viernes, 30 de abril de 2010

La teta asustada


DIRECTORA Y GUIONISTA Claudia Llosa
REPARTO Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
MÚSICA Selma Mutal
FOTOGRAFÍA Natasha Brier
Perú – España 2009, 93 min.
Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesaFestival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI

La época del terrorismo lleva a miles de personas a refugiarse en distritos periféricos de Lima en los 80 y 90. La teta asustada es la enfermedad por la que transmiten el miedo, a través de la leche materna, las madres que han sido violadas. Nacen sin alma que, asustada, se ha escondido bajo tierra.

Esos conflictos armados ya han finalizado, pero Fausta vive completamente aterrorizada, encerrada en su mundo, al lado de su madre muerta, entonando canciones en quechua. Quiere enterrarla en su pueblo natal y para ello necesita dinero. Empieza a trabajar en la gran casa.




Paisaje desolador de la barriada, rostro que refleja la desesperación de la protagonista. ¿Cómo conseguir que recupere las esperanzas, las ilusiones, la confianza en sí misma y en los demás?

Terrible historia marcada por el pasado, por la imposibilidad de olvidar. Hermosas imágenes que aligeran la sobrecarga emocional. Me ha gustado sobre todo el final, con todo lo que conlleva. No me parece una película merecedora de grandes elogios, pero sí cabe resaltar la honestidad del planteamiento de la directora y su extraordinario talento para desarrollarla.



miércoles, 28 de abril de 2010

Una corona de estrellas

Sin duda uno de esos grupos que nos ha brindado conciertos inolvidables. No puedo evitar un toque de nostalgia al recordar aquellos primeros discos, las guitarras y esas letras contundentes. Ahora, influenciados por el flamenco, se decantan por otros derroteros, que reconozco, me son muy ajenos. Ya no es lo mismo.

De su último trabajo destaca este tema.





Una corona de estrellas

Desde antes que amaneciera
te estuve esperando en tu puerta
desde las seis de la mañana
esperando a que vinieras.

Y cuando por fin apareciste
tuve que darme la vuelta
y no pude decirte nada
después de horas de espera.

Tiene que haber alguna manera
tiene que haber alguna manera
de que yo hable contigo
quiera o no quiera.

Debajo de las estrellas
escondidos en la oscuridad
estuve a solas con ella
y no pude decirle la verdad.

Que desde que nos conocimos
no la he podido olvidar
que desde el momento en que la ví
no he pensado en nadie más.

Y miro a la luna
que se refleja
en sus ojos verdes
cuarto creciente.

Porque quiero quedarme contigo siempre
puedes pedirme lo que tú quieras
puedes pedirme lo que tú quieras
Tú te mereces una corona de estrellas
Tú te mereces una corona de estrellas

Myspace donde se puede escuchar íntegro Una ópera egipcia.




HACE UN AÑO: Una pena

martes, 27 de abril de 2010

Time


TÍTULO ORIGINAL Shi gan
DIRECTOR Y GUIONISTA
Kim Ki-duk
REPARTO Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo
MÚSICA Hyung-woo Noh
FOTOGRAFÍA Jong-moo Sung
Corea del Sur 2006, 97 min.




Salen juntos desde hace dos años y ella enloquece de celos cada vez que él mira o habla a otra mujer. Entonces decide arriesgarlo todo y planea un juego muy peligroso para salvar su amor.

Ingenuidad - perversidad, un argumento un tanto enrevesado, adornado de forma brillante con las imágenes. Culto a la belleza de un rostro y de un paisaje. Reflexiva y metafórica.

Prefiero alguna de sus obras anteriores.




HACE UN AÑO: Costa da Morte (III) Fisterra e Fervenza do Xallas

lunes, 26 de abril de 2010

Soluciones sencillas



“Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas. El padre se acomoda en el asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole. ¿Qué es eso, papa?, el hombre se vuelve para ver qué es lo que señala su hijo, y contesta: “Es una granja, hijo”. Al recomenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta “¿Ya vamos a llegar?”, y el hombre contesta que falta mucho. No bien había comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta lo interrumpe; y así se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cómo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se arrellena en su asiento, seguro de que el niño estará entretenido todo el proyecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: “Ya termine”. “¡Imposible! ¡No lo puedo creer! ¿Cómo tan pronto?”. Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: “¿Cómo pudiste armar el mundo tan rápido?”. El hijo contesta: “Yo no me fije en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedó arreglado”.





HACE UN AÑO: Un corazón en invierno

domingo, 25 de abril de 2010

El primer día del resto de tu vida


TÍTULO ORIGINAL Le premier jour du reste de ta vie
DIRECTOR Y GUIONISTA
Rémi Bezançon
REPARTO Jacques Gamblin, Zabou Breitman, Déborah François, Marc-André Grondin, Pio Marmaï, Roger Dumas, Cécile Cassel, Stanley Weber, Sarah Cohen-Hadria, Camille De Pazzis, Aymeric Cormerais
MÚSICA Sinclair
FOTOGRAFÍA Antoine Monod
Francia 2008, 114 min.

