martes, 31 de agosto de 2010

Palenque

Templo de las Inscripciones

Destaca el descubrimiento, bajo el Templo de las Inscripciones, de la tumba de Pacal el Grande, considerada por muchos la más importante hallada hasta la fecha en toda el área mesoamericana.

La bruma cubre la parte más elevada de los templos y los dota de magia y encanto. Lugar hipnótico que hay que imaginarlo con sus vivos colores originales: rojo, azul y amarillo. Monique me preguntaba por lo que más me había gustado de mi viaje, sin duda, Palenque.

Antes de acceder al recinto te asaltan vendedores y guías. En su interior también están colocados puestos con todo tipo de souvenirs y chicos que definen tu personalidad en base a la fecha de nacimiento.





Antigua ciudad donde se establecieron los mayas en el 100 a d C. alcanzando su máximo apogeo entre el 600 y 800 d C.


Las numerosas inscripciones relatan las derrotas ante Calakmul y la posterior llegada de Pacal el Grande, conocido como el protegido de los dioses, que llevará a Palenque a nuevos niveles de esplendor. Durante su mandato se construyeron la mayoría de los palacios y templos

Abandonado paulatinamente, en el siglo XVI, la región apenas estaba habitada.

El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, fue designada "Zona Protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.




Centro de Palenque y al fondo el Palacio




domingo, 29 de agosto de 2010

La habitación de Fermat + Gordos


La habitación de Fermat
DIRECTORES Y GUIONISTAS Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
REPARTO Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi, Helena Carrión, Ariadna Cabrol, Juanma Falcón
MÚSICA Federico Jusid
FOTOGRAFÍA Miguel Ángel Amoedo
España 2007, 87 min.

La canción de Los Planetas que suena al principio transmite buenas sensaciones. Un grupo de talentosos matemáticos participan en un extraño encuentro, después de haber superado una prueba. Son convocados bajo estrictas reglas: no utilizarán su verdadero nombre, no llevarán móvil y han de resolver el mayor enigma jamás planteado.

Charla divagatoria durante la cena sobre los deseos imposibles más comunes: volar o ser invisible. Aquí se produce el primer equívoco, y nada es lo que parece. La habitación tiene unas extrañas propiedades, los protagonistas guardan secretos y en juego hay mucho más que una cuestión numérica.

Muy entretenida, mantiene la tensión durante gran parte del metraje. Sin embargo los actores no brillan como cabría esperar de algunos de ellos y en conjunto va perdiendo fuerza a medida que avanza.




Gordos
DIRECTOR Y GUIONISTA Daniel Sánchez Arévalo
REPARTO Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pilar Castro, Teté Delgado, Fernando Albizu, María Morales, Marta Martín, Adam Jeziersky
MÚSICA Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez
España 2009, 115 min.
Goya mejor actor de reparto (Raúl Arévalo). 8 nominaciones

La obesidad les lleva a una extravagante terapia de grupo. Una adolescente inteligente a la que rechazan sus compañeros. Un hombre que saboreó las mieles del éxito. Una chica con una vida casi perfecta, pero que al quedarse sola unos meses se encierra en casa y no puede parar de comer. Una pareja con fuetes creencias religiosas que descubre los placeres del sexo.

Resulta curiosa. Algunas de las historias están bien planteadas, pero probablemente se da un exceso de personajes y situaciones.

Después de un debut magnífico con Azuloscurocasinegro, esperaba bastante más de su segunda propuesta.





HACE UN AÑO: Operación pandemia

viernes, 27 de agosto de 2010

Días 5 y 6 – Chiapas

Hubo que reajustar el itinerario, y como regresamos a dormir a Oaxaca, el madrugón fue de órdago (noche cerrada, 4 AM). Carretera sinuosa, curvas y niebla casi rozando el asfalto. Amanece y paramos en una rústica casa para tomar un café de olla recién hecho. La mujer trajinando entre cazuelas y elaborando la masa de las tortitas. Vahos de los pucheros en lo alto de las montañas. El hombre barría indolente, un perrillo pulgoso se desperezaba, mientras en la televisión ponían una vieja película española.

