viernes, 17 de junio de 2011

Origen + Exam

Origen

TÍTULO ORIGINAL Inception. DIRECTOR Y GUIONISTA Christopher Nolan. REPARTO Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan. MÚSICA Hans Zimmer. FOTOGRAFÍA Wally Pfister. EE UU 2010, 148 min. 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, efectos sonoros y efectos visuales. WEB OFICIAL.

Si se puede extraer información de los sueños, también se puede introducir. De eso trata esta futurista trama de espionaje industrial. Acción desenfrenada camuflada de subconsciente y culpabilidad. Más de dos horas en un laberinto onírico en el que el enemigo es un infinito ejército de hombres con una puntería pésima. Miles de disparos que apenas rozan la piel. Agotada y extenuada, así he acabado. ¿Sueño, realidad o una larga pesadilla? ¿Genialidad o una patraña?

Exam

DIRECTOR Stuart Hazeldine. REPARTO Luke Mably, Adar Beck, Chris Carey, Gemma Chan, Nathalie Cox, John Lloyd Fillingham, Chukwudi Iwuji, Pollyanna McIntosh, Jimi Mistry, Colin Salmon. GUIÓN Stuart Hazeldine (Historia: Simon Garrity). MÚSICA Stephen Barton, Matthew Cracknell. FOTOGRAFÍA Tim Wooster. Reino Unido 2009, 101 min.

80 minutos para responder a una pregunta que les brindará la oportunidad de trabajar para una extraña y poderosa empresa. 8 candidatos encerrados en una sala ante un folio en el que no figura ninguna cuestión. Y en apenas la mitad del tiempo ya hemos perdido todo el interés por averiguar qué pretende el guionista o el director de recursos humanos.



HACE UN AÑO: En la cama

8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
pues no parece que te hayan seducido ninguna de las dos propuestas,no?;)
No he visto ninguna de las dos,pero tampoco esta vez,me he sentido incitada a buscarlas.
biquiños

Manderly dijo...

'Origen' me gustó muchísimo!!! Para mi es el mejor guión de este último año. Creo que es original y que queda todo bien rematado y explicado y se entiende perfectamente. Los efectos especilaes son de lo mejorcito!
Saludos.

LU dijo...

Troyana, la primera, muy recomendada, fue una gran decepción. La segunda era una de esos experimentos que a veces me atraen.

No, no me gustaron.

LU dijo...

Manderly, coincides con varios de mis amigos. Original, sí que es, y era quizas su punto de partida más atractivo.

Bien explicado, para mi gusto en exceso.

Efectos especiales, visuales y acción, espléndidos; pero quizas se pierde en ellos, los hace reiterativos.

Si no la has visto, de este mismo director, te recomiendo Memento, para mi muy original, con un ritmo increíble y una historia fascinante.

Biquiños

Diogeneselcinico42 dijo...

Origen me gustó, un 8. He de admitir que tuve que verla dos veces (costumbre poco habitual en mí) para disfrutarla al máximo y, ya de paso, comprobar que todo encajaba. Se trata de una propuesta con un guión original y con buenos efectos especiales dentro de un género, como es el de la ciencia ficción, en el que nos tienen acostumbrados a películas malas.

Exam, quiero verla. Su argumento me resulta muy atractivo.

LU dijo...

Juan, bienvenido.

Origen, sí que la idea es original, y con muchas posibilidades; sin embargo creo que se pierde al desarrollarla (a lo mejor la que me pierdo soy yo). Explica hasta tres o cuatro veces como se corresponde el tiempo real y el onírico, lo del totem, lo de la construcción del laberinto…. Las imágenes son lo más impactante, con numerosos efectos, que a mi, sobrepasadas las dos horas, me cansan. Demasiado efecto, demasiados tiros para una idea GENIAL. Y con tanto nivel dentro de los sueños, no sé…

Me sigo quedando con Memento, que hace unos años me dejó alucinada.

No soy asidua de la ciencia ficción. Tampoco creo que Origen sea una mala propuesta, simplemente a mi no me ha gustado.

Exam es curiosa y tiene detalles de estudio sociológico. El comportamiento del ser humano en una situación de alta competitividad en la que todo está fuera de control y donde se juegan algo muy importante.

Gracias por tus comentarios

Diogeneselcinico42 dijo...

Lu, bien hallada.

Yo creo que lo que pretende precisamente es que el espectador siga paso a paso cómo se van desarrollando los acontecimientos, aunque puede a llegar a ser un poco lenta con tanta explicación y cambio de escenario(sueño/realidad). Lo admito, en algunos momentos de la cinta se explota la espectacularidad, como las escenas de acción en la nieve o el hecho de que les afecte la gravedad, en las que uno se puede cuestionar hasta que punto eran realmente necesarias. Pero a mi me gustó, como te he dicho, porque tiene muchos ingredientes que hacen que se convierta en un clásico dentro de la ciencia ficción, como lo fue Matrix.

Me apunto Memento, que no la he visto. Todo el mundo dice que es muy buena a pesar de su complicada estructura narrativa.

Por cierto, ya he visto Exam. No es una obra maestra pero me ha agradado a pesar de que el final me pareció un poco ridículo. (¿Se pueden hacer spoilers?) Joder, después de todo lo que tienen que soportar, y descubres que la pregunta era algo tan simple como... “¿Tenéis alguna duda?” También me resultó rídiculo cómo “manejan” al guardia, parecía un muñeco de goma el pobre. Pero aún así me entretuvo bastante y se pueden extraer algunas conclusiones morales, además me gustan este tipo de películas. Recuerda a “Saw 2”, “9 extraños”, “Cube” (en alguna de la saga también aparecía un autista) y la española “El Método” (que profundiza muchísimo más en los personajes).

De nada. No te ilusiones, tan solo soy un visitante ocasional.

LU dijo...

Juan, está claro que con Origen no compartimos opinión. A mi lenta no me parece, simplemente excesiva en algunas cosas y repetitiva. Pero como comentaba, sí creo que el guión es muy original, la idea es fantástica y la recreación visual que hace es espectacular. Pero…

Exam, precisamente por cosas como las que tú citas, el final, o algunos de los componentes del grupo, no cuaja. Se queda muy lejos de la idea inicial, misteriosa. Lo mejor es esa gama de comportamientos que van surgiendo como respuesta a la presión creciente y a ese afán por ganar, por ser el más inteligente. Y el ritmo tampoco ayuda a generar intriga. A mitad de película intuyes que va en declive.

Ocasional o no, gracias por el comentario.