Familia compuesta por los padres y tres hijos. Película fragmentada en apartados, cada uno de ellos centrado en uno de los personajes y un momento de su vida crítico o decisivo.

El hijo mayor se va de casa a una minúscula buhardilla propiedad del abuelo. El mediano es un soñador y no acaba de madurar. La pequeña sufre un desengaño amoroso el mismo día en que cumple 16 años. La madre se siente vieja y no deseada. El padre en lucha constante con el abuelo recibe una mala noticia.

La magia de contar historias comunes, de forma simple, pero encantadora. Emociona, atrapa sentimientos y parece tan sencillo. El uso del pasado y presente de forma continua para dar mejor ritmo y amplitud. Una banda sonora espectacular. Una deliciosa fragancia de buen cine.






HACE UN AÑO Y UN DÍA: Nieve - Maxence Fermine

HACE UN AÑO: Opio – Maxence Fermine

viernes, 23 de abril de 2010

Costumbres literarias


El Día del Libro, y cumplo con mis tradiciones. Al salir del trabajo me voy directamente a esa librería que tanto me gusta. En la mano una pequeña lista: un encargo, dos regalos y otros dos caprichos personales. Salgo con el cargamento completo, una rosa y una botella de Albariño. Y más contenta que una niña con juguetes nuevos.



La historia siguiente – Cees Nooteboom

Los brazos más grandes del mundo me habían sacado de la cama en Ámsterdam y, por lo visto, me habían vuelto a acostar en una habitación de Lisboa.

Eso es exactamente lo que le sucede a Herman Mussert, que se despierta en una habitación de hotel del pasado, a muchos kilómetros de su casa.

. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrío por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. El hombre de Amsterdam tal vez esté muriendo, pero el de Lisboa contará la historia de su vida y la de las dos mujeres que fueron importantes en ella. Éste será el inicio de esta breve novela, llena de inteligencia y sabia ironía, sobre el sentido que tienen las metamorfosis y la muerte, tanto para el mundo de los clásicos grecolatinos como para el pensamiento científico.

Nunca he tenido un interés exagerado por mi propia persona, pero esto tampoco implica que fuera capaz de dejar de reflexionar sobre mí, sin más, cuando quisiera; lamentablemente éste no era el caso. Y esta mañana tenía algo sobre lo que reflexionar; eso es cierto. Otra persona hubiera hablado de un asunto de vida o muerte, pero yo no utilizo este tipo de palabras grandilocuentes; ni siquiera cuando no hay nadie cerca, como entonces.

Mi apartamento está lleno de libros que me permiten vivir allí, entre ellos.

… momento del adormilamiento, cuando el espíritu debe rendirse ante el cuerpo que se ha resignado a la oscuridad de la noche con el servilismo de los criados y no quiere nada más que fingir ausencia. Ayer fue distinto. Notaba que el pensamiento que me ocupaba, fuera el que fuese, intentaba desesperadamente llegar a un acuerdo con la perezosa ola que parecía arrastrarme.

Los relojes, en mi opinión, tenían dos funciones: la primera era decirle a los hombres la hora que es, y la segunda imbuirme en el hecho de que el tiempo es un enigma, un fenómeno licencioso y desmedido que se niega a dejarse conocer y en el que nosotros hemos introducido un orden aparente desde la impotencia.

..la conversación se compone, en su mayor parte, de cosas que no se dicen.

No, esta noche no devolvía las palabras, estaban suspendidas en algún lugar alrededor del mundo, fueron robadas para otras bocas; otras frases; se habían convertido en el accesorio de mentiras, noticias de periódicos y cartas, o yacían en una u otra playa al otro lado del mundo; arrojadas por la marea, vacías, incomprensibles.

¿Debemos convenir en que yo fui feliz ese día? En mi caso, esto siempre va unido a la pérdida y, por consiguiente, con la melancolía; pero el tono básico era felicidad.

jueves, 22 de abril de 2010

El rayo verde



TÍTULO ORIGINAL Le rayon vert
DIRECTOR Y GUIONISTA
Éric Rohmer
REPARTO Marie Rivière, Vincent Gauthier, Sylvie Richez, Basile Gervaise, Béatrice Romand, Lisa Hérédia, Virginie Gervaise, René Hernández, Dominique Rivière, Claude Jullien, Alaric Jullien, Eric Hamm
MÚSICA Jean-Louis Valero
FOTOGRAFÍA Sophie Maintigneux
Francia1986, 99 min.

