lunes, 9 de noviembre de 2009

Espejos: una historia casi universal – Eduardo Galeano

Breves textos que presentan una visión muy personal de la historia. Recorre diferentes periodos y critica muchos de los sucesos o acciones que tan desastrosas consecuencias traen a un país, una raza o una persona.Interesante lectura, muy recomendable para ciertos políticos o poderosos que dominan el mundo.

Hipatia

- Va con cualquieradecían, queriendo ensuciar su libertad.
- No parece mujerdecían, queriendo elogiar su inteligencia.
Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.
Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímides, y hablaba contra la fe ciega indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:
- Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.
¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?
La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.
Y un mediodía de marzo del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.
- Se investigarádijo el Prefecto de Alejandría.

Humanitos

Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído desde París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones.
Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo, Nosotros, los humanitos.
los exterminadores de todo,
los cazadores del prójimo,
los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, y la bomba de neutrógeno, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas, pero deja intactas las cosas,
los únicos animales que inventan máquinas,
los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan,
los únicos que devoran su casa,
los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer,
los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes,
los únicos que matan por placer,
los únicos que torturan,
los únicos que violan.
Y también
los únicos que ríen,
los únicos que sueñan despiertos,
los que hacen seda de la baba del gusano,
los que convierten la basura en hermosura,
los que descubren colores que el arcoiris no conoce,
los que dan nuevas músicas a las voces del mundo,
y crean palabras, para que no sean mudas
la realidad ni su memoria.



HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: Nueva imagen
HACE UN AÑO Y TRES DÍAS: Visconti

14 comentarios:

troyana dijo...

La Dama,
no he visto todavía "Agora",desconocía la figura de Hipatia,pero por lo que aquí trasladas,era una mujer erudita,con una gran sabiduría,circunstancia que en la época que le tocó vivir era poco menos que pecado capital.
En cuanto a los Humanitos,"cuanto más conozco a los humanos,más quiero a mi perro";)
Fuera de bromas,me encanta Galeano.
biquiños

Thabitha dijo...

Lo tenía apuntado para futura lectura y ahora que te leo sobre él, me han entrado unas ganas locas!
Ya te contaré.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, tampoco he visto Ágora y he elegido precisamente este texto por alusión a la película.
Si es que los perros son dignos de nuestro afecto. Otto anda u poco pachucho. Esta etapa de abuelillo no le está sentando nada bien.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, yo también lo tenía desde hace tiempo en lista de espera y me ha amenizado durante parte del mes de octubre los desplazamientos en tren diarios. Son muchas reflexiones las que se pueden sacar de esta lectura.

Biquiños

Mónica dijo...

Este libro está en nuestra mesilla de noche de lectura. besitos y buen dia.

LU dijo...

Mónica, llevo una etapa de mucha lectura. Siempre me ha gustado, pero hubo momentos en que por falta de tiempo o por motivos más absurdos, no leía casi nada.

Biquiños

Penélope dijo...

En la entrada http://acroloxia.blogspot.com/2008/09/espejos.html aparece mi opinión sobre este libro. Me gustó por su particular forma de recrear la historia.

LU dijo...

Si es que las versiones alternativas y reivindicativas nos dan vidilla.

A seguir descubriendo buenas lecturas que nos ayuden a pelear contra los elementos.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Las reflexiones sobre los humanitos están bien traidas pero a mi me da que los políticos piensan que somos los demás porque ellos ya están por encima de todo esto.

LU dijo...

Pepe, tal cual, están, o ese creen, por encima del bien y del mal. Discuten, nos engañan, y mientras se enriquecen, se aprovechan….

Buen fin de semana

Jack dijo...

¿Por qué siendo una mujer inteligente y con tanta sabiduría, Amenabar la presenta como una obsesa por la elipse?

Unknown dijo...

Mi padre me recomendó algunas páginas y parecían interesantes, aunque no soy amante de este tipo de literatura puede resultar entretenida y ayudar a reflexionar sobre algunos temas necesarios.

Muakk!

LU dijo...

Jack, sigo sin ver Agora, pero la veré.

Estoy sin el ordenador de casa, que creo que recupero esta tarde después de casi dos semanas para que los técnicos informáticos le hagan un poco de caso, y solucionen de una vez un pequeño problema…

LU dijo...

MRM, es de esos libros que se pueden degustar por pequeñas dosis y te aporta una visión histórica nada convencional. Es muy crítica y a mi eso me gusta e interesa.

Espero ponerme al día con los blogs esta semana. Echo mucho de menos a mi ordenador.

Biquiños