jueves, 27 de abril de 2017

Mustang + Sufragistas

Mustang


Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen su pureza, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.


Juegos de niñas que acarrearán consecuencias insospechadas para ellas. Muros para aislarlas y mantenerlas alejadas de las tentaciones. Médicos que certifican la virginidad. Sumisión y matrimonios concertados.


Con cierto toque de humor (apagón durante un encuentro de futbol) y bajo una neblina de ligereza (nadando en la cama como si fuera una piscina), surge la denuncia de la situación que viven miles de niñas, privadas de educación y libertad.

En Historias Troyanas os lo cuentan con mucho más detalle. Una gran entrada.


Directora Deniz Gamze Ergüven. Guion Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour. Música Warren Ellis. Fotografía David Chizallet, Ersin Gok. Reparto Günes SensoyDoga Zeynep DogusluTugba SungurogluElit Iscan,Ilayda AkdoganNihal G. KoldasAyberk Pekcan. Francia 2015, 97 min. 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y BSO. Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima). Premios Goya: Mejor película europea.

Sufragistas


El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.


El cine haciendo la labor que desde luego no cumplen los libros de historia, donde no se dedica ni un párrafo a este movimiento que consiguió importantes avances en los derechos de la mujer.

Duro testimonio de la época y de las circunstancias de esas mujeres sin derechos, maltratadas, esclavizadas…. Excelente ambientación y buen trabajo de las actrices.


Para reflexionar sobre la igualdad, de dónde partimos y dónde hemos llegado.

Título original Suffragette. Directora Sarah Gavron. Guion Abi Morgan. Música Alexandre Desplat. Fotografía Eduard Grau. Reparto Carey MulliganHelena Bonham CarterAnne-Marie DuffBrendan Gleeson,Ben WhishawMeryl StreepRomola GaraiSamuel WestGeoff BellNatalie Press,Lee Nicholas HarrisRichard BanksAdrian SchillerJudit NovotnikMorgan Watkins. Reino Unido 2015, 106 min. British Independent Film Awards (BIFA): mejor actor sec. (Gleeson).  Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción.



6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

LU,
me gustó mucho más "Mustang" que "Sufragistas",te dejo enlace de la entrada que le dediqué en su día a la primera por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2016/02/mustang.html
Biquiños

LU dijo...

Leyendo ahora tu entrada, de la que suscribo cada palabra, me dejas con ganas de dedicar más tiempo a hacer las de mi blog, y exponer, como lo has hecho tú, con detalle, y no tan resumido como lo hago a veces; sobre todo cuando la temática del argumento ofrece tantas posibilidades como éste.

Sencillamente una gran película, que como tantas otras, ha pasado muy desapercibida.

Enlazo tu entrada dentro de la mía. GRACIAS!!!!

Biquiños

ethan dijo...

Me gustó Mustang, también le dediqué una entrada cuando la vi en su día en el festival de cine de Sevilla. Terrible, y lo peor es que esas cosas suceden todos los días...
Besos.

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto Mustang pero me la anoto para verla en breve. En cuanto a Sufragistas, me pareció muy buena, una de esas películas que se pueden utilizar a modo didáctico (soy de los que piensan que el cine es una herramienta para la enseñanza), como muy bien dices es un aspecto de nuestra historia al que no se le presta mucha atención.
Bueno, a disfrutar del finde, bicos:)

LU dijo...

Ethan, tengo que recuperar las buenas costumbres y pasar más por los blogs, porque lo echo de menos. Seguro que le dedicaste una estupenda entrada. Mi problema es que voy a destiempo y con eso de no querer saber demasiado antes de ver una peli…. Según leo una buena crítica la apunto en mi GRAN lista.

Buen finde

Biquiños

LU dijo...

Fran, Mustang es sorprendente, creo que te va a gustar.
Yo también pienso que el cine es una excelente herramienta para mostrar realidades de ahora y de antes. Y muy atractiva para estudiantes, mucho más que una lección de un libro de texto.

A disfrutar del finde

Biquiños