lunes, 7 de junio de 2010

El escritor


TÍTULO ORIGINAL The Ghost Writer
DIRECTOR
Roman Polanski
REPARTO Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
GUIÓN Robert Harris, Roman Polanski (Novela de Robert Harris)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
Alemania – Francia – Reino Unido – EE UU 2010, 128 min.
Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director



Al personaje incauto de Ewan McGregor le ofrecen una suma millonaria por acabar la autobiografía del ex primer ministro británico. No tiene tiempo para reflexionar y de inmediato está a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos, a la vivienda -bunker donde reside actualmente este hombre con su mujer.

Fuertes medidas de seguridad custodian el manuscrito realizado por su antecesor (otro “negro”, muerto en extrañas circunstancias). Las primeras páginas le resultan muy aburridas y se queda dormido sobre el fardo de folios. Pero ahí se va a acabar su tedio. La situación se complica e investiga para llegar al verdadero meollo de la cuestión.

Sin grandes aspavientos, ni sobresaltos, sin apenas violencia, sin sangre, nos introduce en una espiral de amenazas, de desconfianza y opresión. La casa es otra protagonista, con esas cristaleras abiertas al paisaje, golpeado por fuertes vientos y lluvias.

Magníficos personajes, diálogos repletos de “dardos” y cinismo, acción pausada, aunque sin un minuto de respiro, con algunas escenas brillantes (GPS y final). Me ha gustado mucho, me lo he pasado estupendamente.









HACE UN AÑO: Cielo de octubre / Osama

6 comentarios:

sibenik dijo...

La tengo pendiente, me han hablado bien de ella. Sin duda, tras tu crítica, sube rauda y veloz en mi lista de cosas a ver. Un abrazo

LU dijo...

Sibenik, me alegra volver a verte por aquí, y espero que te guste tanto como a mi, o más.

Biquiños

KASHTANKA dijo...

Desde Transpoting, me pasé la adolescencia enamorada de Ewan Mcgregor. Espero verla pronto en el cine. Es bueno saber que te ha gustado. Un abrazo!!!

troyana dijo...

LU,
me gusta el cine de Polansky,y además,esta última tiene muy buena pinta.
biquiños

LU dijo...

Kashtanka, en Trainspoting está impresionante. Su filmografía es un tanto extraña, pero a mi en las que he visto, me ha gustado.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi también es un director que me atrae especialmente. Ya contarás qué te parece cuando la veas.

Biquiños