jueves, 30 de marzo de 2023

Hambre + Sentimental + Identidad borrada

Juan Soto Ivars cuenta por qué tiene el retrato de un nazi colgado en la pared de su despacho.

Con esta introducción no me puedo resistir y me lanzo.

Hambre

Knut Hamsun

Menuda sorpresa, tremendo descubrimiento. Es de esos libros que te atrapan, que sin apenas acción, y con mucha introspección, te zarandea al ritmo de los delirios del protagonista. Sientes su hambre, su desesperanza, sus impulsos de crear, su deterioro. Se rompe y quien lo lee se rompe también.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Obra cumbre de este gran escritor noruego, marcado por la tragedia personal, ideológica y política. El protagonista de 'Hambre' no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad

Nº de páginas: 226. Ediciones de la Torre, 2016. Traducción: Kirsti Baggethun, Asuncion Lorenzo

Knut Hamsun (seudónimo de Knut Pedersen; Lomnel Gudbrandsdal, 1859 - Grimstad, 1952). Novelista noruego. Ejerció las profesiones más diversas: aprendiz de zapatero, y luego, siempre en la Noruega septentrional, carbonero, maestro de escuela, picapedrero, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente de un puesto de policía. En 1882 emigró a Estados Unidos y, a su vuelta, en 1888, publicó su primera novela, Hambre, que le proporcionó una celebridad inmediata. Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque. Fruto de esta época son sus obras Pan y La bendición de la tierra, por la que recibió en 1920 el Premio Nobel de Literatura.

Sentimental


Desde dentro de una relación parece que casi todo puede formar parte de lo cotidiano, lo habitual, lo esperado y lo “normal”. En esta película asistimos como espectadores a dos formas muy diferentes de vivir en pareja y de vivir la sexualidad. Invita a la reflexión, al diálogo. Interesante propuesta y un excelente reparto de actores.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia catártica para el matrimonio.

Dirección y guion: Cesc Gay. Adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay. Fotografía Andreu Rebés. Reparto Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan. España 2020, 82 min. Premios Goya: Mejor actor de reparto (Alberto San Juan). Premios Forqué: Mejor actor (Javier Cámara). Premios Gaudí: Mejor actor de reparto (Alberto San Juan).

Otras películas del director reseñadas en este blog:

Ficción

Una pistola en cada mano

V.O.S.

Truman

Identidad borrada


La temática es durísima: terapia de conversión para “curar” la homosexualidad. Centros de tratamiento con ideología radical, secretismo, oscurantismo y maltrato. Familias convencidas de estar haciendo lo mejor para sus hijos. Basada en hechos reales.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, sus amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes (Joel Edgerton).

Título original Boy Erased. Dirección Joel Edgerton. Guion Joel Edgerton. Memorias: Garrard Conley. Música Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía Eduard Grau. Reparto Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Troye Sivan, Ron Clinton Smith, Emily Hinkler, Jesse LaTourette, Madelyn Cline. Estados Unidos 2018, 115 min.


2 comentarios:

troyana dijo...

Lu,
me gustó bastante la peli "Sentimental" Cesc Gay,es entretenida y tiene momentos divertidos, cosa que ya es mucho decir ,según el panorama actual.
Bicos

LU dijo...

Hola:

Sentimental es de las que se te queda y días después sigues dándole vueltas. Muy teatral, con mucho fondo (daría para una de nuestras conversaciones) y excelentes actores.

Buena semana

Biquiños