jueves, 7 de mayo de 2009

La viuda de Saint-Pierre


TITULO ORIGINAL La Veuve de Saint-Pierre
DIRECTOR
Patrice Leconte
REPARTO Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturica, Michel Duchaussoy, Philippe Magnan
GUIÓN Claude Faraldo
MÚSICA Pascal Estève
FOTOGRAFÍA Eduardo Serra
Francia 2000, 107 min.


Empecé a verla por simple curiosidad y reconozco que me sorprendió gratamente. No supera otras películas de este director francés (el listón está realmente muy alto), pero resulta interesante y entretenida.

En una isla cercana a Canadá, un hombre es juzgado por asesinato y condenado a la guillotina; pero no se podrá proceder hasta que el gobierno de Francia envíe el maléfico instrumento y al verdugo. Mientas el preso es custodiado por el capitán y, su esposa le ofrece la oportunidad de construir un invernadero y, poco a poco, irá colaborando en diferentes tareas de ayuda a la comunidad. Parte de la historia se basa en hechos reales.


Transformación personal que le convertirá en un hombre respetado por los vecinos, quienes se opondrán a que se cumpla su sentencia. Posibilidad de rehabilitación de alguien capaz de matar y también de desarrollar su lado más positivo. Defensa de los valores en contra de lo que marcan las leyes y la sociedad de aquella época. Brindar oportunidades y creer firmemente en la bondad de las personas. Encierra muchos aspectos totalmente transferibles al momento actual y provoca, de nuevo, que reflexionemos sobre las verdades absolutas, la función que cumplen las cárceles, la pena de muerte, la capacidad de superación y aprendizaje si se dan unas condiciones favorecedoras…

Buenas interpretaciones de los tres personajes principales. Me gusta el cine de Emir Kusturica como director, le vi actuando con su orquesta y me lo pasé realmente bien, y en este caso, como actor cumple de forma más que correcta.





La chica del puente

6 comentarios:

troyana dijo...

La dama,
interesante esta historia de P.Leconte.Desde luego,toca aspectos que generan debate,tal como dices,el papel "integrador" y "rehabilitador" de las cárceles,también esa dificultad de dar oportunidades cuando alguien transgrede la ley y cumple condena,o el proceso de estigmatización al que sometemos a todo ex-recluso,sea cual sea el motivo de su paso por prisión.
Da que pensar la historia de este hombre y la reacción de la comunidad.
biquiños

Thabitha dijo...

Esta película la cogí de la biblioteca hace un tiempo. La cogí por el director y los actores (Juliette Binoche y Claudel son mi debilidad). Pero a pesar de ello no llegué a verla. Reconozco que el tema me daba bastante pereza. Sin embargo, después de leer tu comentario quizá vuelva a cogerla.
Biquiños y gracias

Paco dijo...

No he visto esta pel'icula, pero estoy muy de acuerdo en el alto concepto que tienes de Monsieur Leconte. Seguire tus consejos, y la ver'e.

LU dijo...

Troyana, es un tema realmente complicado. La justicia, el pagar por un acto delictivo o crimen, la propia personalidad de cada individuo... ¿Qué se consigue con la pena de muerte? ¿Se castigan de igual manera el mismo tipo de delito, independientemente a la clase social o nivel de influencias del acusado?

Qué difícil debe ser juzgar, acusar o defender.

Con el paso del tiempo, ¿hemos avanzado?

¿es posible perdonar a un asesino?

Muchas preguntas con difíciles respuestas.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, a mi me pasó un tanto de lo mismo. La vi hace tiempo en la biblioteca y al echarle un vistazo, la dejé en su sitio, sin más. Pero el otro día todas mis referencias estaban prestadas y me decidí a probar suerte. Total no perdía nada, la empezaba a ver y no me gustaba (lo hago a veces y lo debería hacer más), las dejo y sin más.

Y, bueno, no es ninguna joya, pero merece una oportunidad.

Biquiños

LU dijo...

Paco, se ve que los seguidores de este director pasamos de largo con esta película., curioso.

Biquiños