martes, 6 de octubre de 2009

El secreto de sus ojos


DIRECTOR Juan José Campanella
REPARTO Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
GUIÓN Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICA Federico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍA Félix Monti
Argentina- España 2009, 126 min.



Volver de vacaciones e ir corriendo al cine para ver lo último de Juan José Campanella, antes de que desaparezca de cartelera, que ya se sabe con este tipo de películas, su permanencia puede ser fugaz.

Expectativas siempre muy elevadas con este fantástico director. Y si a eso añadimos el protagonismo de Ricardo Darín, uno de esos actores que transmite maravillosamente bien el universo emocional, pues casi está garantizado el éxito.

De forma paralela (y magistral) se desarrollan las dos vías argumentales: el lado sentimental y el policial. La jubilación le lleva a replantearse cómo ocupar su tiempo. Decide escribir una novela, utilizando los hechos de un caso sin resolver, acontecido hace muchos años, pero del que conserva un recuerdo muy nítido. Volver al pasado y recrear cada escena conlleva enfrentarse a la frustración. Su vida vacía, llena de nada, se le hace cada vez más insoportable. Defensor de la justicia y amigo de sus amigos, busca una salida a esa existencia parcheada con silencios, de lo que pudo ser y no fue.

Amistad, ese amigo borrachín (cuya pasión es escaparse al bar y beber un trago tras otro). Autodestrucción enmascarada bajo un sentido del humor imparable.

Amor, siempre a su lado, pero a la vez inalcanzable.

La víctima, anclado en un suceso brutal, que se enfrenta además a la desfachatez de las decisiones judiciales, que provocan sin sonrojarse la crueldad, la venganza y la corrupción.

Diálogos ágiles y brillantes, sólidas interpretaciones… Una delicia, un placer; probablemente de lo mejor del 2009.




HACE UN AÑO: Un paseo por Montreal

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Yo también la he visto y me parece cine en el más puro concepto. Sales con la sensación de haber pasado dos horas extraordinarias de tu vida y con ganas de repetir.

LU dijo...

Pepe, me gusta especialmente este director y este actor, y todo lo que puedo decir es positivo. Esa sensación que comentas al salir del cine es realmente increíble, por no ser habitual.

Biquiños

El Deme dijo...

Aciertas en todo menos en una cosa: no creo que desaparezca de la cartelera así como así, tiene pinta de que va a durar...

LU dijo...

Deme, bienvenido y gracias por dejar tu comentario.

Supongo que es merecedora de estar mucho tiempo en cartelera, pero, al menos en mi ciudad (Vigo) este tipo de películas se estrenan en unos multicines de salas muy pequeñas y no suelen estar muchas semanas. En cualquier caso, no me importaría equivocarme por completo. Yo, por sui acaso, corrí a verla.

Biquiños

troyana dijo...

La dama,
buena historia,original,iconoclasta,rompiendo moldes y fusionando géneros.Tod@ los actores/actriz están extraordinarios.El final genera desasosiego recien destapada la trama.Es una peli que a mí personalmente me ha producido más miedo que cualquier película de terror que haya visto recientemente,tal vez porque esta intriga policial perfectamente podría basarse en un caso real hasta el final.
biquiños.

LU dijo...

Troyana, produce escalofríos, malestar, inquietud, esa escena de la que hablas, porque nos resulta muy difícil ponemos en la piel de la persona que sufre por culpa de un asesino y de las terribles consecuencias de la justicia corrupta.

A veces pienso en qué sentirán los familiares de las víctimas de ETA conviviendo con los asesinos, libres por las calles o vecinos del mismo pueblo o edificio. Qué pensará la madre de una hija que aparece muerta, brutalmente violada...

¿Qué haríamos ante una situación así, sabiendo quién es el culpable? Difícil respuesta.

En cualquier caso, excelente película.

Biquiños