viernes, 10 de marzo de 2023

Vivir dos veces + Un tío con una bolsa en la cabeza

Vivir dos veces

Entrar a saco en una película sin haber leído ni una letra de la sinopsis tiene sus riesgos. Puede pasar que la historia te toque de lleno en lo emocional, que traiga de vuelta vivencias y sufrimiento. Y entonces la subjetividad se eleva a la máxima potencia. Dicho esto, he llorado y me ha gustado mucho.

No es sencillo abordar algo tan delicado, como el Alzheimer, con una dosis justa de humor.


Una magnifica interpretación del actor Oscar Martínez. Qué angustia sentimos en esa encrucijada de calles, en esos momentos de terror ante la desorientación absoluta.


Preciosa la relación con la nieta (hija de Pablo Carbonell), que transita por diferentes fases, muy creíbles. Esa naturalidad de la niña expresando lo que otros piensan, aceptando la realidad. Cómo el móvil pasa de ser el gran enemigo a un importante aliado.

Divertido ese marido obnubilado por los gurús del coaching.

A medida que pasan los días, voy apreciando la profundidad que esconde ese tono liviano.


• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevarán a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

España 2019, 101 min. Dirección María Ripoll. Guion María Mínguez. Música Arnau Bataller. Fotografía Núria Roldos. Reparto Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet, Isabel Requena, Antonio Valero, María Zamora, Hugo Balaguer, Valeria Schoneveld, Lucas Cavataio, Amparo Oltra, Mamen García, Manu Valls, Silvia Valero, Ferran Gadea, Jordi Aguilar, Jordi Tamarit, Nieves Soria, Hugo Sáez Contreras, Gustavo Ferrada, Alex Franco, Daniel González, María Ripoll, Antonio Ruz.

Un tío con una bolsa en la cabeza

Alexis Ravelo

Si entro en una librería y leo este título, sobre esta impactante cubierta, seguro que paro para echar un vistazo.

Tarde o temprano vuelvo a la novela negra, de intriga, buscando esa aceleración, ese no poder parar de leer.

Tarde he llegado a este autor, recientemente fallecido. No lo conocía y tras su muerte, al leer un sinfín de halagos (sonaban muy sinceros) hacia su obra, y, sobre todo hacia su persona, me pongo a buscar y así llego a este libro.

Desde las primeras líneas ya estoy atrapada. Frases cortantes. Todo seguido, sin separaciones para los diálogos. Capítulos breves. Qué facilidad para entremezclar ese torrente de pensamientos del personaje protagonista: recuerdos, conversaciones, descubrimientos que va haciendo. Qué difícil desde esa asfixia.

Si hubiera tenido tiempo, creo que lo hubiera devorado sin pausa. Muy recomendable.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Un tío con una bolsa en la cabeza trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza. Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana; Gabrielo para los amigos;, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación. Este texto claustrofóbico y violento es, además de una poderosa y singular novela negra ;cuyos códigos maneja y deconstruye;, una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón.

Nº de páginas: 244. Editorial Siruela, Madrid 2023. ¿Te apetece leer el inicio?

Cuando estaba terminando, coincidió que pude disfrutar de esta entrevista a la responsable de la Editorial Siruela, que ha publicado en esa colección a este autor y a Domingo Villar. La parte más emocional del negocio editorial. Da gusto escuchar cómo se emociona al hablar de ellos, y de Irene Vallejo.




No hay comentarios: