría de los palacios y templos

Abandonado paulatinamente, en el siglo XVI, la región apenas estaba habitada.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, fue designada "Zona Protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.




Centro de Palenque y al fondo el Palacio




6 comentarios:

Kashtanka dijo...

Espectacular Palenque. No me extranya que fuese lo que màs te gustò. Es una pena que no intenten redescubrir el resto de la ciudad en la selva. Aunque la verdad, que subir a los templos y verte rodeada de selva es otro de los atractivos de estos lugares.
Sigo poniéndome al dìa con tu blog.

Pepe del Montgó dijo...

Sin duda es uno de esos lugares a los que pienso llegar un día. Fotos e historia... ¿Cabe mejor Guía?

LU dijo...

Kashtanka, sí que siguen excavando y rescatando otros restos en medio de la selva, pero es un trabajo arduo y lento, aparte de requerir fuertes sumas de dinero.

La selva le da cierto encanto, esa bruma, ese verde, esa piedra, todas las inscripciones. Una maravilla. Impresiona. Sientes algo especial ahí en medio.

Biquiños y gracias por todos tus comentarios

LU dijo...

Pepe, siempre llevo mi libretita para hacer anotaciones y vuelvo con la idea de hacer un diario del viaje, pero nunca lo acabo. Esta vez me lo he propuesto de forma especial, quizás por todo lo sucedido y para rescatar todo lo maravilloso, que fue mucho, y sé que a la larga será lo más importante.

Biquiños

Conciencia Personal dijo...

Fascinante foto reportaje de Palenque.La magia, su historia, el paisaje selvático, lo hacen más que especial. Celebro tu sensibilidad por un sitio que venció al tiempo. El uso de inscripciones jeroglíficas(cuenta larga) en algunas de sus pirámides me sigue impresionando. Palenque fue considera una de las dinastías más notables del Clásico maya.

Gracias siempre por compartir tu libreta de tapas en tu recorrido por México. Gracias por tus fotos y especialmente por tu amistad, que no la siento virtual, sino llena de realidad.

Besos, Monique.

LU dijo...

Monique, en el fondo es un acto de egoísmo. Al escribir y poner aquí las fotos alargo más las buenas sensaciones y revivo los recuerdos.

Biquiños