sábado, 4 de junio de 2011

Las diabólicas

Sin duda, una excelente película, a la que vuelvo después de leer a Manderly. No lo pude evitar, me entraron unas ganas irrefrenables de verla. Dicho y hecho, gracias a la inestimable ayuda de R, mi distribuidora oficial.

Como se pide al final: No sean diabólicos. No les cuenten a sus amigos lo que han visto. En este blog es norma de la casa no desvelar partes importantes de la trama, y más, si con ello se destroza el suspense.

TÍTULO ORIGINAL Les diaboliques. DIRECTOR H.G. Clouzot REPARTO Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault. GUIÓN H.G. Clouzot , Jérome Géronimi (seudónimo de Jean Clouzot, hermano del director), René Masson, Frédéric Grendel (Novela de Pierre Boileau & Thomas Narcejec). MÚSICA Georges Van Parys. FOTOGRAFÍA Armand Thirard (B/N). Francia 1955, 107 min.

El director de un internado convive con su esposa y su amante, ambas maestras. Hartas ya de ser maltratadas y tiranizadas, se unen para acabar de una vez con esta situación. La amante parece siempre mucho más decidida. A su esposa, mujer enfermiza y muy religiosa, le asaltan constantemente la culpa y el arrepentimiento.

Unas gotas de somnífero en el whisky, una bañera y un baúl de mimbre. Una vez que han pasado lo más complicado y cuando todo está ya casi resuelto, empiezan a suceder cosas muy extrañas. Se mantiene la intriga hasta el final, con una última parte brillante y donde la tensión alcanza su máximo apogeo. Esa casa, esa noche, qué maravilla!!!

¿Qué habría cambiado si Hirchcock se hace antes con los derechos de esta obra que tanto le gustaba?

Clouzot nos lleva a su pueblo natal, comparte labores de guionista con su hermano, y una de las actrices protagonistas es su esposa, quien le inspira para su personaje. Vera soñaba con interpretar y él le dio la oportunidad, incluyendo un papel que no figuraba en la obra original en El salario del miedo (de la que ya hablé aquí y que tanto me impresionó). Rodeada de actores profesionales, tuvo que luchar contra las estrellas consagradas. Excelente reparto, sobre todo la magnífica Simone Signoret.

Llama poderosamente la atención la ausencia de banda sonora. Solamente escuchamos música al principio y al final. No necesita ese efecto para crear sospecha y duda. Las acciones y movimientos de la cámara consiguen el mejor de los resultados.

Si no la has visto, te sorprenderá. Y si ya conoces el desenlace, déjate llevar y disfruta. Es una joya y rebosa detalles de calidad e ingenio.

Guiño a Buñuel, y El perro andaluz en una escena. Puedes leer más curiosidades aquí.

Posteriormente se hicieron al menos dos remakes, de calidad bastante inferior.

Película completa en v.o. para que puedas practicar francés.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: After

HACE UN AÑO: Aurora boreal – Asa Larsson

12 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto,pero por recomendación doble,Manderly y tú,casi se hace obligatoria su búsqueda y su visión.
biquiños

Anónimo dijo...

HITCHCOCH? IMPOSIBLE MILLORAR AQUESTA PELI.....PER A MI EL CINE NEGRA FRANCES ES EL MILLOR,RECORDES "RIFIFI"O "LA MOVIA VISTE DE NEGRO"O "ASCENSOR PARA EL CADALSO"o"EL SILENCIO DE UN POLICIA"....BE SOC UNA "FOROFA" JA HO VEUS.
JUGANT AMB BARCELONA

Manderly dijo...

Me gusta eso de que nos entren ganas de ver una película porque alguien la haya comentado!!
A mi me pasa a menudo!!

Geniales diabólicas!

Saludos!

naná dijo...

me encanta esta peli! la vi hace poquito... así que la tengo reciente...
el post es genial!
un saludo!!

LU dijo...

Troyana, ya sabes que no suelo recomendar, simplemente pongo mis opiniones. Pero en este caso te animo a que la busques y nos cuentes qué te parece.

Biquiños

LU dijo...

Anónimo forofa, lo de Hitchcock lo comento porque deseaba hacerse con los derechos de esta obra y se le adelantó Clouzot.

A mi también me gusta mucho el cine negro francés.

Gracias por tu comentario.

LU dijo...

Manderly, sí que me pasa a menudo, o por curiosidad si no la he visto, o como en este caso porque ya tenía muchas gamas desde hace tiempo de volver a verla, y al leer tu maravillosa entrada, fue como ese impulso final. Es maravillosa.

Biquiños

LU dijo...

naná, muchas gracias por el piropo y por el comentario.

David Cotos dijo...

Quiero verla.

LU dijo...

David, bienvenido y que la disfrutes, porque verla por primera vez es toda una experiencia.

David Cotos dijo...

Ya la vi. Es genial. Ya hice un post sobre mujeres despechadas e inclui Las diabólicas. Saludos.

LU dijo...

David, me produce cierta envidia la mirada por primera vez hacia esta película, porque cundo ya sabes lo que va a pasar, no es lo mismo.

Echo un vistazo a tu colección de despechadas.