miércoles, 27 de enero de 2010

Eric Rohmer

Recientemente fallecido y recordado en muy diversos medios de comunicación. No tengo una opinión muy favorable de su obra. Cada vez que veo una de sus películas siento una sobrecarga de intelectualidad que me desborda. Alguien lo definía como un gran teórico del arte; frialdad emotiva, razonamiento lógico sobre el sentimiento.

Con todo eso, me vuelvo de la biblioteca con dos DVDs suyos (la mayoría estaban prestados).



La coleccionista
TÍTULO ORIGINAL La collectionneuse
REPARTO Patrick Bauchau, Haydée Politoff, Daniel Pommereulle, Alain Juffroy
GUIÓN Éric Rohmer
MÚSICA Blossom Toes
FOTOGRAFÍA Néstor Almendros
Francia 1967, 90 min.
Cuarta entrega de los cuentos morales.

Un mes de verano en la casa de un amigo une a tres jóvenes. Ella experta en múltiples relaciones fugaces en su búsqueda del amor. Un artista que se considera un ser superior y un futuro propietario de una galería de arte que quiere experimentar la nada y el vacío.




Cuento de invierno
TÍTULO ORIGINAL Conte d'hiver
REPARTO Charlotte Véry, Frédéric van den Driessche, Michel Voletti, Hervé Furic, Ava Loraschi
GUIÓN Éric Rohmer
MÚSICA Sebastien Erms
FOTOGRAFÍA Luc Pages
Francia1992, 114 min.
Segunda entrega de los cuentos de las cuatro estaciones.

Un apasionado amor de verano que finaliza de forma abrupta con una despedida en la estación de trenes, y la promesa de escribir. Pasan 5 años y ella no lo ha olvidado, aunque no haya recibido ninguna carta. Lo idealiza y vive totalmente aferrada al sueño de un reencuentro. Mientras tanto se debate entre dos hombres y toma decisiones sin un convencimiento pleno. No los ama. No podrá querer a nadie.

Diferencias culturales y de intereses, planes de vida no compartidos.

Años buscando a alguien y aparece de pronto sentado en el autobús. Destino, azar, casualidad.

8 comentarios:

xalons dijo...

Reconozco que Rohmer se excede en algunas de sus películas con un cierto tono intelectual sobre las relaciones amorosas, pero soy un admirador de su trayectoria porque he disfrutado mucho con algunas de sus obras y he seguido con interés su filmografía.

Me gusta su manera de rodar, las vueltas que le da al amor, sus personajes que no paran de hablar y las reflexiones morales. Si repaso sus películas encuentro algunas que me han marcado mucho y que disfruté de principio a fin: "Cuento de verano", "El amigo de mi amiga", "Cuento de otoño" o "La mujer del aviador" entre otras, me dicen cosas sobre el amor con una mirada alejada de los tópicos del cine romántico hollywoodense. Es una manera distinta de contar con la que entiendo que no se puede estar de acuerdo, si no se entra en la historia ni en los personajes.

También es verdad que cuando Rohmer se pone pesado, lo logra con creces. Me pasó en "Mi noche con Maud" que aunque tiene escenas excelentes, también me aburre cuando los personajes hablan sobre Pascal.

Si tuviera que dar una lista de los directores que más me han influido como espectador, Eric Rohmer estaría entre los elegidos. Junto con Truffaut, lo tengo en el podio de los directores franceses que más admiro.


http://cdecine.blogspot.com/2007/12/eric-rohmer.html

http://cdecine.blogspot.com/2010/01/ha-fallecido-eric-rohmer.html

Thabitha dijo...

Pues lo que dices ha llamado mi curiosidad. Voy a buscarlo en la biblioteca.
Gracias y un saludo!! (se me empieza a acumular el trabajo)

ortiga70 dijo...

precisamente eso me ocurrió cuando vi Mi noche con Maud. Me costó tres días digerirla con tanta intelectualidad de por medio......
Luego me dí cuenta de que estaba delante de una obra maestra.

Saludos, Lu.

LU dijo...

Xalons, De este director he visto 5 o 6 películas, con estas dos. Cuentos de Primavera que tampoco me gustó. Del resto no tengo tan malos recuerdos, pero de ahí a la fascinación que despierta… hay millas y millas.
Con algunos dialogos es que no puedo, y hay tantas pequeñas cosas que me superan…

Puede que estas dos no sean nada representativas…

Teniendo en cuenta mi cabezonería y seguramente dentro de unos meses volveré a “recaer” con otra tentativa…

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, me quedo bastante sola en cuanto a mis comentarios, o sea que cabe la posibilidad de que descubras algo fascinante. En cualquier caso, ya me dirás…

Biquiños

LU dijo...

Ortiga, a mi es que me ponen muy nerviosa determinadas reflexiones, ese tono… Me molesta especialmente y ya me impide ver más allá.

Me remito de nuevo a estas dos películas. Seguro que la suerte no me acompañó a la hora de elegir…

Biquiños

troyana dijo...

La Dama,
tengo un buenísimo recuerdo de la película "El rayo verde" de Eric Rohmer,me pareció una historia con un mensaje que en su día me llegó y es que por muy desoladora que parezca en ocasiones la vida,o por muy sola que te sientas o realmente estés,ese rayo verde puede presentarse en cualquier momento y siempre hay luz al final del tunel.En mi opinión,una película muy digna de ver.
bss

LU dijo...

Troyana, en concreto ésa era la que realmente iba buscando. Alguien me dijo que cambiaría mi concepto sobre el director. La veré, está claro.

BIQUIÑOS