miércoles, 8 de junio de 2011

Katyn + Aflicción

Katyn (Andrzej Wajda, Polonia 2007).

Matanza de oficiales del ejército polaco en Katyn. De este hecho se cuentan dos versiones: los alemanes culpan a los rusos – exterminio bolchevique con empleo del método del tiro en la nuca – y los rusos a los alemanes. Manipulación de la información en tiempos de guerra (práctica habitual).

Larga espera e incertidumbre, rezando para que regresen vivos. Errores de identificación de cadáveres que provocan mucho sufrimiento. Personas que cambian de bando para sobrevivir, traidores y víctimas.

Muy dura y, en ocasiones abusando del realismo más atroz. Otra vuelta de tuerca al tema que más interesa a este cineasta. Excesiva.

Trilogía de la guerra

Aflicción (Paul Schrader, EE UU 1998).

El protagonista no ha superado la separación matrimonial. Incapaz de construir algo positivo con su hija, a pesar de sus esfuerzos. Presente y pasado nos muestran a un hombre a punto de estallar, marcado por un padre alcohólico y maltratador, que a pesar de sus intentos por reconstruir una familia y su propia vida, se verá totalmente sobrepasado por las circunstancias, y desembocará en el peor de los finales.

Me siento como un perro apaleado. Algún día empezaré a morder.

Con numerosas escenas que ponen la carne de gallina, actuaciones magistrales y un paisaje nevado, pero oscuro y opresivo.

Me molesta, y mucho, esa voz en off del hermano, y ese discurso explicativo. Por lo demás, estamos ante otra historia desgarradora. Título que define a la perfección la existencia de este hombre. Final que te deja sin palabras.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: El escritor

4 comentarios:

xalons dijo...

Aflicción la vi hace mucho, pero la recuerdo muy intensa, en general como casi todo el cine que he visto de ese genial director-guionista que es Paul Schrader. Una mente que ha creado películas como Taxi Driver, Toro Salvaje, American Gigolo, Posibilidad de escape o Desenfocado; me parece un auténtico genio de un cine que me deja mal cuerpo pero que me interesa muchísimo.

Manderly dijo...

Respecto a 'Katyn', aunque es dura creo que me esperaba otra cosa. Quizás en su forma de contarla. Hace tiempo qu ela vi y ya no la recuerdo bien, pero es un tema que siempre me interesa.
De 'Afliction' no me acuerdo... la vi en su momento, cuando la estrenaron... hace mucho, tengo que revisarla!
Un saludo!

LU dijo...

Xalons, intenso, ésa es la palabra. Y sí, deja muy mal cuerpo, pero a mi me parece muy interesante. Me impactó mucho, la historia, el desarrollo y los actores, soberbio Nick Nolte. Ese paisaje, ese pueblo, esas gentes, ufff!

Se te quedan grabadas varias escenas, pero el final es brutal.

Quiero ver Desenfocados, que la tengo pendiente. Pero me daré un margen, dentro de un tiempo.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, a mi me había dejado muy buena impresión la trilogía de la guerra (está el enlace en la entrada). Pero han pasado los años y, desde luego, Katyn se queda muy por debajo de mis expectativas. No emociona, no produce dolor, solamente deseas que se acabe y olvidar un par de escenas terribles en cuanto a atrocidades. Se recrea en exceso y los personajes no calan.

Aflicción es muy dura, pero, en mi opinión, es una buena película.

Biquiños