viernes, 9 de abril de 2010

An education


DIRECTOR Lone Scherfig
REPARTO Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick
GUIÓN Nick Hornby (Libro de Lynn Barber)
MÚSICA Paul Englishby
FOTOGRAFÍA John de Borman
Reino Unido 2009, 95 min.
Oscars: 3 nominaciones: mejor película, actriz (Mulligan) y guión adaptado.
BAFTA: Mejor actriz (Carey Mulligan). 8 nominaciones.
Sundance: Premio del PúblicoPremios Independent Spirit: Mejor película extranjera.

Jenny se prepara a conciencia para ir a la Universidad de Oxford. Vive con su familia en un suburbio de Londres a principios de los 60. Toca el chelo, sueña con ir a París y gozar de libertad. Su vida monótona transcurre entre las clases, sus amigas y un padre muy estricto.

Un día gris de fuertes aguaceros, un coche se para a su lado para ofrecer refugio a su instrumento musical. El galán, que la dobla en edad y experiencia la seduce. Ella sucumbe por completo a sus encantos, descubre el amor y una existencia repleta de placeres puestos en bandeja de plata ante sus ojos. Con promesas de un futuro feliz, dejará todo para irse con él.

Magnífica interpretación de la actriz protagonista. Exquisita y elegante puesta en escena. Resulta entretenida, pero ciertos detalles del argumento le restan muchos puntos. Una verdadera pena la recta final tan moralizante.







HACE UN AÑO: Slumdog millionaire

18 comentarios:

Kashtanka dijo...

No he podido ver el video, pero la descripciòn me ha convencido. Has cambiado la foto de Otto. oooh! qué guapo!!!Muchos besos para los dos.

Pepe del Montgó dijo...

Vaya, parece que a todos nos ha dado por hacer reformas.

troyana dijo...

Lu,
ya has visto que la peli me gustó,pero en cambio,a mí el final sí me gustó,es más,me parece el único posible,y si es moralizante,comparto la moralina en este caso,porque creo más en la vida donde los logros se consiguen por mérito propio que en la vida regalada que David le prometía.
Y sí,la interpretación de la protagonista,excelente.
Biquiños

kei dijo...

Esoty elaborando una cosa respecto a Peter Sarsgaard, no quiero repetirme pero son una delicia las miradas/expresiones cuando hablan los tortolitos. Casi animes. Solo por la actuación de ellos y de Alfred Molina merece la pena.

LU dijo...

Kashtanka, el vídeo es el trailer del youtube,

Sí, pero como el cambio no era el que yo quería. Una se pone de noche y la cabeza ya no está para editar imágenes o comprimir… A ver si te gusta esta otra con sus orejitas canas.

UN BESAZO

LU dijo...

Pepe, y no veas lo tonta que me puse ayer porque no salía como yo quería. Hoy, más despierta y gracias a este maravilloso día de verano, ya está, con una imagen de mi mar, de mi costa, de mi ría querida.

Supongo que la peli no la has visto cuando directamente te lanzas a por mis dotes artísticas. Merece la pena.

Buen fin de semana

LU dijo...

Troyana, supongo que hay muchas formas de finalizarla, no creo para nada que sea el único posible, y menos desde ese enfoque.

De acuerdo totalmente en lo de los logros por mérito propio. David no le ofrecía una vida regalada, David la envuelve en engaños y mentiras, abusa de la inocencia de una niña, la manipula y deslumbra a su antojo. Ella vive en un sueño y cree que desprecia todo lo demás, porque como toda adolescente vive con vehemencia y no puede ver más allá del aquí y ahora. Lo verdaderamente triste es lo de sus propios padres.

Me da un poquito de pena ese final por tantos detalles que le restan puntos: la manera absurda de descubrir la verdad, cuando va a casa de él, o de los amigos, esa otra visita a París…. Nick Hornby adapta el guión de un libro ajeno. A mi, él como escritor me gusta mucho (Alta fidelidad, sobre todo), y puede que me esperara otro toque diferente.