A punto de empezar sus vacaciones de verano, le falla el plan que tenía. Comienza entonces la búsqueda desesperada de una alternativa. Sus amigos y familia le sugieren todo tipo de ideas, pero a ella no le convence ninguna.

Se encuentra muy sola, viviendo todavía anclada en una relación sentimental ya finalizada. Se deja llevar, sin un pleno convencimiento y cada vez se siente más deprimida.

Retrato de la soledad e insatisfacción de esta mujer, que tropieza con naipes en las aceras o que espía conversaciones ajenas para poder llenar ese vacío.

Cuando parece que ha tocado fondo y que ya no va a poder levantarse, consigue ver el rayo verde en el horizonte del atardecer.





De las que conozco, sin duda, es la que más me ha gustado de este director, a quien no consigo cogerle el truquillo.




HACE UN AÑO: The visitor

miércoles, 21 de abril de 2010

Nueva imagen


La tartaruga salta de alegría con este regalo tan especial. De nuevo, idea e ilustración de Nayara.

GRACIAS por el dibujo, por el tiempo dedicado y por el cariño con el que la hiciste.

Ni te imaginas lo MUCHO que me gusta.

El fin de semana, con calma, la retrato en mejores condiciones y la pongo como se merece,





HACE UN AÑO: Costa da Morte (II) Museo del alemán

martes, 20 de abril de 2010

Eres mi héroe


DIRECTOR Antonio Cuadri
REPARTO Manuel Lozano, Toni Cantó, Antonio Dechent, Maru Valdivielso, Juan Hernández, Félix Gómez
GUIÓN Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez, Carlos Asorey
MÚSICA Carita Boronska
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
España 2003, 93 min.

Ramón a los 13 años lleva una larga trayectoria de colegios y ciudades. Su última parada es Sevilla donde no comienza con buen pie, sin embargo todo cambiará. La adolescencia, los amigos, la muerte de Franco, la lucha por la libertad.

Con un inicio brillante, poco a poco va perdiendo toda la magia y se transforma en un simple panfleto.








HACE UN AÑO: Balzac y la joven costurera

lunes, 19 de abril de 2010

Still walking (Caminando)


TÍTULO ORIGINAL Aruitemo, Aruitemo
DIRECTOR Y GUIONISTA Hirokazu Kore-eda
REPARTO
Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin, Yoshio Harada, Susumu Terajima
MÚSICA Gonchichi
FOTOGRAFÍA Yutaka Yamasaki
Japón 2008, 108 min.


"Una obra maestra. (...) la puesta en escena es tranquilizadora, calmosa, pero no estática. Los planos fijos de Kore-eda, sus breves transiciones musicales cargadas de paz, sus espacios vacíos repletos de melancolía, remiten al cine de Ozu." (Javier Ocaña: Diario El País)




Faltan adjetivos para definirla, es una joya. Ya desde las primeras escenas presiento que me va a encantar, a veces me pasa, no siempre acierto.

Se reúnen todos en la casa familiar para compartir una deliciosa comida y recordar al hermano muerto hace años en un trágico incidente. El sofocante calor, el abuelo huraño, la abuela afanosa en la cocina, la hija ayudando y charlando, el hijo que acude a regañadientes acompañado de su actual esposa, una mujer viuda con un niño. Se entremezclan recuerdos entrañables y dardos envenenados de reproches. El dolor por la pérdida y el odio como único resquicio para superarlo.

Llega la noche y un baño relajante suaviza los momentos vividos a lo largo de esa complicada jornada.



Cosas que no se dicen a los padres, deseos que no se pueden hacer realidad.

Las mariposas blancas que sobreviven al invierno se vuelven de color amarillo.

Una verdadera maravilla.



Y como tantas otras, la única opción es verla en casa porque no parece ser de interés para ciertas distribuidoras. Una lástima.

domingo, 18 de abril de 2010

Luís Sepúlveda

Ya he escrito aquí sobre este maravilloso eco-escritor: Patagonia Express y Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Y ahora vuelvo con otros dos breves volúmenes.


Un viejo que leía novelas de amor

Me acompañó en varios viajes, pero por un motivo u otro se quedaba a medias. Lo he recuperado, vuelto a empezar, y disfrutado hasta el final.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos ha aprendido a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un día decidió leer con pasión las novelas de amor –del verdadero, del que hace sufrir- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de estos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes, pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida.

Nadie consigue atar un trueno, y nadie consigue apropiarse de los cielos del otro en el momento del abandono.

… los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: el desierto.

Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez.

… un pasado sobre el que Antonio José Bolívar Proaño prefería no pensar, dejando los pozos de la memoria abiertos para llenarlos con las dichas y los tormentos de amores más prolongados que el tiempo.


