domingo, 25 de marzo de 2018

El libro de la almohada + La caja Kovak


El libro de la almohada

Escrito por Sei Shonagon, dama de la corte de la emperatriz Sadako en el Japón del siglo x, El libro de la almohada , ­llamado así para describir un libro de notas informal que se guardaba posiblemente en los cajones de las almohadas de madera­ es, además de una pequeña joya literaria, un vivo y colorido retrato de la vida en la corte imperial. Como explica en su prólogo María Kodama , el libro original está formado, además de por una larga serie de enumeraciones ­de insectos, de plantas, de cosas agradables o desagradables, de temas poéticos, etc.­, por anécdotas, anotaciones diarias, y por la descripción de caracteres y de la vida cortesana, con sus costumbres, sus juegos, sus intrigas, y también su crueldad. La presente versión de este libro singular, como la cultura y el tiempo al cual pertenece, ofrece la selección y traducción que del mismo hicieron en su día Jorge Luis Borges ­quien sintió siempre especial atracción por Japón y su literatura­ y la propia María Kodama.

Nº de páginas: 184 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, 2004
ISBN: 9788420656748
Traductores: MARÍA KODAMA y JORGE LUIS BORGES

Es una verdadera maravilla de libro. Pequeños destellos de delicadeza. La autora escribe sobre sus sensaciones y vivencias. Algunos de los temas que aborda:

Cosas que hacen latir deprisa el corazón
Cosas que despiertan una querida memoria del pasado
Árboles
Cosas elegantes
Cosas inconvenientes
Nada puede ser peor
Temas poéticos
Cosas que sorprenden y afligen
Cosas adorables
Personas que parecen sufrir
Gente envidiable
Cosas que uno tiene prisa de ver o de saber
Cosas que están lejos aunque estén cerca
Personas que parecen satisfechas consigo mismas
Nubes
Gente que ha cambiado tanto como si hubieran vuelto a nacer
Cosas placenteras
Es muy molesto

La caja Kovak

Gloomy Sunday, una canción con una extensa leyenda urbana. Suena en la voz de Billie Holiday, preludio de suicidios.


David (Timothy Hutton), un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia (Lucía Jiménez), una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien  está induciendo a las víctimas a quitarse la vida.


Escritor que tiene la oportunidad de narrar una terrorífica historia. Al menos ésa es la macabra ocurrencia del hombre que provoca las sucesivas muertes.

A ratos entretenida, a ratos curiosa. En conjunto, prescindible. Poco convincentes los actores. Algo falla.


Dirección Daniel Monzón. Guion Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Música Roque Baños. Fotografía Carles Gusi. Reparto Timothy HuttonLucía JiménezDavid KellyGary PiquerGeorgia Mackenzie,Iván MoralesAnnette BadlandHelena CarriónFede Celada. España 2006, 113 min.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me he quedado un buen rato mirando esa deliciosa portada. A veces tengo la sensación de que nos estamos perdiendo precisamente todas esas cosas maravillosas a las que no prestamos atención.
Recuerdo la pelicula, la historia me parecio interesante pero no me fascino en exceso. A veces me pregunto si con las peliculas españolas tenemos otra vara de medir, no lo digo por tu comentario pues como te comento yo tambien aprecie esas carencias que mencionas. No se, es algo a lo que le he dado vueltas en alguna ocasión.
Bueno, parece que la semana viene algo rarita en cuanto a tiempo, venga a disfrutar de esos dias de relax, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

La portada es sin duda de las que te quedas mirando así esté en medio de muchos libros. Y el interior, ya ni te cuento, lleno de delicadeza y exquisito. Una lectura maravillosa. Parece que estoy en racha.

La peli se queda en cosas absurdas, y es una pena porque a mi la sensación que me da es que podría hacerse algo mucho mejor. Los actores tampoco ayudan. Es todo demasiado forzado.

Seguramente tenemos otra vara de medir, es cierto. A mi el cine de aquí me gusta, pero es verdad que le exijo más y mejor. No me conformo con pasar el rato.

Vamos a por esta semana repleta de festivos, y a disfrutar de las tardes más largas.

Bicos