Dejamos a un lado la capital, Txula Gutiérrez, y cruzamos el río Grijalva que presenta un caudal excesivo. Llegamos a Chiapa de Corzo y comemos a toda velocidad unas quesadillas de gambas, para poder embarcar y contemplar, con permiso de las lluvias de la tarde, el Cañón del Sumidero. Impresionante paisaje que fue testigo del suicidio colectivo de los indígenas que se negaban a rendirse ante el conquistador Diego de Mazariegos. Las aguas turbulentas arrastran troncos y los residuos depositados por algunas personas que desprecian por completo la naturaleza, un vertedero lamentable. La cascada que cae cual velo de novia, la formación rocosa que recuerda un árbol de navidad y la selva tropical que recubre las imponentes paredes laterales. Diversidad de aves, durmientes cocodrilos y monos araña que se camuflan entre la espesa vegetación. Resuena el eco de nuestras voces y gritos. Maravilloso paseo en barca.




Esa noche dormimos en San Cristobal de las Casas, pero antes hay que hacer acopio de camisetas (preciosas), un cargador para el móvil, varios productos básicos de aseo que encontramos en una farmacia muy peculiar, donde además había medicamentos, paraguas, etc. Atendida por una legión de dependientes, cada uno de ellos con tareas muy determinadas. Para mi pequeña compra, se precisan seis o siete personas. Cola en la caja para pagar y posteriormente en otra ventanilla con el recibo te entregan tu bolsa. Una odisea.

Se respira ambiente festivo en las calles. Agotamiento y una cena para reponer fuerzas en el hotel. Enviamos correo electrónico a la agencia española explicando nuestra situación.

Un sueño reparador, un desayuno reconstituyente y preparados para un nuevo día. Paseo por estrechas calles de adoquines, y breve reseña histórica que inevitablemente recala en los hechos acontecidos en la década de los 90 que situaron a Chiapas en los telediarios de todo el mundo: la revuelta zapatista, el subcomandante Marcos y la rebelión de los indígenas.

La plaza del ayuntamiento, la catedral, cánticos durante la misa, iglesia de Santo Domingo, el encanto del estilo colonial - mexicano. Nos rodean mujeres y niños que venden artesanía o piden limosnas. Llama la atención los ropajes de ellas, sobre todo con el calor asfixiante. A pesar de su riqueza en recursos naturales, en esta zona muchos campesinos viven en condiciones de extrema pobreza y todavía la tasa de alfabetización no es óptima.






Aquí se asienta la segunda población indígena más numerosa del país, de extenso bagaje cultural y tradiciones, que sobreviven a la avasalladora globalización. Sin duda una de los momentos imborrables de este viaje lo vivimos en San Juan Chamula donde el tiempo se ha detenido en el lejano pasado. El cementerio con las cruces de colores que indican de la edad de los allí enterrados, negro para los ancianos, blanco para los jóvenes y azul para los demás. Los chamulas, pertenecientes a la etnia tzotzil, celebran rituales ceremoniales en el interior de la iglesia, suelo recubierto de agujas de pino, sobre el que se acomodan para rezar, comer y beber. Al entrar se apodera de nosotros una sensación de incredulidad. El humo de las velas, el ambiente cargado, los hombres que vigilan a los turistas (no se pueden hacer fotos ni grabar), los chamanes, la mujer que pasa una gallina por el cuerpo de su hijo menor, y a continuación le retuerce el cuello hasta matarla, las imágenes de los santos, masculinos a un lado, y femeninos al otro. Imposible describir lo allí visto.




Afuera, respiramos profundamente y desde lejos observamos al grupo de autoridades a los que tampoco se puede retratar. Vestidos de negro, se enfurecen si das un paso hacia ellos.





Es domingo y el mercado reúne a los habitantes de los alrededores.





Se unen al grupo para acompañarnos mientras comemos, y posan con toda naturalidad.





De camino a Palenque paramos en las cascadas Agua Azul, y casi al finalizar el recorrido, de nuevo la lluvia torrencial hace acto de presencia y hay que resguardarse y esperar.



miércoles, 25 de agosto de 2010

Mis tardes con Margueritte


TÍTULO ORIGINAL La Tête en friche
DIRECTOR
Jean Becker
REPARTO Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane, Patrick Bouchitey, Jean-François Stévenin, François-Xavier Demaison, Claire Maurier, Sophie Guillemin, Mélanie Bernier
GUIÓN Jean Becker, Jean-Loup Dabadie (Libro: Marie-Sabine Roger)
FOTOGRAFÍA Arthur Cloquet
Francia 2010, 82 min.