Mundo del fin del mundo

Un adolescente, enardecido por la lectura de Moby Dick, aprovecha las vacaciones de verano para embarcarse, en los confines australes de América, allí donde se termina el mundo, en un ballenero que por primera vez le llevará por esos mares donde todavía navegan legendarios héroes de verdad y de mentira
Muchos años después, el joven chileno, ya convertido en adulto y residente en el otro extremo del planeta, periodista y miembro activo del movimiento Greenpeace, vuelve inesperadamente a los lejanos parajes de su escapada juvenil por una razón muy distinta, pero tal vez igualmente romántica: barcos piratas están depredando la fauna marítima que habita las gélidas e impolutas aguas del mundo del fin del mundo.
Hay que seguir las huellas sanguinarias del feroz capitán Tanifuji, encontrar pruebas, denunciarlo, impedir la barbarie y salvar a Sarita, atrapada en una enmarañada red de oscuros intereses internacionales.

… La Patagonia está más allá de las simples intenciones del viajero, y la distancia se nos muestra en su real envergadura cuando los recuerdos emergen como boyas en el agitado mar de los años más intensos.

Caminamos en silencio. En medio de esos silencios que son la mejor forma de comunicación.

Siempre es un placer aproximarme a sus textos y a todo lo que defiende y denuncia.





HACE UN AÑO: 1408

viernes, 16 de abril de 2010

La escafandra y la mariposa


TÍTULO ORIGINAL Le scaphandre et le papillon
DIRECTOR
Julian Schnabel
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia
GUIÓN Ronald Harwood (Libro de Jean-Dominique Bauby). Basada en hechos reales.
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski
Francia 2007, 112 min.
4 nominaciones a los Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía y montajeGlobos de Oro: Mejor película, mejor director. 3 nominaciones BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones Premios Cesar: Mejor actor, montaje. 7 nominacionesNational Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
Web oficial


Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, a los 43 años sufre un accidente cerebrovascular que le dejará postrado en la cama de un hospital, inmovilizado y sin habla. Una voz en off penetra en sus pensamientos y nos va relatando todo el proceso desde que se despierta, hasta que es plenamente conasciente de su estado. Lo denominan el síndrome del cautiverio.

Un amigo que le visita le habla de su erxperiencia cuando lo secuestraron, intentando establecer alguna similitud y aportar un asidero para afrontar el día a día.

Recibe tratamiento de fisioterapia y logopedia. Con mucho esfuerzo logran que se comunique a través del movimiento del párpado izquierdo, reconociendo letra a letra en el alfabeto que tienen que enumerar para él, y formar palabras y frases. Con este método rudimentario y laborioso conseguirá dictar el texto de un libro donde desgrana su experiencia personal, la más absoluta depresión, la fuerza que le da su imaginación y memoria para evadirse de esa escafandra y volar en libertad como una mariposa. Unos días después de la publicación, muere.

La realidad siempre supera a la ficción, y hay situaciones que por el simple hecho de verlas reflejadas en el cine, ya nos ponen la pelos de punta. No es fácil retratar este tipo de tragedias; sin embargo, en este caso lo hacen de forma brillante, con una espléndida interpretación y sin caer en la sensiblería ñoña. Dosis equilibradas de asfixia y aire. Me gusta cómo nos ofrece la variedad de reacciones que les produce a la familia y seres queridos. Es impresionante la conversación telefónica con el padre o el día en la playa con su esposa e hijos. Esa ventana al mundo, con el faro y el cielo. Delicada, intimista y atroz.






Banda sonora espectacular:
1. Charles Trenet - La Mer
2. The Dirtbombs - Chains of Love
3. Tom Waits - All the World Is Green
4. U2 - Ultra Violet (Light My Way)
5. Ultra Orange & Emmanuelle - Don't Kiss Me Goodbye
6. The Velvet Underground - Pale Blue Eyes
7. Joe Strummer and the Mescaleros - Ramshackle Day Parade
8. Paul Cantelon - Theme For the Diving Bell and the Butterfly






HACE UN AÑO: Vías cruzadas

jueves, 15 de abril de 2010

Historia de una monja



TÍTULO ORIGINAL The Nun's Story
DIRECTOR
Fred Zinnemann
REPARTO Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Mildred Dunnock, Beatrice Straight, Patricia Collinge, Rosalie Crutchley, Ruth White, Barbara O'Neil, Margaret Phillips, Patricia Bosworth, Colleen Dewhurst, Stephen Murray, Lionel Jeffries, Niall MacGinnis
GUIÓN Robert Anderson (Novela de Kathryn Hulme)
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA Franz Planer
EE UU 1959, 149 min.
8 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actriz (Audrey Hepburn), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora y sonido

Decidida por completo a ser monja e ir al Congo, ingresa en un convento. Le cuesta un gran esfuerzo adaptarse a la estricta disciplina (silencio, renuncia total a su vida, despojada incluso de su nombre).

