viernes, 8 de julio de 2011

Buried + Biutiful

Buried

DIRECTOR Rodrigo Cortés. REPARTO Ryan Reynolds, Ivana Miño. GUIÓN Chris Sparling. MÚSICA Victor Reyes. FOTOGRAFÍA Eduard Grau. España 2010, 93 min. 3 Premios Goya: Mejor Guión original, Montaje y Sonido. 10 nominaciones. WEB OFICIAL


Un único actor, un espacio claustrofóbico y mínimo, un mechero y un móvil; estos son los elementos de esta extraordinaria película. Con tan poco, todo lo que puede lograr. Tensión y una creciente sensación de ahogo, de desesperación.

Necesita que alguien responda al otro lado, que localicen el lugar en el que está enterrado, que lleguen antes de que el teléfono se quede sin batería y se agote el oxígeno.

Biutiful

DIRECTOR Alejandro González Iñárritu. REPARTO Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, Ana Wagener, Guillermo Estrella, Rubén Ochandiano, Félix Cubero, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde. GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone (Historia de Alejandro González Iñárritu). MÚSICA Gustavo Santaolalla. FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto. México 2010, 145 min. Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo) 1 Premio Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones. WEB OFICIAL

Padre de dos hijos, al que acaban de diagnosticar un cáncer. Personaje que llena la pantalla y la historia. Capaz de explotar al emigrante y a la vez sentirse culpable. Dura, durísima (y por momentos excesiva). Extraordinario Bardem; sin su talento, tanto realismo asfixiaría al mayor fan de Iñárritu.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: El pulpo Paul + Millennium actress

HACE UN AÑO: Hard Candy

8 comentarios:

Manderly dijo...

'Buried' me sorprendió muchísimo. Me gustó mucho aunque se pasa muy mal! Qué angustia! Pero, claro, de eso se trata.
No he visto 'Biutiful' pero es que no me apetece demasiado...
Saludos.

zadelia dijo...

ya sabes lo impresionada que me dejó Buried, de lo mejorcito del año... y bueno, coincido con Manderly... Beautiful no me seduce nada! un beso y ojalá lluevaaaa... aquí!

LU dijo...

Manderly, Buried es espectacular. Desde la primera nota musical, la respiración agitada en la oscuridad, la luz del mechero, la sensación de claustrofobia, esa batería de móvil que se va agotando, esas conversaciones vertiginosas… Uf, de infarto. Es algo increíble.

Biutiful es Javier Bardem, para mi uno de los mejores actores de la actualidad. Y después de haberla visto, considero que este papel es merecedor de un Oscar.

Biquiños

LU dijo...

Zadelia, ya sabes las ganas que tenía de verla. Esperé un tiempo prudencial porque estabais todos tan entusiasmados que tenía unas expectativas demasiado elevadas. Y se cumplieron, vaya que se cumplieron. Lo pasé fatal ya desde el inicio. La idea es impresionante y llevarla al cine con éxito es casi un milagro. Aquí están los buenos guiones, una excelente dirección y un actor que lo borda. No hay un pero.

Biutiful era simple curiosidad. Con Iñárritu tengo una relación extraña porque no me gusta lo que tantas pasiones despierta, ni Amores perros me parece esa obra maestra tan ensalzada, ni mucho menos Babel. Para mi su mejor película, a años luz es 21 gramos.

En esta ocasión abusa de uno de sus peores defectos, es tan explícito, intenta mostrar una y mil veces lo dura que es la vida de algunas personas que bordea el sensacionalismo, la grandilocuencia. En vez de provocar una reacción, acaba agotando al espectador. Y más de 2 horas y media no deja de ser parte de lo mismo. En cualquier caso qué grande Javier Bardem. Es un monstruo, de verdad. Si fuera inglés o estadounidense tendría ya unas cuantas estatuillas en el baño de su mansión de Los Angeles.

Acabo de terminar el libro, Mattia y Alice, qué penita, Me ha encantado.

Chove e fai un día moi gris. Galicia verde. Falamos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí "Buried" me gustó mucho,como dices,no hace falta grandes despliegue de medios,para películas interesantes,que cuenten historias nuevas y mantengan al espectador clavado en su butaca de principio a fin.
Talento del director(paisano tuyo)Rodrigo Cortés, y talento del actor principal,Ryan Reynols,que sale bien airoso del desafío que supone tanta responsabilidad,ya que todo el peso de la película recae sobre él.

Te dejo enlace de la entrada que en su día le dediqué:

http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/02/buried.html

Vamos con Biutiful.El director me gusta mucho,su estilo,las historias durísimas que nos cuenta tal cual en "Amores perros" como en "Biutiful".
Aquí,la dureza no se queda atrás,el exceso de realismo,por momentos tira para atrás,pero como bien dices ahí está el talento de Bardem para sostener un drama con mayúsculas dejando constancia con su personaje de que se puede ser un superviviente en los submundos más sombríos sin perder del todo la ternura.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, totalmente de acuerdo. He dejado ya un comentario en tu entrada y recojo esos momentos que tú señalas, esas llamadas que pasan por teleoperadores que más parecen robots que personas, esa falta total de respuesta ante una emergencia, esa inutilidad, ese afán de beneficio empresarial que pasa por encima de las vidas de sus contratados. Ese mediador que dice comprender su frustración pero que es incapaz de hacer nada…

Repito, espectacular.

Biutiful se recrea en la desgracia y, en mi opinión, ése es sin duda su gran defecto.

Sin embargo no llegamos a comprender toda la complejidad del personaje de Bardem que se mueve entre lo más rastrero y los sentimientos más profundos. Cambia por su enfermedad, o es que la vida le ha arrastrado y ya no sabe muy bien qué es el bien y el mal. Ayuda y se beneficia, a la par.

Esto me hace pensar en que incluso la persona más cruel puede tener por detrás unos hijos a los que adora, unos sentimientos nobles.

Complicado entender ciertos comportamientos.

Biquiños

xalons dijo...

Tanto Buried como Biutiful han sido dos películas que me han gustado bastante.

Aún conociendo parte del planteamiento de la trama, Buried me dejó clavado en la butaca por su maestría y tensión.

A mi esos retos cinematográficos, como los que hizo Hitchcock en La soga, Naufrágos o La Ventana Indiscreta, me despiertan muchísimo la curiosidad.

http://cdecine.blogspot.com/2010/11/buried-2010-rodrigo-cortes.html


Biutiful es Bardem y el actor está sublime. Además es imposible no caer en las redes de un film de Iñarritu que demuestra valentía y me convence de principio a fin.

http://cdecine.blogspot.com/2011/01/biutiful-2010-alejandro-gonzalez.html

LU dijo...

Xalons, en algo coincidimos, son dos apuestas con riesgo, y eso ya es un elemento muy atractivo.

Buried es toda una experiencia, lo simple que parece, y lo complicado que es. Impresionante.

Biutiful, me quedo con el GRAN Bardem y ese retrato brutal de una gran ciudad, en este caso la Barcelona no turística.

Biquiños y gracias por el paseo que te has dado esta tarde