lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy empieza todo - Partir


Hoy empieza todo
TÍTULO ORIGINAL Ça commence aujourd'hui
DIRECTOR Bertrand Tavernier
REPARTO Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
GUIÓN Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
MÚSICA Louis Sclavis
FOTOGRAFÍA Alain Cloquart
Francia 1999, 107 min.
Berlín: Premio de la crítica internacional

En un pequeño pueblo de Francia, el director de un colegio ha de enfrentarse a numerosos problemas sociales de sus alumnos y familias: falta de los recursos más básicos, malos tratos; en algunos casos con consecuencias muy trágicas. La constante lucha le lleva a la derrota y a la culpabilidad. A través de la creación artística, de la cooperación de todos los niños en un ambiente de fiesta, recuperará esa ilusión que creía perdida.

“¿Qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?”

Voz en off del protagonista que acompaña con textos y reflexiones lo que acontece. Refleja bastante bien la educación que va más allá del aula, de los contenidos curriculares; la implicación de los profesionales. Probablemente unos objetivos que a veces nos parecen casi de otra época. Con alto contenido didáctico o de debate.


Partir
DIRECTOR Catherine Corsini
REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom
GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
Francia 2009, 85 min.

Lleva una vida tranquila y acomodada con su marido y sus dos hijos adolescentes. Después de años de dedicación exclusiva a la familia decide retomar su actividad profesional y para ello necesita reformar un cobertizo. Contratan a un encargado de obra, un hombre con un pasado complejo y un rotundo atractivo, que de inmediato la cautiva. Varios encuentros furtivos la convencen de lo importante que es para ella esa relación y decide partir, dejar su casa y embarcarse en una aventura repleta de dificultades.

Hasta aquí todo más o menos bien, y creíble. Sin embargo, en conjunto, la película es muy floja. Las interpretaciones son buenas, aunque a Sergi López lo están encasillando demasiado. Sales del cine y te quedas con un sabor agridulce.





HACE UN AÑO: Los limoneros

8 comentarios:

troyana dijo...

Dama,
"hoy empieza todo" la tengo como una de mis películas favoritas en el marco de lo social.Tengo en especial,el recuerdo del profesor entregado y comprometido.
Por otro lado,Partir todavía no la he visto,pero ganas no me faltan.
biquiños

kei dijo...

Todo empieza hoy se hizo su hueco y premios cuando se estrenó, Tavernier curra más que el cine te necesitaaaa

LU dijo...

Troyana, retrata como nadie lo social y este profesor es de los que ya no abundan, aunque alguno seguro que hay.

Partir, a mi no me ha gustado del todo, pero ya contarás tu opinión.

Biquiños

LU dijo...

Key, creo que el encanto reside en la sencillez de lo cotidiano, en lo bien que describe la actitud de ese profesor.

kei dijo...

He escrito Todo empieza hoy, pero creo que es Hoy empieza todo. Lo mismo da...

LU dijo...

Key, era yo quien lo tenía mal escrito. Pero ya lo he rectificado, mucho mejor así, que ya los traductores de los títulos hacen de las suyas, para que encima cada uno le pongamos algo más de nuestra propia cosecha.

Biquiños

xalons dijo...

Hoy empieza todo es una auténtica maravilla. Una película que dignifica la labor de los profesores y que además consigue captar el interés del espectador sin efectismos.

LU dijo...

Xalons, todos de acuerdo. Saber hacer, parece simple, pero está claro que no lo es.