A los 16 años se queda huérfano y se marcha a vivir
con sus tíos. Tere es la hermana de su madre, pero llevaban tres años sin
hablarse. Su marido trabaja en una empresa de mudanzas y está a punto de
hacerse socio y dejar al fin las duras labores de carga y descarga. Su hija
Fanny sale con el jefe de Juan, también trabaja con ellos, y se siente
insegura.
Aparece un hombre mexicano que resulta ser el padre de
Héctor. Quiere conocerle y ganarse su cariño. Para Héctor no es tan sencillo.
Durante 10 años creyó en la trágica muerte de su progenitor, un hombre honrado.
Más tarde su tía le desvela otra historia muy diferente. Y ahora tiene ante sí
a ese desconocido. Desde la compasión a la curiosidad, se irán sucediendo
varios encuentros que removerán sentimientos muy enquistados.
Héctor es el motor de toda esta galería de personajes
que luchan por encontrar su sitio. Desde la cocina, que sirve como vía de
escape en las noches de insomnio, se sazona el pasado y se va asando a fuego
lento el presente.
Me ha gustado mucho, el guión, los actores y tantas
cosas que transmite. Es de esas películas que habla de emociones y miedos: de
lo dura que puede ser la convivencia con la propia madre, de la culpa feroz de
quien ha llegado a desear la muerte de alguien, de esos asuntos no resueltos
cuando la otra persona todavía estaba viva, de la ambición y la falta de
comunicación, de amores no correspondidos y conductas desesperadas e
intolerables, del apoyo que recibimos de quienes nos rodean y nos quieren, del
ver más allá del acto de arrojar piedras cargadas de rabia, de comprender, de
madurar, de decidir y dudar, de cambiar; la amistad y la confianza plena (a
veces tan efímera y traicionera).
Hay muchos momentos a destacar: las lecturas a los dos
ancianos del hospital que pronto se convierten en furtivas partidas de póker;
las conversaciones de los tres chicos en el alto de la ciudad; la relación
entre tía y sobrino; las recomendaciones culinarias y lúdicas para mejorar
nuestra vida; esos minutos de encierro en un ascensor; esos miedos tangibles o
invisibles.
Le tengo un cariño especial a esta directora, que inauguraba
mis reseñas de cine en este blog, con otra película conmovedora y delicada: 7mesas de billar francés.
DIRECTORA Gracia Querejeta. GUIÓN Gracia Querejeta y David Planell. MÚSICA Ángel Illarramendi. FOTOGRAFÍA Ángel Iguacel. REPARTO Nilo Mur, Adriana Ozores, Damián Alcázar, Joaquín Climent, Nuria Gago, Unax Ugalde, José L. García Pérez, Pepo Oliva, Mariano Peña, Eduardo Marchi, Paco Medero. España 2004, 107 min. 4 nominaciones Goya: Mejor
Actor Revelación (Nilo Mur), Mejor Actriz Revelación (Núria Gago), Mejor Música
Original y Mejor Actor de Reparto (Unax Ugalde). Festival de Málaga: Mejor
película y Mejor actriz (Adriana Ozores). WEB OFICIAL.
8 comentarios:
Lu,
da la impresión de que la película te ha gustado mucho.Tenía un recuerdo lejano de ésta y de "7 mesas de billar francés".¿me animas a revisarlas?
Biquiños
Troyana, ya sabes que a veces depende tanto del momento en que te acerques a una película. Con Héctor me sentí de maravilla desde el inicio. Me llegó, y mucho. Me gusta como cuenta esta directora las historias, con esa delicadeza. De 7 mesas de billar francés tambien guardo un excelente recuerdo, pero siempre puede pasar que al volver a verla no tena las mismas sensaciones. En cualquier caso, sí que te recomiendo una revisión de ambas.
Biquiños
Entre otras, admiro tu extraordinaria pasión por el cine, cada vez que entro a tu casa, sé que me conmoverás. Agradezco tus reseñas y alabo tu gusto por la literatura...
Saludos a Vilma.
Besos, Monique.
Monique, el cine forma parte de mi vida. Me aporta grandes satisfacciones. La literatura es otro de esas pasiones que espero no perder nunca.
Vilma en un rato se va a playa a corretear. Domingo por la mañana, buena temperatura y a disfrutar.
Biquiños
Tiene muy buena pinta.
Penélope, a mí me gustó mucho, y creo que a ti te va a encantar. No quiero madrugar mañana, no quiero….
La vi en su momento... por dos razones, la primera por Querejeta y la segunda y más importante por Adriana que es un monstruo interpretativo.... y no me defraudó, la sensibilidad de Hector me encantó!!!
petons
Bargalloneta, que se me quedaba este comentario en los pendientes por moderar y lo acabo de descubrir ahora. En fin…
Totalmente de acuerdo. Las dos son magníficas.
Biquiños
Publicar un comentario