En ningún momento consigue acceder a sus objetivos, y es acusada de egoísta, y castigada.

Proceso de destrucción personal, de sufrimiento interior profundo que la llevarán a abandonar la congregación.

Excesivamente larga. Audrey, guapa y maravillosa.

Todo esto me recuerda a una amiga que decía, hace ya unos cuantos años, que quería irse a las misiones, ser médica y ayudar. Su carrera profesional se ha ido por otros derroteros muy diferentes. Es curiosa la idea, a veces tan alejada de la realidad, que tiene uno en la cabeza durante la adolescencia sobre las alternativas de estudios y empleo. Un libro, una película, una canción, pueden ser los puntos de partida hacia nuestro futuro laboral.





HACE UN AÑO: Costa da Morte (I)

miércoles, 14 de abril de 2010

Buenas noches y buena suerte


TÍTULO ORIGINAL Good Night. And Good Luck
DIRECTOR
George Clooney
REPARTO David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Tate Donovan, Ray Wise, Frank Langella
GUIÓN George Clooney & Grant Heslov
MÚSICA Canciones: Dianne Reeves
FOTOGRAFÍA Robert Elswit (B&W)
EE UU 2005, 90 min.
6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía y guión
4 nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor director y película de drama
6 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor montaje, película y guión
Venecia: Mejor actor (David Strathairn)
National Board of Review: Mejor película. 6 nominaciones
Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera


Caza de brujas y persecución feroz a todo aquél considerado comunista o con el más mínimo contacto con esta “terrible ideología”. Un prestigioso periodista de la potente CBS está dispuesto a destapar las injusticias cometidas por el senador McCarthy, máximo exponente de la lucha por liberar al país de semejante lacra. Basada en hechos reales.

Con la frase del título se despide en cada uno de sus programas.




Reflejo de esa época de la historia reciente de los Estados Unidos, y de la importancia de las grandes cadenas de TV de cara a contentar a los que pagan (patrocinadores y accionistas) y manipular (informar) a la audiencia.

Periodismo en estado puro, que actualmente parece en proceso de extinción. Sobria y concisa en su desarrollo. Blanco y negro para dar un aire de mayor rigurosidad, supongo. Todo correcto, pero en mi mente se desvanece como el humo de todos los cigarros que se fuman.



Defensa de la libertad de expresión.

Debate sobre los verdaderos objetivos de la televisión: entretener, divertir y aislar, o algo más.



HACE UN AÑO: La duda

martes, 13 de abril de 2010

Happy (Un cuento sobre la felicidad)




TÍTULO ORIGINAL Happy-Go-Lucky
DIRECTOR Y GUIONISTA
Mike Leigh
REPARTO Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Eddie Marsan, Andrea Riseborough, Sinéad Matthews, Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel
MÚSICA Gary Yershon
FOTOGRAFÍA Dick Pope
Reino Unido 2008, 118 min.
Nominada al Oscar: Mejor guiónGlobos de Oro: Mejor actriz - comedia/musical (Sally Hawkins)Festival de Berlín: Mejor actriz (Sally Hawkins)4 premios National Society of Film Critics Awards, incluyendo mejor director.

Profesora de primaria, de 30 años, soltera, vive con una amiga e intenta disfrutar al máximo. De carácter jovial, despreocupada y bromista, decide realizar unas prácticas para sacar el carnet de conducir. El instructor de la autoescuela es un hombre oscuro y amargado que choca frontalmente contra el desmesurado optimismo de ella.


Una vez superados los primeros minutos y el impacto huracanado de la protagonista, seguimos la narración con interés. Mezcla temática social con reflexiones más filosóficas, con toques de comedia. Lo mejor, la fantástica recreación de esta peculiar mujer.

No puedes tener a todo el mundo contento.





Historia que gira en torno a la búsqueda de la felicidad; un concepto que no implica lo mismo para todos. ¿Qué entendemos por felicidad? Ruut Veenhoven la define como el grado con el que una persona valora de manera favorable la calidad global de su vida.

¿Eres feliz con tu vida?

Cada uno se busca su propia suerte en la vida.


Blog de cine





HACE UN AÑO: Retratos de mujeres

domingo, 11 de abril de 2010

Y tú, por qué lees?

La semana pasada me hacía esa pregunta Nayara, para un trabajo del instituto. En tres o cuatro frases, explicar los motivos:

Me encanta leer porque me entretiene, me relaja y me enseña muchas cosas. Leer hace que funcione mejor mi imaginación. Los libros me transmiten emociones.

¿Y tú?

Últimamente estoy pasando por una etapa de mucha lectura, en los trenes o en mi casa tranquilamente.