En cualquier caso, las actuaciones son espléndidas y la película está muy bien hecha.

Vaya rollo he largado.

Un besote

LU dijo...

Key, coincidimos todos, las actuaciones son buenas. Y la película es tan británica, elegante y correcta que da gusto verla. Me ha gustado más de lo que aparentemente se refleja en esta entrada. Pero al ser el final lo que no me convence, parece que se amarga u poco el buen sabor de boca.

Besos

Astronautaentierra dijo...

Hola! creo que puedes ayudarme en muchos momentos de incertidumbre antes de elegir peli. Te sigo la pista ^^
Un saludo!

LU dijo...

Astro, bienvenida. Acabo de cotillear por tu perfil y, realmente coincidimos mucho e preferencias de cine. En breve comento una película que has puesto como favorita.

Gracias por el comentario y espero verte de nuevo por aquí.

Biquiños

troyana dijo...

Solo un apunte,Lu,cuando digo que ése final era el único posible,evidentemente no quiere decir que no hubiera más posibles finales para la peli,sino más bien,en mi opinión,el mejor de los finales.Y claro,que lo que le vendía David eran fantasías sostenidas en mentiras,pero yo me refiero a un futuro donde básicamente ella se hiciera así misma.Naturalmente,los padres son los que ven en David el atajo hacia "la vida regalada",pero entre esa vida de dejarse mantener y una vida donde ella es la dueña de sus decisiones y de su porvenir,me quedo con la segunda opción,como no.
Biquiños

Kashtanka dijo...

Hola de nuevo, està divino Otto en todas las fotos que pones. Aunque esa carilla de «burguesito» me suena...Otto es un cocker? no lo sabìa, ays ya ves... cuanto te envidio, Lu.

LU dijo...

Troyana, sí estamos totalmente de acuerdo. Yo me refiero al modo en que lo plantea el guión de la peli. Y el esfuerzo es básico, pero un toque de suerte, aderezado con diversión… No son tan excluyentes ¿no? Y con 16 años, ¿quién no ha cometido errores?

Estoy pensando que mañana no quiero esforzarme, ni madrugar, ni tener una hornada de demasiadas horas de trabajo… Domingo por la tarde y e salen todas las quejas!!!!!

BIQUIÑOS

LU dijo...

Kashtanka, no recuerdo el motivo de esa pose, porque generalmente le chifla posar, pero ya sabes los cócker tienen su orgullo.

Ahora ya va muy abuelillo y se ha vuelto mimoso y más tranquilo, mucho más tranquilo. A veces echo de menos aquel estado permanente de histeria.

Lo adoro.

BIQUIÑOS y gracias de su parte por los piropos

Thabitha dijo...

La vi el sábado y... me encantó. La expresión de la chica que se bebe todo lo que le enseñan, su cara de asombro ante el mundo de conocimientos que le ponen delante... Y del final... lo mejor son las últimas frases... ahí lo dejo ;)
Biquiños

LU dijo...

Thabitha, es fantástica la expresividad de ella, como si realmente se abriera ante sus ojos ese mundo infinito de sensaciones. A veces se nos olvida lo felices que éramos cuando descubríamos cada día algo nuevo y maravilloso. Viva la adolescencia!!!!

Biquiños

Kashtanka dijo...

De nuevo, por aquì...Me quedé hasta las tantas viendo An education y valiò la pena. Me encantò. Aunque creo que ver a Emma Thompson de directora antipatica no me lo esperaba, jejejej. Gracias por tus recomendaciones, me declaro fiel seguidora. Besotes!

LU dijo...

Kashtanka, me alegro mucho de que te gusten las películas de las que hablo aquí. Es lo que yo veo, lo cuento, digo si me gusta o sino, es mi criterio, nada más.

Un besote