jueves, 16 de marzo de 2023

Invisibles + Nadie quiere la noche

Invisibles

Un planteamiento sencillo y cotidiano. Tres amigas paseando y charlando por el parque antes de empezar sus jornadas cada jueves. A través de sus diálogos y reacciones las vamos conociendo. Cómo son , cómo desean ser vistas. Cómo cuentan e interpretan lo que les va sucediendo.

Vida en pareja con pánico a la soledad y dejando que sean los demás los que marquen los límites.

Su atractivo físico está acostumbrado a seducir y de pronto descubre que no es tan deseada como hasta hace poco.

Hartazgo de una profesora desmotivada que cada vez presta menos atención a las señales de alarma de sus alumnos, con consecuencias muy dramáticas.

Tres excelentes actrices y una breve y magnífica aparición de Blanca Portillo.

Un paseo por la amistad y las emociones compartidas. Me ha gustado. Me ha llevado a pensar en lo diferentes que son cada una de mis amistades, y lo valiosas que las siento.


• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

La historia refleja la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. Porque esos paseos les sirven también para estar informadas de lo que a cada una de ellas les ocurre. Poco a poco irán descubriendo que la amistad no es siempre idílica, que en la amistad también se guardan secretos y se recurre a la mentira.

Dirección Gracia Querejeta Guion Santos Mercero, Gracia Querejeta. Música Federico Jusid. Fotografía Juan Carlos Gómez. Reparto Emma Suárez, Adriana Ozores, Nathalie Poza, Blanca Portillo, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Francisca Horcajo España 2020, 80 min.

Reseñas de otras películas de la directora que me encantaron.

7 mesas de billar francés. Vista en 2007.

Héctor. Vista en 2012

Nadie quiere la noche


Sentí tanta angustia que tuve que parar y continuar al día siguiente. Basada en hechos reales, demoledora. Qué hay tras esas grandes proezas de aventureros que colocan la bandera por primera vez en los confines del mundo. Sin espacio en los libros de historia para los muertos que se olvidan, que no cuentan por no ser blancos occidentales.

A destacar cómo las dos mujeres tienen que unir fuerzas para poder sobrevivir. Impresionante Juliette Binoche.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Groenlandia, año 1908. Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico.


Dirección Isabel Coixet Guion Miguel Barros. Música Lucas Vidal. Fotografía Jean-Claude Larrieu. Reparto Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró, Reed Brody, Alberto Jo Lee España 2015, 104 min. 4 Premios Goya: BSO, dir. de producción, vestuario y peluquería. Premios Gaudí: Mejor maquillaje y peluquería.


2 comentarios:

LU dijo...

Copio comentario de Troyana aparecido en otra entrada, pero que responde a esta:

Lu,
me encantó esta película de Isabel Coixet. Te dejo enlace a la entrada que en su día le dediqué por si tienes curiosidad.
http://zinefilaz.blogspot.com/2016/02/nadie-quiere-la-noche.html
Bicos

LU dijo...

Troyana

Tras leer el post del enlace:


Me encanta cómo nos lo vas contando. Excelente entrada.

Biquiños