jueves, 22 de diciembre de 2011

Ganamos todos


Con esta entrada comienzo una serie de comentarios sobre películas que he elegido para estas fiestas, para toda la familia o para quien quiera disfrutarlas en la intimidad. Espero que os gusten.


 
Win win


ÍTULO ORIGINAL Win Win. EE UU 2011, 106 min. DIRECTOR Thomas McCarthy GUIÓN Thomas McCarthy (Historia: Thomas McCarthy, Joe Tiboni) MÚSICA Lyle Workman FOTOGRAFÍA Oliver Bokelberg. REPARTO Paul Giamatti, Amy Ryan, Jeffrey Tambor, Melanie Lynskey, Bobby Cannavale, Margo Martindale, Burt Young

Los ingresos de la familia dependen de su despacho, que cada vez va peor. Él mismo arregla cualquier avería para no pagar al técnico (en realidad, lo intenta, porque como chapuzas es un verdadero desastre). Correr es su terapia para luchar contra la ansiedad y el estrés.

¿Dónde está papá?
Está corriendo
¿Tiene prisa?




 
Leo es un anciano, incapacitado, que lo único que quiere es permanecer en su hogar. Mike se ocupa como abogado de su caso y se hará cargo de la tutela a cambio de un cheque mensual que saneará la maltrecha economía. Más tarde todo se va complicando, y lo que inicialmente era una buena idea, acaba convirtiéndose en un conflicto personal.

Un buen día se presenta el nieto de Leo que se queda temporalmente en casa de Mike con su mujer y sus dos hijos. Este chico les cambiará la vida a todos. El mismo arrastra una historia que lentamente vamos conociendo. Ganarse su confianza no es tarea sencilla. El deporte, la lucha libre, será el aliado para llegar a sus deseos e ilusiones, para sacar lo mejor de sí mismo y de quienes le rodean.



 
Thomas McCarthy todo un descubrimiento, primero con la maravillosa Vías cruzadas, y después con The Visitor. En mi opinión esta historia no está a la altura; pero conserva ese toque de honestidad, esos personajes que conmueven.

Un hombre que no quiere preocupar a su mujer con los problemas del negocio. Una edad en la que no es fácil empezar de nuevo:

¿Sabes hacer otra cosa?



 
Una sociedad que confunde felicidad con solvencia bancaria, que premia al triunfador y arrincona al fracasado, capaz de justificar conductas poco éticas. Hijos que no pueden hacerse cargo de sus mayores, que ni tan siquiera los respetan, cuando lo único que anhelan es recibir la herencia. Adolescentes que no cuentan con el apoyo para crecer desde la seguridad y el apego.


Una fábula de buena gente, autenticidad y momentos que encandilan. Un regusto agradable y una canción maravillosa con los créditos finales.

Think you can wait – The National


8 comentarios:

xalons dijo...

Fui a verla este pasado verano al cine por su director y no me defraudó. Me pareció un buena película y la comenté muy brevemente por aquí:
http://cdecine.blogspot.com/2011/09/win-win-win-win-ganamos-todos-2011.html

TRoyaNa dijo...

Lu,me gusta mucho este director,de él vi las que mencionas "Vias cruzadas" y "The visitor" a cual de las dos,mejor.Por lo que has comentado esta "Todos ganamos" aunque no llegue a la altura de las otras dos,me pinta bien,así que la buscaré.
Sólo por ese análisis de la perdida de valores en una sociedad sin rumbo,merece la pena.
Biquiños

Manderly dijo...

Me gusta este plan que nos presentas para las Navidades!! Podré descubrir nuevas películas para alternarlas con los clásicos de siempre en estos días.
Me gusta Paul Giamatti!! Hace unos días pude volver a ver en una reposición en pantalla grande 'entre copas'. Genial!
Apuntada queda!!
Besinos y Feliz Navidad!

Pepe del Montgó dijo...

Me gustaron "The visitor" y "Vías cruzadas" así que gracias por recomendarme esta que seguro se me hubiera pasado. Feliz Navidad con toda la familia.

LU dijo...

Xalons, sigue conservando el sello personal como narrador de este gran director. Mima como nadie esas historias a sus personajes.

Me ha gustado mucho, pero si la comparo con la magia de las otras dos, ésta me parece que va un peldaño por debajo. En cualquier caso, muy r4ecomendable.

Biquiños y FELICES FIESTAS

LU dijo...

Troyana, creo que te va a gustar. Hay mucha historia tras ese adolescente que huye y encuentra un refugio en una familia ajena. Siente lo que es ser querido, aunque ese amor no sea tan firme como piensa. También pueden engañarle.

Historias sencillas de buena gente que comete errores, pero sabe recuperar el rumbo.

Maravilloso director.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, ésta es nueva, pero la siguiente es uno de esos clásicos con mucha magia. Habrá un poco de todo. Ojalá alguna te guste tanto como a mí.

Paul Giamatti está realmente bien en la película. El personaje es fantástico, sobrepasado por las dificultades económicas, se deja llevar por la solución aparentemente más sencilla. Capaz de pedir perdón, de rectificar. Hombre que se preocupa por los que le rodean.

Me gustan mucho algunas escenas de los amigotes adultos reviviendo en su imaginación aquellos momentos de su adolescencia cuando practicaban lucha libre. La llegada del chico los transforma a todos.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, lo considero un director a seguir. Tiene algo muy especial en su forma de contar historias. Es un mago trabajando con las emociones, partiendo de personajes tan normales, y convirtiéndolos casi en amigos nuestros.

Felices fiestas y un brindis por todo lo bueno que nos traerá el 2012.