viernes, 30 de abril de 2010

La teta asustada


DIRECTORA Y GUIONISTA Claudia Llosa
REPARTO Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Antolín Prieto
MÚSICA Selma Mutal
FOTOGRAFÍA Natasha Brier
Perú – España 2009, 93 min.
Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesaFestival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI

La época del terrorismo lleva a miles de personas a refugiarse en distritos periféricos de Lima en los 80 y 90. La teta asustada es la enfermedad por la que transmiten el miedo, a través de la leche materna, las madres que han sido violadas. Nacen sin alma que, asustada, se ha escondido bajo tierra.

Esos conflictos armados ya han finalizado, pero Fausta vive completamente aterrorizada, encerrada en su mundo, al lado de su madre muerta, entonando canciones en quechua. Quiere enterrarla en su pueblo natal y para ello necesita dinero. Empieza a trabajar en la gran casa.




Paisaje desolador de la barriada, rostro que refleja la desesperación de la protagonista. ¿Cómo conseguir que recupere las esperanzas, las ilusiones, la confianza en sí misma y en los demás?

Terrible historia marcada por el pasado, por la imposibilidad de olvidar. Hermosas imágenes que aligeran la sobrecarga emocional. Me ha gustado sobre todo el final, con todo lo que conlleva. No me parece una película merecedora de grandes elogios, pero sí cabe resaltar la honestidad del planteamiento de la directora y su extraordinario talento para desarrollarla.



10 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

No me acabó de gustar esa película. Quizás la vi demasiado cargada de ideología o mensaje. A veces tambien depende del momento que te pilla una película como esta.

Jack dijo...

A mi me pareció una película de mucha sensibilidad pero demasiado lenta.

LU dijo...

Pepe, a mi esos detalles visuales que comento sí me gustaron y mucho; pero, en conjunto, me pareció muy angustiosa. No hay espacio apenas para relajarse. Las escenas de las bodas pretenden aligerar, sin conseguirlo demasiado.

Lo pasas realmente mal al ver a esa chica, ese rostro, esa falta de palabras…

No es una obra redonda, le sobran cosas y le faltan otras.

LU dijo...

Jack, es curioso que a veces la lentitud la valoremos de forma negativa, y otras sin embargo produzca mayores dosis de sensibilidad. El ritmo es demasiado pausado, sobre todo porque deja reitera aspectos que ya han quedado más que aclarados anteriormente. Me esperaba más de esta película.

xalons dijo...

Voy a tirar una lanza a favor de "La teta asustada", :)

A mí ni me pareció lenta ni cargada de ideología ni de mensaje. Me pareció una buena película con una historia surrealista pero contada de manera realista. Me explico: lo que le sucede a Fausta es extraño pero se muestra de manera realista. Esa mezcla se me hace mágica y si además viene acompañada de la belleza visual de sus imágenes (algunas inolvidables), de trozos sonoros muy bonitos (las canciones), de un argumento sorprendente que me engancha de principio a fin, y con un ritmo adecuado sin prisas ni lentitud, solamente con una cadencia adecuada a lo que cuenta; pues no puedo más que rendirme y decir que me ha gustado.

Aunque no es una película que recomendaría porque entiendo que no guste a muchos espectadores por lo que precisamente me gusta a mí, sí que creo que es una película original, bella y que me ha dejado huella.

Todo esto, con otras o iguales palabras, lo escribí por aquí:
http://cdecine.blogspot.com/search?q=teta+asustada

Kashtanka dijo...

Yo tengo en mi lista de pelìculas por ver esta de «La teta asustada», la veré proximamente y te cuento...
Un abrazo, Lu!

LU dijo...

Xalons, a mi no me ha llenado tanto. Surrealismo – realismo, bueno, la forma en que la protagonista vive todos sus temores es muy real. Su vida es el miedo.

Es bonito como sí parece confiar en el jardinero. Las escenas en la casa son lo mejor, y el final.

Recomendar a los demás no es nada fácil, aún conociendo a la persona mucho y sus gustos. Y con este tipo de películas, posiblemente es más sencillo saber directamente a quien no le va a gustar nada.

Biquiños

LU dijo...

Kashtanka, ya me dirás.

UN BESOTE

TRoyaNa dijo...

Lu, ya veo que te ha gustado,pero que que la encuentras desaprovechada.
Estoy de acuerdo con Xalons en los motivos por los que le ha gustado la película.
El ritmo pausado no ha de ser necesariamente un impedimento para disfrutar de una historia.
El lenguaje de la directora,el simbolismo,el camino interior que recurre la protagonista del miedo a la progresiva liberación,son para mí los puntos fuertes,por no mencionar la interpretación de la actriz principal a la que desconocía por completo.
No sé si sabrás que la película ha levantado polémica en algunos sectores sociales peruanos ya que han manifestado no transmite fielmente la realidad y la diversidad cultural de las comunidades indígenas peruanas.
No me posiciono porque no cuento con la información necesaria,pero en cuanto a lo cinematográfico se refiere,la película me parece una historia original y hermosa más que dignamente dirigida e interpretada.
biquiños

LU dijo...

Troyana, no suelo quejarme de los ritmos pausados, me pesan cuando algo más falla.

Efectivamente maneja muy bien ese camino desde el interior a la apertura a lo que le rodea, el vencer poco a poco ese terror que la agarrota.

Me atrae especialmente que sea peruana por mi gran desconocimiento del cine que se realiza en ese país. Leí algo sobre la polémica en su país, tampoco puedo opinar.

Me alegro de que te gustase.

Biquiños