sábado, 10 de julio de 2010

Mantis – Mercedes Castro

Descubrí a esta maravillosa escritora con su anterior novela, Y punto. Lo recuerdo ahora como uno de esas historias que me fascinó desde el inicio y que me tuvo totalmente enganchada. Aparece su segunda obra y me hago con ella en el día del libro. Ayer por la noche lo he terminado y, he de reconocer que no me caló de la misma forma que el anterior. Quizá sea la temática, que no me atrae en absoluto. Sin embargo adoro ese humor negro, esa ironía (fina y brutal), ese dominio absoluto de la intriga, esa forma de escribir, aparentemente tan sencilla, ágil y directa. Seguro que caeré rendida de nuevo con su siguiente proyecto.

Cuando pruebas el sabor de un hombre, ya no puedes parar.

Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado. (ALFAGUARA)

Qué gran error creerse mejor que cualquier otro mortal por poseer un par de títulos comprados que no garantizan su valía como persona ni ninguna virtud especial; qué insolencia suicida el pretender darnos lecciones de la vida cuando ignora qué es soportar día tras día a un superior tiránico como él, cuando ni imagina el rencor que puede llegar a acumular una subcontratada, una becaria, una insignificante obrera de su panal.

Y leía. Leía para desahogar los temores que no me atrevía a confesar por no empañar esa imagen de amor perfecto que creíamos que podríamos apuntalar, para conciliar el sueño cuando él no llegaba, para proseguir con las costumbres que conservaba desde pequeña y en honor a aquellas tardes aburridas… Leía para aprender a ser mejor redactora, para conjurar las dudas y el devenir lento de las horas, para descargarme de mis cuitas con amigos que no podían traicionarme porque todos, excepto Tomás, eran personajes de papel. Leía porque, aunque no quería admitirlo, en el fondo seguía estando sola.

¿Puede haber espejismo más grande que el creerte rodeada de gente sin darte cuenta de que estás llorando en medio de un desierto?

Primeras páginas

Blog de Mercedes Castro




HACE UN AÑO: Los aires difíciles / Cuento de primavera

6 comentarios:

eva dijo...

me encanta que me recomiendes libros :) que buen tiempo he tenido este año y cuanto calor, un besito guapa

Magamerlin dijo...

Todas las recomendaciones de libros son buenas, sobre todo para los lectores como yo, habrá que leerlo para ver si estoy de acuerdo contigo que seguro que si, gracias por la recomendación.
Besos, hasta pronto.

LU dijo...

Eva, ya he visto cuánto has disfrutado por tu nuestra tierra y con tan maravillosa noticia, cómo para no sentirse FELIZ.

De esta escritora, ferrolana, te recomiendo el primero, Y punto, es realmente fantástico.

Biquiños

LU dijo...

Maga, la verdad es que no son recomendaciones. Aquí dejo mis impresiones de lo que voy leyendo, porque los gustos de cada uno son muy personales, y yo no me atrevería a llamar recomendaciones a mis reseñas.

Si te gusta la novela negra, te digo lo mismo que a Eva, su primera novela Y punto es fantástica.

BIQUIÑOS

Pepe del Montgó dijo...

¿Tu crees que a mi también me gustará "Y punto"? ¡Qué calor hace aquí! Con lo bien que estaría uno viendo la procesión de San Benitiño en Cambados porque me imagino que todavía lo "forrarán" de billetes de ofrendas.

LU dijo...

Pepe, yo lo recomiendo a todo el mundo, y sobre todo a quienes disfruten de la novela negra; pero claro, lo de los gustos, ya sabes, es tan personal…