Tarde de domingo, mes de agosto, empieza a convertirse en una estupenda costumbre, ir al cine. En esta ocasión no había duda a la hora de elegir. Cada vez que Jean Becker estrena, voy a toda velocidad.

Sigue en la línea de trabajos anteriores, personajes bondadosos y ternura. Lo vuelve a conseguir, sales repleta de buenas sensaciones y con un sentimiento muy positivo hacia el mundo.

Gérard Depardieu, inmenso, da vida a un hombre tontorrón, considerado un patán por sus amigos, arrastrando una infancia traumática, con una madre que no supo mostrarle su amor, y una mujer a la que quiere pero con la que parece no tener intención de comprometerse; se considera a si mismo un verdadero ignorante. Una tarde conoce a una dulce abuelita sentada en un banco del parque, y con ella aprenderá a quererse a si mismo y a amar los libros.

La gran promoción que se le está haciendo, y, supongo el buen hacer de este director, dieron como resultado una sala de cine bastante llena, algo poco frecuente.




Estoy en racha, este mes tan extraño está resultando muy gratificante en lo relativo al cine visto fuera de casa.





HACE UN AÑO: Ausentes

martes, 24 de agosto de 2010

Día 4 – Oaxaca, Monte Alban y árbol maldito



Larga ruta por carretera atravesando parajes de montañas y tierras semi-desérticas, ahora luciendo tonos verdes por las lluvias. Inmensos cactus a ambos lados que nos arrastran a escenas de películas del lejano oeste o persecuciones de forajidos.



Huevos a la oaxaqueña, cubiertos de una pasta de fríjoles de color marrón que lo hacen extraño a la vista no acostumbrada. Una vez superado el impacto, lo pruebo, y está realmente rico.

Lluvia, mucho tráfico para acceder a la ciudad, barro que se acumula por las calles. Media tarde cuando entramos en Oaxaca, que nos recibe con sus celebraciones locales. Chicos bailando, representaciones teatrales y cientos de personas que inundan el centro histórico colonial.


Salir de ese bullicio para recorrer los alrededores de la iglesia de Santo Domingo (de interior dorado), con sus tiendas y sus vendedores ambulantes. Repleta de vida y movimiento. La catedral, austera. Fabricación artesanal de chocolate puro, sin refinar.


En una de las pocas mesas libres de una terraza del zócalo degustamos un chocolate con agua, que resulta bastante flojo y transparente. Vaya desilusión!

Al hotel, esta vez el grupo se divide en dos. Nuestro alojamiento muy moderno y funcional, con un excelente desayuno, pero algo apartado.

Visita al mercado entre flores, sabrosas frutas, gran variedad de moles, panes y todo lo necesario para alegrar el buen paladar. Artesanía local (sandalias) y niños que ofrecen tapices, marcalibros o prendedores del pelo. Un bolso hecho con bolsas de patatas recicladas, de brillantes tonalidades. Un hombre con su vieja máquina de escribir que a cambio de unos pesos redacta cartas de amor o documentos burocráticos.









El agua torrencial que cae impide que podamos disfrutar plenamente del Monte Alban, antigua capital zapoteca. La cancha del enigmático juego de pelota.


Imposible continuar, jarrea. Nos dirigimos entonces al árbol milenario de Tule, que posiblemente no se me olvidará en la vida, y no por su gran tamaño y las figuras que su tronco ofrece a la fantasía de quienes lo contemplan.

Unas fotos y al regresar al coche, empieza la pesadilla. Nos han desvalijado, nos lo han robado todo.

No quiero emborronar este repaso de mi viaje, con la tarde de pesadilla que siguió en unas instancias policiales, la lluvia arreciando y nuestra aventura a punto de terminar allí mismo. Un consulado en Cancún nos devolvió algo de optimismo y la firme decisión de continuar. A partir de ese momento el grupo fue una piña y cada cual puso lo mejor y lo que podía para seguir e intentar disfrutar de nuestras vacaciones. No fue fácil, mucho autocontrol y lo más positivo de esta experiencia, descubrir que te acompañan personas excepcionales.