Amado monstruo – Javier Tomeo

Mínima en cuanto a páginas y personajes. Extravagante entrevista entre un hombre que solicita un empleo y otro que será el encargado de seleccionar al mejor candidato. Cualquier experiencia extraña que hayamos podido tener en estos lances, se quedaría en una anécdota en comparación con esta secuencia de diálogos centrados en los actos previos entre madre e hijo. Se lee de un tirón.

Se interesa por mi último empleo. Una pregunta de rigor. Le confieso que no he trabajado nunca y se maravilla de que, en estos tiempos que corren, pueda existir un hombre que haya sobrevivido treinta años sin necesidad de trabajar. Replico diciéndole que no se sorprendería tanto si conociese la obsesión de mi madre por tenerme constantemente pegado a sus faldas. En cierto modo (le digo) ella es la culpable de que no haya trabajado antes.

El hereje – Miguel Delibes

Tras su muerte decidí acercarme a este libro. Novela ambientada en la primera mitad del siglo XVI, en Valladolid, donde a través de su protagonista, Cipriano Salcedo, se nos hace un espléndido relato del ámbito social y religioso. De la mano del gran Dellibes, es un verdadero privilegio recorrer esos tiempos tan oscuros de la Inquisición. Con suma facilidad nos transporta con todo lujo de detalles a las creencias y costumbres de entonces. Una vez más, me rindo a ese dominio de la palabra y la expresión.

Desde lo alto del borrico, Cipriano divisó las hileras de palos, las cargas de leña, a la vera, las escalerillas, las argollas para amarrar a los reos, las nerviosas idas y venidas de guardas y verdugos al pie. La multitud apiñada prorrumpió en gran vocerío al ver llegar los primeros borriquillos. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. Uno a uno, los asnillos con los reos se iban dispersando, buscando su sitio. Cipriano divisó inopinadamente a su lado el de Pedro Cazalla, que cabalgaba amordazado, descompuesto por unas bascas tan aparatosas que los alguaciles se apresuraron a bajarle del pollino para darle agua de un botijo. Había que recuperarlo. Por respeto a los espectadores había que evitar quemar a un muerto. Luego, alzó la cabeza y volvió la vista enloquecida hacia el quemadero. Los palos se levantaban cada veinte varas, los más próximos al barrio de Curtidores para los reconciliados, y, los del otro extremo, para ellos, para los quemados vivos, por un orden previamente establecido: Carlos de Seso, Juan Sánchez, Cipriano Salcedo, fray Domingo de Rojas y Antonio Herrezuelo.

viernes, 9 de abril de 2010

An education


DIRECTOR Lone Scherfig
REPARTO Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick
GUIÓN Nick Hornby (Libro de Lynn Barber)
MÚSICA Paul Englishby
FOTOGRAFÍA John de Borman
Reino Unido 2009, 95 min.
Oscars: 3 nominaciones: mejor película, actriz (Mulligan) y guión adaptado.
BAFTA: Mejor actriz (Carey Mulligan). 8 nominaciones.
Sundance: Premio del PúblicoPremios Independent Spirit: Mejor película extranjera.

Jenny se prepara a conciencia para ir a la Universidad de Oxford. Vive con su familia en un suburbio de Londres a principios de los 60. Toca el chelo, sueña con ir a París y gozar de libertad. Su vida monótona transcurre entre las clases, sus amigas y un padre muy estricto.

Un día gris de fuertes aguaceros, un coche se para a su lado para ofrecer refugio a su instrumento musical. El galán, que la dobla en edad y experiencia la seduce. Ella sucumbe por completo a sus encantos, descubre el amor y una existencia repleta de placeres puestos en bandeja de plata ante sus ojos. Con promesas de un futuro feliz, dejará todo para irse con él.

Magnífica interpretación de la actriz protagonista. Exquisita y elegante puesta en escena. Resulta entretenida, pero ciertos detalles del argumento le restan muchos puntos. Una verdadera pena la recta final tan moralizante.







HACE UN AÑO: Slumdog millionaire

miércoles, 7 de abril de 2010

Lisa Germano + Phillip Selway / Vigo – 5 – IV - 2010

Arranca el Sinsal, en su programación de primavera con una doble propuesta. Ella, con una sólida discografía y un largo recorrido de actuaciones y colaboraciones. Él, conocido por tocar la batería en Radiohead, se lanza en solitario.

Asientos a ambos lados, duda, derecha o izquierda. Y Murphy que nunca falla, me coloca en el punto opuesto al deseado.

Mi entrada

Se apagan las luces y aparecen los cuatro músicos rodeados de numerosos instrumentos. Comienza la magia.

Se van intercalando los protagonistas. Empieza la dama que va desgranando piezas de su último disco, aderezadas con temas más antiguos. Total incertidumbre, en mi caso, ante el repertorio masculino, y, he de reconocer que sorprendida gratamente.

