sábado, 5 de diciembre de 2009

La joven de la perla


TÍTULO ORIGINAL Girl With a Pearl Earring
DIRECTOR Peter Webber
REPARTO Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Man, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell
GUIÓN Olivia Hetreed (adaptación de la novela de Tracy Chebalier)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Eduardo Serra
Gran Bretaña 2003, 91 min.

Va a servir a la casa de Johannes Vermeer. El pintor verá más allá de las tareas domésticas que ella debe realizar y descubrirá la gran intuición de esta bella mujer. Con él aprenderá a mezclar colores y a dotar de la mejor luz a sus cuadros.

Lo mejor de esta película es precisamente la poderosa imagen, a semejanza de los lienzos de este artista holandés, la luz, los colores, los vestidos, la casa y los muebles. Es como si de pronto pudiéramos entrar dentro de uno de sus cuadros.

Al pararme ante un retrato pienso en la historia que habrá por detrás, el momento en qué se realizó, las largas horas de posado, la vida de la modelo y del pintor. Es un estupendo pretexto para adentrarse en el arte o para dejarse llevar por la imaginación.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Patagonia Express – Luís Sepúlveda

8 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Querida, leí el libro, habría que ver la película, pinta bien. A menudo me surge el miedo cuando la literatura es llevada al cine.

besos madrugadores, Monique.

LU dijo...

Monique, mientras buscaba información para escribir esta entrada, leí un par de comentarios sobre gente que se había leído el libro y parece ser que la película no cubrió sus expectativas.

Literatura y cine, dos puntos de vista diferentes y a veces no con resultados aceptables en uno de los bandos.

Biquiños

Penélope dijo...

Siempre me ha encantado esta pintura, mucho más que la pintura.

Pepe del Montgó dijo...

Cuando estrenaron la película intente verla varias veces y siempre lo dejé para más tarde. Después me olvidé de la película. A lo mejor algún día la veo, por la relación con la pintura principalmente.

LU dijo...

Penélope, realmente el retrato es una maravilla.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, creo que no tuve mucho interés por verla en su momento. Y ahora casi cae en mis manos por casualidad., Mi hermana la sacó de la biblioteca y en este largo y lluvioso puente me he hecho varias sesiones de cine en casa.

En mi opinión no es una gran obra. Aunque sí que refleja bastante bien la importancia de la luz y el color en los cuadros de este pintor. Poco más. Buena ambientación, y se pasa el rato.

Biquiños

xalons dijo...

La polémica entre literatura y cine en cuestión de adaptaciones simepre me ha parecido absurda. Son obras distintas, de distintos autores y es absurdo compararlas aunque es difícil escaparse a la tentación de hacerlo,

Aparte de esta disertación (también absurda), "La joven de la perla", me pareció una película aceptable y que recrea con mucho acierto tanto el cuadro como el momento histórico en el que ocurren los hechos. La novela no la he leído y sobre eso no puedo opinar,

LU dijo...

Xalons, literatura y cine son ambas imprescindibles para mi, diferentes, pero complementarias. Y, me resulta muy difícil escaparme de las comparaciones cuando me he leído un libro y he visto la adaptación al cine. No estoy de acuerdo en que sea absurdo establecer ese paralelismo. Tampoco creo que se trate de buscar polémicas. Simplemente, como todo, es muy subjetivo, y le pides a ambas disciplinas que te lleguen, no tanto que una sea fiel a la otra.

Total, que en este caso yo tampoco puedo hablar del texto original, pero la película solamente destaca en lo que ya he expresado relacionado con la luz de los cuadros y la ambientación. Se deja ver, sin más.

Gracias por todos tus comentarios.