lunes, 2 de noviembre de 2009

Verano en Berlín / Australia

Verano en Berlín

TITULO ORIGINAL Sommer vorm Balkon
DIRECTOR
Andreas Dresen
REPARTO Inka Friedrich, Nadja Uhl, Andreas Schmidt, Stefanie Schönfeld, Vincent Redetzki, Christel Peters, Kurt Radeke, Hannes Stelzer
GUIