sábado, 8 de octubre de 2011

Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)

Con los testimonios de algunos de sus protagonistas y el recuerdo de otros que ya no están, se analiza el paso de la década de los 70 y la efervescencia de los inicios de los 80. Grupos de amigos o personas que se conocen en el Rastro, a las que les une la música, las ganas de juntarse, tocar y pasarlo bien. De tanta ingenuidad se aprovechan algunas compañías discográficas visionarias, y también surge con fuerza la independencia, pequeños sellos, o auto-edición y auto-distribución. Apoyados por unas pocas emisoras de FM a las que llevaban sus maquetas caseras y por fanzines artesanales.

Cuánta nostalgia de aquellos maravillosos años en los que desde provincias se veía a Madrid como el centro de la modernidad. Noches escuchando la radio y reuniones en casa de amigos con los discos que poco a poco nos íbamos comprando. Las cintas de cassette recopilatorias, hacia delante y hacia atrás, una y otra vez. Conciertos desde la distancia, soñando con vivirlos en persona.

Me ha encantado el documental, aunque he echado de menos a algunos nombres que ni figuran y otros que apenas ocupan unas décimas de segundo.

Me resulta imposible elegir una canción entre tantas, pero va por Eduardo Benavente:

Una producción de RTVE a la que puedes acceder en su web.

Julio Ruiz dedica su Disco Grande al documental, con 11 canciones memorables y la presencia de los dos responsables del proyecto.



HACE UN AÑO: ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

8 comentarios:

Manderly dijo...

Hace pocas semanas en las fiesta locales de mi ciudad pude disfrutar de un concierto de Fangoria. Con música actualizada a estos tiempos, todos los que estábamos allí presentes disfrutamos a tope con todas aquellas canciones de entonces.
Aqui todavía recordamos a Tino Casal.
Saudos.

TRoyaNa dijo...

Duda despejada,Lu,te iba a preguntar el título del documental.
Me lo han recomendado,ahora por partida doble.Lo buscaré.
Biquiños

Susan Lenox dijo...

Tino Casal, siempre estará en mi corazón...
Y lo mejor de La Movida y mas autentico Fabio MacCnamara, aunque
ahora este tofo el día rezando y en misa. Vivir para ver.

LU dijo...

Manderly, Alaska consigue que cant5emos tantos estribillos. A mi hace años que no me interesa lo que hace, pero reconozco que en sus etapas iniciales, con los Pegamoides y Dinarama, me encantaba.

Bailando, me paso el día bailando…

A los que no somos de Madrid todo aquello también nos dejó huella porque en cada rincón surgían grupos y propuestas. Poco a poco se fue extendiendo la chispa. Y Vigo vivió sus mejores años con nuestra propia movida, de la que tan orgullosos nos sentimos.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, se puede ver directamente en la web de RTVE. He puesto el enlace.

Un ataque de nostalgia tremendo.

La parte curiosa es ver a los protagonistas 30 años después. Algunos totalmente irreconocibles.

Biquiños

LU dijo...

Susan, Fabio era la locura, la provocación. No me lo imagino en misa, pero detrás de la música se esconden las personas y algunas se transforman con los años y otras siguen con los disfraces que nos impiden verles la cara real.

En cualquier caso, me quedo con las canciones, con lo que nos hacen sentir.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Yo eché de menos a Mecano en ese documental. Aunque cuando Mecano se separó yo tenía 7 años, y me hice "fan" después.
La Movida siempre me ha llamado la atención y Alaska siempre ha estado presente en mi vida de una forma u otra. Yo no lo recuerdo pero me cuentan que cuando aún llevaba pañales cuando empezaba "La Bola de Cristal" no había quien me despegara del televisor. Siempre he escuchado sus discos y puedo decir que en persona es una tía de putisima madre.
Saludos.

LU dijo...

Truca, supongo que es difícil dar espacio a todos los que formaron parte de aquella movida, y eso implica que algunos grupos o apenas aparecen, o no se les da la importancia que para muchas personas tuvieron.

Mecano tuvieron mucho éxito, pero no pertenecieron realmente a aquel movimiento, aunque coincidieran en el tiempo. Aunque seguro que no todos están de acuerdo con encasillarlos aquí o allá. Tampoco era precisamente una piña uniforme u homogénea.

Con Alaska hemos crecido todos, y es un referente importante, aunque desde hace ya unos cuantos años su trayectoria artística, para mi, ha perdido mucho interés.

La Bola de Cristal atrapaba a todos los que se ponían por delante,. Daba igual la edad. Qué gran programa!!!!

Biquiños brujita