jueves, 30 de julio de 2026

Rondas de Rodari + Un pequeño mundo

Rondas de Rodari


Juan Carlos Martín Ramos
Ilustraciones de Neus Caamaño 

Un verdadero placer. Un soplo de aire fresco. Precioso homenaje a Rodari. 

Aquí van algunos versos y poemas. 

Con letras hago caminos
que acercan lo que está lejos 

El señor maestro 

Allí va Gianni, el maestro,
montado en su bicicleta
sus ruedas rodando
trazan el camino de la escuela. 

Quiere llegar el primero
y dejar la puerta abierta,
quiere borrar la pizarra,
poner al día la fecha. 

Quiere que gire la bola
del mundo sobre su mesa
y convertir los pupitres
en caballitos de feria. 

Quiere Gianni que en el aula
haya libros y libretas,
palabras para leer,
tinta para escribir letras. 

Que la lengua sea un juego,
que la historia, una gran fiesta,
inventar fórmulas mágicas
con las sumas y las restas. 

Cuando Gianni habla a los niños
no hay preguntas sin respuesta,
no hay dudas que no se aclaran
ni cuentos que no se cuentan. 

¡Allí va Gianni, el maestro!
Quiere que brille en la escuela
el sol de la fantasía, 
la voz de la inteligencia. 

El pescador de letras 

Hubo una vez
un pescador de letras
que en un río revuelto,
pescó una Z. 

La Z de un zapato
que nadaba (¿o andaba?) en zigzag,
que trajo la corriente
de camino hacia el mar. 

También pescó la L
de una lata vacía
y una H intercalada
que encontró a la deriva. 

Pero ¡ay! jamás pescó
la P de ningún pez
y nunca tuvo nada
que echar a la sartén. 

Sinopsis
A la ronda, ronda
de Gianni Rodari,
a cazar más rimas
me voy... ¡de safari!
Un homenaje en clave poética a uno de los grandes autores de la literatura infantil del siglo XX.
Para Juan Carlos Martín Ramos, las palabras de Rodari, citas de sus relatos, poemas, personajes o elementos de su biografía, sirven de punto de partida para componer estos veintiún poemas que conectan con el espíritu crítico, creativo y con el sentido del humor del autor de la “Gramática de la Fantasía”.
Las ilustraciones de Neus Caamaño, repletas de color y realizadas con mezcla de técnica analógica y digital, capturan el humor, la frescura y la “fantasía” rodariana, convirtiendo cada poema en un juego visual. 

Kalandraka Editora, 2026. Número de páginas: 48. Asómate y echa un vistazo.

Un pequeño mundo 

Acompañamos a Nora hasta la entrada del colegio. Allí la deja su padre junto a su hermano Abel, quien parece que estará a su lado y hará que disfrute. Ella se queda llorando, mira hacia atrás, y ahí ya nos tiene ganados. Se nos encoge el corazón en su primer día de clase. Pero yo al menos no imaginaba el infierno que va a vivir. 

Es testigo del brutal acoso a que someten a su hermano, lo humillan, le pegan. No entiende porqué no es capaz de defenderse. Intenta ayudar, busca apoyo en maestros y educadores. Habla con su padre a pesar de los ruegos de su hermano. 

Vemos los cambios que se producen para ambos y en su entorno de compañeros. Los insultos, lo despiadados que pueden ser, la importancia de una profesora que escucha y aporta seguridad y confianza, el dolor ante la falta de soluciones. 

Es durísima. Es la mirada de la niña. Magnífica la interpretación de la pequeña Maya Vanderbeque. Te destroza. 

Sinopsis: Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. 

Título original: Un monde. Dirección y guion: Laura Wandel. Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Bélgica 2021, 72 min. Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Un Certain Regard). BFI London Film Festival: Mejor ópera prima.

  

No hay comentarios: