martes, 19 de enero de 2010

La cinta blanca




Cada vez soy más selectiva a la hora de ver estrenos en una sala de cine. En casa con el DVD mi criterio es mucho más amplio (si no me gusta, apago y a otra cosa).
Haneke nunca me ha dejado indiferente y eso ya es razón más que suficiente.


TÍTULO ORIGINAL Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
REPARTO Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs
FOTOGRAFÍA Christian Berger (B/N)
Austria - Alemania 2009, 145 min.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos
.
WEB OFICIAL





Domingo por la tarde, primera sesión (muy tempranera, a las 17 horas), aforo medio lleno (sala pequeña): realmente sorprendente.

Se apagan las luces y a lo largo de más de dos horas me sentí totalmente atrapada. Me ha parecido una maravilla. Realmente una obra que marca grandes distancias con los trabajos precedentes. No hay un pero, es redonda. Acaba y te quedas con la mirada fija en los créditos, no en busca de datos, sino para poder recapitular, pensar...

Juega con el espectador, y, a pesar de ser consciente, tu cerebro va por donde te va marcando. Husmeas, buscas pistas y, una vez más, te arrastra hacia las profundidades de la maldad, la crueldad, el lado más oscuro del comportamiento humano.

Un pueblecito alemán, una pequeña comunidad de vecinos sometidos al dominio del cacique. La demoledora imposición moral desde el más absoluto fanatismo religioso. El maestro, narrador de los hechos. Las paredes de cada casa que ocultan secretos familiares y personales. Ese ambiente férreo donde el castigo brutal modela la conducta y los valores; donde no hay ni el más mínimo resquicio para el diálogo, el afecto, los sentimientos…

Imágenes contundentes con un blanco y negro utilizado a la perfección para crear una atmósfera propicia. Dando protagonismo a los sonidos del crujir de maderas bajo los pasos o el zumbido de una mosca, sobre una inexistente banda sonora, apenas dibujada a través de los instrumentos que tocan los personajes. Sin adornos, lentamente, sin contemplaciones; en esta ocasión no precisa mostrar cada uno de los elementos que analiza, se sugiere, se intuye, lo cual produce un efecto que nos sacude sin posibilidad de escape.

Sin palabras: INCREÍBLE.

El blanco es, como todos sabéis, el color de la inocencia.






HACE UN AÑO: Arsénico por compasión

14 comentarios:

ortiga70 dijo...

Ja,.....Creo que entre tu post y el mio, hemos creado el post perfecto para esta perfecta peli.

Saludos desde la bahia de Cádiz!

Thabitha dijo...

Es la segunda crítica que leo de esta película, y las dos la ponéis genial, así que tendré que verla.
Saludos!

LU dijo...

Ortiga, no sé si perfecto, pero desde luego da gusto escribir y compartir cuando algo gusta de esa manera. Ahora leo críticas que se han hecho (nunca lo hago antes de ver la película), y veo que somos mayoría.

Buena forma de empezar el año.

Biquiños desde otra bahía un poco más al norte.

LU dijo...

Thabitha, mi opinión ya la has visto. De verdad que me ha entusiasmado. Ya me contarás.

Biquiños

Miguel dijo...

No te imaginas las ganas que tengo de ver esta película... ya te contaré.
Y espero que 2666 te... bueno, ya contaremos algo de 2666 más adelante...
Un beso
(siempre es un placer leerte... ya lo sabes, ¿no?)

Pepe del Montgó dijo...

La de cosas interesantes que me he perdido en todo este tiempo que no he tenido línea de internet. Muy especialmente comentarte "Dejame entrar" pues me pareció un magnífica película (está entre mis favoritas) y "La cinta blanca" por supuesto que voy a verla, en sala de cine, desde luego.

LU dijo...

Miguel, no paro de decir a quien quiera escucharme que vaya corriendo a ver esta película. A mi me encantó, creo que ha quedado más o menos claro.

Con Bolaño tengo para una buena temporada. Era uno de esos libros a los que les tenía un sitio reservado, pero el grosor me echaba un poco para atrás. Ahora he decidido dedicarle parte del invierno.

Gracias por pasarte, por leerme y por comentar.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, qué ALEGRÓN volver a verte y descubrir que A la vora de la mar se recupera del apagón.

Se te echa muchísimo de menos.

Déjame entrar fue una muy grata sorpresa, pero La cinta blanca es una obra maestra. Ya me dirás porque espero ese comentario tuyo de aspectos técnicos, que en mi opinión son extraordinarios.

Biquiños y BIENVENIDO

Mónica dijo...

Buen fin de semana, tengo apuntada esta película pra ir a verla. Un abrazo

LU dijo...

Mónica, ojalá te guste mucho.

Biquiños

Miguel dijo...

En mi caso, fuí a verla ayer por la noche, a las 22:00 H. Un poco tarde para ver una película alemana con subtítulos. La última que vi a esa hora tenía como director a W. Allen y me costó mantenerme despierto.
Pero esta película, te deja ya impresionado con la voz profunda del profesor. Parece que no sucede nada, y sin embargo, ese pueblo casi medieval te va dejando escalofríos; llama la atención la falta de banda sonora, la puerta cerrada dónde se intuye el horror. La transformación de los seres humanos en monstruos.
Imprescindible.
A mi también me encanta leerte...
Un besazo

LU dijo...

Miguel, realmente impacta por la crudeza y por todo lo que conlleva de fondo. No es tanto lo que sucede o lo que aparece en pantalla, es todo lo demás. El trabajo en conjunto es realmente impecable.

A mi me resulta imposible mantenerme despierta en la última sesión de cine durante la semana. Y si además tengo que leer subtítulos, no sé qué podría pasar…

Biquiños

xalons dijo...

Mucho tiempo después que tu lo hicieras, casi un año, veo esta película tan extraordinaria. Una genial historia que me hace valorar a Haneke como un gran director y eso que sus películas anteriores (las que he visto) también me gustaron mucho, pero es que "La cinta blanca" me ha dejado impresionado.

Eso sí, ya no he podido verla en pantalla grande y me he tenido que conformar con la pequeña, pero eso me ha servido para luego de verla entera volver a buscar fragmentos que me impresionaron y repasar alguna escena. Hoy, dos días después de verla, todavía sigo impresionado por esas voces en alemán, esa voz del narrador tan impresionante y esos niños aterradores, víctimas y verdugos al mismo tiempo.

LU dijo...

Xalons, cuando una película deja ese poso durante varios días, que no te la puedes quitar de la cabeza, que vuelvas a alguna escena, frase, gesto… Merece la pena volver a verla y seguro que para disfrutarla más todavía.

Buena forma de empezar el año, pisando fuerte.

Para mi, el mejor Haneke, a mucha distancia de todo su trabajo anterior (al menos de lo que yo conozco).

Biquiños