viernes, 29 de julio de 2011

Un poco de chocolate

DIRECTOR Aitzol Aramaio. REPARTO Héctor Alterio, Daniel Brühl, Julieta Serrano, Bárbara Goenaga, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Mikel Albisu, Marián Aguilera. GUIÓN Aitzol Aramaio, Michel Gaztambide (basado en la novela Un tranvía en SP de Unai Elorriaga). MÚSICA Bingen Mendizabal. FOTOGRAFÍA Gonzalo Berridi. España 2008, 96 min. WEB OFICIAL.


Hace unos cuantos veranos salía publicada una reseña en la prensa sobre el libro. Leerla fue desear de inmediato sumergirme en la novela. De un escritor vasco que se estrenaba con ese texto, me quedé totalmente prendada de los personajes, de la historia. En 2008 se realiza esta adaptación al cine, con un título que despista, porque nada que ver con ese delicioso y dulce manjar.

Lucas y María son hermanos. El acaba de salir del hospital y al entrar en casa se encuentran allí a Marcos, un chico que se quedará a vivir con ellos. Vejez y juventud, recuerdos que se confunden, realidades pasadas que regresan maquilladas al presente.


Lo mejor, todo lo que evoca el texto original y la maravillosa actuación de Héctor Alterio, que dota a Lucas de dulzura y ensoñación. Fallan muchas cosas, no considero que sea una buena película, pero me ha dejado una sensación inmensa de ternura y nostalgia.

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,qué agradable cuando una película es imperfecta,pero remueve algo dentro de nosotros...me han entrado ganas de verla,sobre todo por Hector Alterio.
biquiños

LU dijo...

Troyana, no sé muy bien cómo se apreciará la riqueza de estos cuatro personajes in haber leído previamente la EXCELENTE novela de Unai Elorriaga. Yo ya iba muy predispuesta…

En cualquier caso, y salvando todos esos fallos (una pena porque la historia es un bombón), creo que te va a emocionar.

Lucas es fascinante, un hombre ya mayor con sus achaques, fallos de memoria y vivencias ancladas en su pasado. Esa forma tan delicada de abordar la vejez, la progresiva pérdida de facultades, me parece soberbia. No hay cabida para la sensiblería. Los toques de humor, los hay y muy buenos, son un bálsamo.

Su hermana, tan dulce, con ese sueño de juventud de escribir.

Esa magia que se crea desde el primer encuentro con Marcos, tan joven y tan perdido, sin una referencia en sui vida, sin un anclaje.

Lo que menos me gustó en Roma, la chica que en el libro es maravillosa y aquí no alcanza esa fuerza.

Ya me contarás.

BIQUIÑOS

Mario Salazar dijo...

No sabía del libro pero me lo anoto, que gusto descubrir un autor nuevo, también pienso buscar la película, muy buena recomendación aunque me traerá dificultades encontrar una de las dos. Ya contigo debo decir que eres la última zinéfilaz en que caigo por su bitácora y es otro grato gusto lo que he encontrado. Un abrazo.

Mario.

LU dijo...

Mario, bienvenido a la tartaruga y muchas gracias por la visita desde Zinéfilaz.

El libro, Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga está editado en España por Alfaguara en 2003.

La película es una pequeña producción.

Suerte en la búsqueda y ojalá te gusten.

Besos