HACE UN AÑO: Dresde

lunes, 23 de agosto de 2010

Casi nunca de Daniel Sada


Premio Herralde 2008

Retrato costumbrista que se desarrolla en México en la década de los 40. Demetrio trabaja de forma afanosa y su tiempo libre se lo dedica por completo a una prostituta con la que explora las infinitas posibilidades placenteras de sus cuerpos. Acude con su madre y una tía a una boda en Sacramento y allí conoce a la virtuosa y virginal Renata, que representa el amor platónico y el porvenir protector del sagrado matrimonio. Deseo vs pecado. Dinero y ambición. La buena estrella del protagonista y su universo onírico que le muestra sus culpas y fantasías.

Portentosa narrativa que te atrapa. Derroche de léxico extraño a este lado del charco.

Ensartar, encuerados, tienda de abarrotes, no más, congal…

Frases entrecortadas y rotundas. Ritmo cambiante y una historia clásica, hilada con tal brillantez que parece la más novedosa.

Es difícil saber si en los miles de millones de movimientos de rotación y traslación de la tierra, ésta se hubiera desviado un poco de su órbita o hubiese sufrido un ladeo. Tal conjetura viene a cuento porque para octubre de 1946, al menos en la región central de Coahuila, hacía un calor de los mil demonios.

Demetrio, tenme paciencia. Así somos las mujeres de este pueblo. Recuerda que sería incapaz de cambiarte por nadie. Si te pierdo ya no podré querer a ningún hombre.

Es mi primera incursión con este escritor al que descubro buscando autores mexicanos que me acerquen a ese país, destino de mis vacaciones del pasado mes de julio. Deliciosa lectura que profundiza en la riqueza del lenguaje.

viernes, 20 de agosto de 2010

Día 3 - Puebla


Llegamos al atardecer y ya desde el coche se aprecia su encanto. Nuestro hotel está a unos pasos del Zócalo. El edificio formaba parte de un monasterio jesuita del s XVIII, y resulta especialmente bonito y cuidado hasta el más pequeño detalle. Al abrir las ventanas vemos un frondoso árbol y al otro lado la fachada de la antigua universidad.

Señorial y rebosante de vida, invita a perderse por sus calles, esparcidas en perfectas cuadrículas sobre el plano.


En una terraza, con un delicioso margarita, un brindis y, sorpresa. Cuando todavía no llevaba ni la mitad de la copa, aparece un sonriene camarero con una segunda ronda. Era un error, no, en la carta se leía en letras grandes y rojas: 2 x 1. Alegría y a disfrutar que estamos de vacaciones.

Al día siguiente, siguiendo al guía recorrimos lo más destacado:

Centro histórico, Patrimonio de Humanidad de la UNESCO desde 1987. Iglesia de Santo Domingo, destaca la capilla del Rosario, barroco dorado suntuoso. Soportales que custodian al zócalo arbolado (antiguamente se celebraban obras de teatro, corridas de toros o ejecuciones) donde se ubica la catedral con las torres más altas del país, 69 metros. Palacio municipal. Azulejos de la casa de los muñecos con figuras de bailarines.







Un café en la plaza y carretera a Oaxaca

jueves, 19 de agosto de 2010

Cine de 2009: Gigante – Agora – Distrito 9


Gigante
DIRECTOR, GUIONISTA Y MÚSICA Adrián Biniez
REPARTO Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García, Fabiana Charlo, Ernesto Liotti, Diego Artucio, Carlos Maria Lissardy, Nacho Mendy, Augusto Peloso
FOTOGRAFÍA Arauco Hernández
Uruguay – Argentina – Alemania - Holanda 2009, 90 min.
Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y Premio Alfred BauerFestival de San Sebastián: Premio Horizontes

Vigilante de un supermercado que pasa horas ante las cámaras de seguridad, mientras hace crucigramas o escucha música. Entrañable y solitario personaje que intenta ayudar a las empleadas, y se enamora totalmente de una mujer de la limpieza. La sigue al salir del trabajo por la calle, hasta un ciber-café, al cine… Quiere conocerla, saber cómo es.

Sencillez y ternura son los elementos que mejor definen esta historia de amor. Preciosa escena final en la playa.




Agora
DIRECTOR Alejandro Amenábar
REPARTO Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen
GUIÓN Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Xavi Giménez
España 2009, 126 min.
7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía.

