lunes, 10 de abril de 2017

Acción y reflexión / Cine y teatro

El desconocido


Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.


El principio es frenético, claustrofóbico y brillante. Acción y tensión. Tosar es un genio. Pena que no aguante todo el metraje y que se pierda por el camino.


Director Dani de la Torre. Guion Alberto Marini. Música Manuel Riveiro. Fotografía Josu Inchaustegui. Reparto Luis TosarJavier GutiérrezGoya ToledoElvira MínguezFernando Cayo,Paula del RíoMarco RuizLuis ZaheraRicardo de BarreiroMaría Mera,Mateo GonzálezAntonio Mourelos. España 2015, 91 min. 2 Premios Goya: Mejor montaje y mejor sonido. Web oficial


Al final del túnel


Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso para alquilar una habitación.


Dentro de esa casa se esconden unos cuantos misterios, y traumas. Acción y escenas violentas. Entretenida.


Director y guionista Rodrigo Grande. Música Lucio Godoy, Federico Jusid. Fotografía Félix Monti. Reparto Leonardo SbaragliaClara LagoPablo EcharriFederico LuppiJavier Godino,Walter DonadoUma SalduendeDaniel Morales CominiLaura Faienza,Sergio FerreiroFacundo Nahuel GiménezAriel Nuñez Di CroceCristóbal Pinto. Argentina 2016, 120 min.


La Fundación de Antonio Buero Vallejo

Es una de sus obras de mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467033335

Una entrevista a Victoria Rodríguez y la reseña de una amiga me llevan a ecos del pasado, por la trama, el teatro y la literatura que me resulta ahora tan lejana.

Sorprendente, y más teniendo en cuenta la época en la que se estrena la obra (enero 1974). Creatividad y arte frente a censura y represión.

A medida que avanzo y voy dejando atrás las ensoñaciones, me siento más y más asfixiada por la realidad, dentro de la oscura celda. Ese hombre que va recobrando la “cordura”. Gruesos muros que a veces construye nuestra mente para sobrevivir al horror.

Soñar con los ojos abiertos

Nadie puede ser fuerte si no sabe antes lo débil que es.

Puede pensarse, luego puede hacerse.





2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Al final del túnel no la he visto. La de Tosar me entretuvo cuando la vi, aunque digamos que la historia si tiene algún problemilla en la parte final si se deja ver.
Bueno, pues nada, esta semana me toca currar, es lo que hay...
Venga, bicos:)

LU dijo...

Fran, a veces el entretenimiento ya es bastante. Y con Tosar ya merece la pena. Tremendo actor!!

Que te sea leve la semanita no tan santa trabajando. Yo tendría que darle un impulso a la memoria de un curso que empecé en septiembre y no veo el momento de terminarlo y quitármelo de encima.

Biquiños soleados