Respeto absoluto por los artistas (por momentos de silencio excesivo, en opinión de la americana). Y yo encantada, se agradece un ambiente así, y no la verbena de barrio de muchas actuaciones.



Adoro a Lisa Germano desde aquella primera vez que la escuché en un programa de Radio 3, y verla en directo en Vigo era más que un sueño. Con esa voz maravillosa, al piano, guitarra eléctrica y violín, simpática y parlanchina, dando rienda suelta a su vertiente más optimista, me dejó totalmente fascinada. Fue maravilloso.

Acabó recordando esta preciosidad de canción.




Phillip Selway, como un niño con juguete nuevo, desbordando ilusión, con cierta timidez y cambiando de guitarra acústica constantemente. Parecía necesitar el refugio de su batería para pasar más desapercibido. Sin grandes dotes, pero con un alto grado de sensibilidad. A mi me pareció tan tierno. Algunas de sus canciones prometen. Esperaremos ese disco para finales de año.

Excelente sintonía, músicos de alto nivel y, ante todo, un grupo de amigos que disfrutan tocando juntos.

Imagen y vídeo del directo vía: desconcierto

Miguel (gracias por darme la noticia) le dedica una excelente entrada, con mucha información en Million Miles of Music.




HACE UN AÑO: Chaplin / Tiempos modernos

lunes, 5 de abril de 2010

Soul Kitchen


DIRECTOR Fatih Akin
REPARTO Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Lukas Gregorowicz, Dorka Gryllus, Wotan Wilke Möhring, Demir Gökgöl, Monica Bleibtreu, Marc Hosemann, Cem Akin, Catrin Striebeck, Jan Fedder, Ugur Yücel, Philipp Baltus, Udo Kier
GUIÓN Fatih Akin, Adam Bousdoukos
FOTOGRAFÍA Rainer Klausmann
Alemania 2009, 99 min.
Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado

Zinos regenta un restaurante ubicado en una antigua nave industrial de Hamburgo. El negocio va bien y está enamorado. La vida le sonríe. Pero, de pronto su novia decide marcharse muy lejos; su hermano le pide que le contrate para así poder disponer de permisos en la cárcel; un antiguo compañero busca con anhelo la forma de comprarle el inmueble y el nuevo cocinero innova la carta y cambia la comida rápida por bellos platos de diseño, llevándoles de inmediato al desastre.



Todo este cúmulo de calamidades darán lugar a divertidas escenas y situaciones absurdas. El director nos sorprende con esta comedia ligera, que, sin duda entretiene y provoca sonrisas. Un cambio de registro que sin embargo mantiene ese buen gusto musical y esa enorme fuerza visual. Actores que cumplen a la perfección su cometido, dando carisma y autenticidad a los personajes.



Me ha encantado, me lo he pasado realmente bien, y desde el principio me ha enamorado ese protagonista.


K y yo siempre quisimos montar un local, no precisamente de comiditas, pero con buena música. Es un sueño, que quizás algún día…

Ya comenté aquí Al otro lado y lo fascinada que me dejó.



HACE UN AÑO: Mirando al cielo

domingo, 4 de abril de 2010

Hal Hartley & Jim Jarmusch

Sin duda, dos de mis directores preferidos, aunque estos ejemplos demuestren lo contrario.




El libro de la vida
TÍTULO ORIGINAL The Book of Life
DIRECTOR Y GUIONISTA
Hal Hartley
REPARTO Martin Donovan, P.J. Harvey, Thomas Jay Ryan, Miho Nikaido, Anna Köhler, Martin Pfefferkorn, Layla Alexander, Michael Marisi Ornstein
FOTOGRAFÍA Jim Denault
EE UU - Francia 1998, 63 min.


31 de diciembre de 1999, Jesucristo y Magdalena llegan a Nueva York. La gente está aterrorizada, se acerca el fin del mundo y cada cual busca su salvación. Jesús, portátil en mano, lucha contra el diablo y consigo mismo. Desvaríos y desenfoques. Lo único positivo es que es tan corta que no te da tiempo a maldecirle más. Es terrible, una auténtica paranoia.




The limits of control
DIRECTOR Y GUIONISTA Jim Jarmusch
REPARTO Isaach De Bankolé, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta, Hiam Abbass, Youki Kudoh, Luis Tosar, Óscar Jaenada, Jean-François Stévenin, Alex Descas
MÚSICA Boris
FOTOGRAFÍA Christopher Doyle
EE UU – España – Japón 2009, 110 min.

El que se tenga por grande, que vaya al cementerio, y verá lo que es el mundo en un palmo de terreno.

