lunes, 25 de enero de 2010

Dietario voluble - Enrique Vila - Matas

De nuevo me he sentido totalmente atrapada por el poder de las palabras, propias o ajenas, y de cada reflexión que encierra este volumen a modo de dietario que abarca textos escritos desde enero de 2006 hasta abril de 2008.

A medida que avanzaba, saboreaba cada párrafo, cada pequeño apartado, y no quería que se acabara.

Intento elegir las partes que más me gustaron y me supone un gran esfuerzo. Dejo varias ideas, pero soy consciente de que es una porción minúscula.

Polvo de la simpatía – Quien lo probaba cambiaba inmediatamente de humor y no sólo sonreía, sino que se volvía adorablemente alegre y simpático, relajado, atento a las opiniones distintas del prójimo, elegante, discreto, inteligente, demócrata de verdad.

“De hecho el tiempo que hemos pasado fuera es delicioso y, a la vez, en cierto sentido instructivo; pero parece apartado de nuestra existencia sustancial y auténtica y nunca se une bien a ella”. (Doctor Jonson)…en los viajes no somos la misma persona, sino otra, acaso más envidiable, pero estamos perdidos para nosotros, así como para nuestros amigos. Nos vamos de nuestro país y también nos vamos de nosotros mismos. …los que desean olvidar ideas penosas hacen bien en ausentarse durante un tiempo, pero sólo podemos decir que realizamos nuestro destino en el lugar que nos vio nacer. “Por ello me gustaría mucho pasar el resto de mi vida viajando por el extranjero, si en algún otro lugar pudiera pedir prestada otra vida, para pasarla después en casa”.

Recuerdo que en los momentos en que lograba sentirme optimista acababa sospechando que el optimismo era también una enfermedad.

Siempre impresiona visitar a un personaje que en ocasiones has considerado tuyo. Quiero decir que impresiona verle convertido en una persona de la vida real.

Suelen llorar, y uno no sabe, en la mayoría de los casos qué hacer, si llorar con ellos, o preguntarse qué es lo que ellos saben y que nosotros hemos olvidado. Los bebés son como un lenguaje olvidado. Roberto Bolaño

Vivimos con tal aturdimiento que a veces ignoramos lo que tenemos ante nosotros en el momento mismo. ¿Qué hay en ese instante? ¿Cuándo empezó realmente? ¿Acabará en algún otro momento? No nos detenemos lo suficiente ante lo que tenemos delante y acabamos no conociendo el mundo, por la misma razón que las hormigas ignoran la historia natural.

Siempre he llegado tarde a todo. Lo digo porque no ha sido hasta hace poco cuando he aprendido, por fin a valorar en su justa – grandiosa – medida la suerte inmensa, el lujo vital que representa la existencia de unos contados, muy escogidos íntimos; haber conservado en el tiempo un círculo privilegiado de seres queridos. Mejor que cualquier libro, la conversación con los padres, con la amiga y el amigo. Pensar que están todavía ahí y que todo es tan vulnerable y que conviene estar alerta. Los amigos son una segunda existencia.

En realidad nunca han existido mapas para nuestros innumerables laberintos.

La literatura no salva la vida, pero puede darle sentido (Claudio Magrís).

Busco el recogimiento porque suele ser más interesante la literatura que la vida. No sé si es paradójico, pero me gusta muchísimo la vida, porque, digan lo que digan, se parece a una gran novela.

Ante la locuacidad del universo, disponer al menos de un secreto personal intransmisible y entenderlo como signo de buena estrella (Manuel de Cunha).


Página web

París no se acaba nunca

Entrevista con motivo de la presentación de su último libro en Página2

10 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Se nota que disfrutaste el libro, es hermoso cuando la literatura no defrauda, al contrario, nos hace ricos en matices.

Un abrazo lleno de cariño, Monique.

LU dijo...

Monique, Vila – Matas me genera sensaciones muy buenas. En este libro aporta muchas referencias sobre literatura y cine, además de blogs. Y sus vivencias y esa forma de expresarlo. Me entran unas ganas tremendas de escribir y leer….

Ahora estoy con dos autores que me recuerdan mucho a ti, sobre todo Camus.

BIQUIÑOS

Pepe del Montgó dijo...

Cada comentario tuyo invita a leer porque transmite ese placer que sientes en cada libro.

Penélope dijo...

Leo con la tención que puedo tu post, al tiempo que mi hija me habla de sus cuitas mientras chupa "Hormiguero"; yo cansada a mi vuelta de las jornadas de las TIC y TU tan filosófica y yo tan terrenal en este preciso instante que no proceso tanta información... Mañana nos vemos y me cuentas,...

Miguel dijo...

Después de tus palabras, y del comentario que me has dejado, sin duda, es el siguiente en la lista. Y no he leído nada de él, así que presiento será un maravilloso descubrimiento.
Gracias Lu...
Un besazo

LU dijo...

Pepe, es fantástico cuando descubres algo que te gusta y lo disfrutas. Con este escritor reconozco que, hasta ahora, no me ha defraudado, todo lo contrario. Leo sus libros y paladeo cada párrafo.

Me encanta escribir sobre cosas que me gustan, señalar frases de un texto que me parecen especiales o que reflejan muy bien algo que comparto.

Biquiños

LU dijo...

Penélope, si es que no podemos hacer seis cosas a la vez, ja ja ja

Biquiños a mi enana

LU dijo...

Miguel, es que tenía muy reciente ese párrafo y al leer tu texto me quedé tan triste.

Ojalá Vila – Matas te haga pasar tan buenos momentos como a mi.

Biquiños

ricard dijo...

Dietario Voluble. ¿Dietario? Siendo de Vila-Matas...autor de "Recuerdos inventados", o de "Impostura"... Vila-Matas se inventó un género: las entrevistas inexistentes, también inventadas. Se las publicaban. El sólo desveló que se las había inventado tiempo después. Se atrevió con Lou Red, por ejemplo. ¿Impostura o genialidad?
Si ya cuesta escribir memorialística (un dietario auténtico, por ejemplo), pensemos en lo que supone reinventarse lo vivido. A veces sucede inconscientemente. De eso hablo en mi post, que, por cierto, también utiliza la foto que aparece en la portada del libro que comentáis. Por si a alguno os interesa:
http://metaliteratura.blogspot.com/2010/02/la-dificultad-de-la-autobiografia.html

LU dijo...

Ricard, sí dietario, pero VOLUBLE. Realmente es un mago de la impostura y la ironía, y hay que tomarlo como tal. Para mi se acerca al genio.

Cada vez que leo uno de sus libros lo disfruto y no quiero que se acabe.

Para verdades falseadas que encima nos lo venden como lo único y seguro, ya tenemos demasiados ejemplos, y no solamente en literatura y periodismo.

Bienvenido a este rincón de la red.