¿Por qué no caen las estrellas del cielo?

La tranquila vida de Hipatia rodeada de sus discípulos y dedicada por completo a la filosofía y la astronomía, se ve repentinamente truncada por las reyertas entre judíos y cristianos. Destrucción de la biblioteca de Alejandría. Conversión para sobrevivir.

Fanatismos religiosos. Amor y lealtad a una mujer.

No escatima en la recreación de la época. Excelente banda sonora. Sin calado emocional. No convence. Se deja ver, sin más. Reconozco que ha sido bastante decepcionante, ya que es un director del que esperaba mucho.



Distrito 9
TÍTULO ORIGINAL District 9
DIRECTOR
Neill Blomkamp
REPARTO Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA Trent Opaloch
Sudáfrica - Nueva Zelanda 2009, 111 min.
4 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión adaptado, montaje, efectos visuales
Nominada al Globos de Oro: Mejor guión


Una nave espacial se queda varada sobre Johannesburgo. Sus ocupantes se hacinan en cochambrosas chabolas en una barriada periférica marginal. Pasan 20 años y las autoridades deciden desalojarlos. Una importante empresa será la encargada de llevar a cabo dicha misión. El agente que se encuentra al mando se infecta y su cuerpo empieza a mutar.

Punto de partida interesante y original, pero poco a poco decae buscando fogonazos de acción y batallitas.





HACE UN AÑO: El salario del miedo

miércoles, 18 de agosto de 2010

Día 2 - Teotihuacán

Antes de abandonar el D F, breve parada en la Plaza de las Tres Culturas, que fusiona los restos del recinto ceremonial del Tlatelolco, el templo colonial de Santiago y una gran torre que acoge el centro cultural universitario.

En recuerdo del asedio de Cortés se puede leer:

No fue un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy.

Más recientemente tuvo lugar una masacre de estudiantes en la víspera de los juegos olímpicos de 1968.

En el interior de la iglesia se encuentra la pila bautismal de Juan Diego, a quien se le apareció María en varias ocasiones, sin que los representantes de la iglesia católica le creyeran, hasta que en su capa se formó la imagen de la virgen, y es entonces cuando se construye la basílica de Guadalupe.




Fieles y peregrinos acuden a diario, sobre todo el 12 de diciembre. Tal afluencia propició la creación de un moderno templo para poder albergar a miles de personas. Y vaya tinglado tienen montado, pasarelas móviles para poder acercarse y fotografiar el manto…

Terrorífica panorámica de los cerros que rodean al D F donde viven hacinados varios millones de “paracaidistas”, que un buen día llegaron y se instalaron. Tejados con depósitos para el agua y un imposible laberinto que cubre la montaña.








A 50 km al noreste se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán (en náhualt, el lugar donde los hombres se convierten en dioses), emplazamiento de dos de las pirámides más grandes del país. La pirámide de la Luna (trepamos el primer tramo), caminando por la Calzada de los Muertos, con el incesante sonido de los “jaguares”, hasta la del Sol, con 248 escalones que subimos bajo los calores de mediodía para poder deleitarnos con las fabulosas vistas.




Asedio de los vendedores ambulantes que llegan tarde para impedir nuestro “obligado” paso por un supuesto taller artesanal (el matadero lo llaman ellos), tima-turistas (la estafa mayúscula), tallado de la obsidiana, piedra volcánica que antiguamente era utilizada para fabricar utensilios de trabajo, imágenes o representaciones de dioses. Demostración de las propiedades y múltiples usos que se hace de la planta del agave (aloe vera gigantesco) como las variantes de tequila, mezcal y pulque.




Nos dirigimos al Templo de Quetzalcoalt y la Ciudadela.

Serpiente emplumada, símbolo de la fertilidad y de la vida, heredada de los Olmecas; y Tlaloc, dios del agua, adorados por los aztecas un milenio después.

Fue la ciudad más grande de Mesoamérica y capital del que probablemente fuera el más vasto imperio prehispánico. Abandonado en el siglo VIII. Prosiguen las excavaciones para rescatar del olvido tanto pasado sumergido bajo tierra, y rodeado de demasiadas incógnitas.

Carretera a Puebla, nuestra próxima escala.



HACE UN AÑO: Berlín