Cajas de cerillas que se intercambian con notas en su interior, que el protagonista destruye tragándoselas con un sorbo de uno de los dos cafés expreso que siempre pide en tazas separadas. Cuadros expuestos en el Reina Sofía, un violín, una guitarra y un desfile de personajes muy interesados en temas que desgajan ante el mutismo del hombre solitario. Madrid, Sevilla y la espléndida panorámica desde la ventana del tren, calles estrechas, exóticas viviendas y un asesinato. Usa tu imaginación y salvarás el arte. No, no se puede resumir el argumento, ni los diálogos. Es imagen y hay que ponerle mucha imaginación, y paciencia. No te dejará indiferente. Personalmente, he de reconocer que me ha resultado soporífera, con ciertos elementos brillantes, pero soporífera.




HACE UN AÑO: Femenino singular

sábado, 3 de abril de 2010

El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami

Tsukiko tiene 38 años, y vive en la más profunda soledad. Un día, por casualidad se encuentra con un viejo maestro, del que apenas recuerda su nombre. Comparten gustos culinarios, y sin apenas conversaciones, se van estrechando los lazos entre ambos.

Sutil y muy pausada, entre trago y trago de sake y exóticos platos japoneses, crece el amor y la complicidad.

Cogí una manzana del cesto. Intenté pelarla entera como hacía mi madre, pero la piel se rompió a medias. De repente, los ojos se me inundaron de lágrimas. Ya no eran sólo las cebollas lo que me irritaban los ojos, ahora también lloraba pelando manzanas. Me la comí sin dejar de llorar. Entre mordisco y mordisco, oía el goteo de las lágrimas que se estrellaban contra el fregadero de acero. Mi mayor actividad del día fue quedarme de pie frente al fregadero, comiendo y llorando a la vez.

Cuando estoy sola tengo la costumbre de pensar en u sinfín de cosas, desde la marca Wilkinson, hasta el viaje a Europa que hice mucho tiempo atrás. Mi cabeza se llena de burbujas en expansión, como si fuera una botella de agua con gas. Desnuda, me coloqué frente al espejo de cuerpo entero y mi mente empezó a divagar. Hablaba conmigo misma como si tuviera alguien a mi lado. Ensimismada en mis pensamientos, apenas prestaba atención a mi cuerpo desnudo, que ya empezaba a notar los efectos de la gravedad. No hablaba con mi yo visible, sino con mi otro yo, una presencia invisible que flotaba en la habitación.

No tengo nada en contra de los teléfonos móviles. Es muy interesante ver a un tipo hablando solo en voz alta delante de todo el mundo.




HACE UN AÑO: Cerezos en flor

viernes, 2 de abril de 2010

El incidente


TÍTULO ORIGINAL The Happening
DIRECTOR y GUIONISTA
M. Night Shyamalan
REPARTO Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan
MÚSICA James Newton Howard
FOTOGRAFÍA Tak Fujimoto
EE UU 2008, 90 min.

Caen como moscas. Algo muy extraño está pasando, la gente se suicida en medio del parque, se tiran de lo alto de los edificios. Hipótesis varias, y a cada cual más original: ataque terrorista por medio de una toxina que se transmite por el aire (paranoia total), las centrales nucleares (siempre a mano para estos casos), y, no podía faltar la posibilidad de que detrás de todo se encuentre el gobierno…

El guión es lamentable, las actuaciones son… Puestos a salvar algo, yo diría que el principio promete, vistos los primeros minutos, se acabó.








HACE UN AÑO: Marisa

jueves, 1 de abril de 2010

XXY



DIRECTORA Lucía Puenzo
REPARTO Inés Efron, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Germán Palacios, Carolina Peleritti
GUIÓN Lucía Puenzo (Historia de Sergio Bizzio)
MÚSICA Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
FOTOGRAFÍA Natasha Braier
Argentina – Francia - España 2007, 90 min.
Cannes: Premio Semana Internacional de la crítica.
Goya mejor película extranjera de habla hispana

Adolescentes con sobrecarga hormonal, excitados y en constante búsqueda de su propia identidad. Familia sobreprotectora que no quiere que su hija sufra por culpa de una sociedad que detesta las diferencias. Se marcharon de Buenos Aires a un pequeño pueblo de pescadores en Uruguay para vivir apartados de tanta hipocresía.

En una rústica cabaña de madera, cuidando de tortugas en peligro de extinción, Alex se debate entre su mente y su cuerpo. Es todavía muy joven, pero desconfía de los demás y guarda celosamente su secreto.

Miradas, gestos, palabras que no se pronuncian pero que están presentes. Sugerir y mostrar lentamente, ésa es una de las grandes virtudes de este planteamiento a la hora de abordar un tema tan delicado. No hay una única respuesta u opción.

Viento feroz que azota la costa, fotografía y ambientación que multiplican la hostilidad y el rechazo. El cariño y la comprensión de unos padres que dudan sobre cuál es la mejor forma de afrontar la situación. Ricardo Darín, siempre impecable.









HACE UN AÑO: Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama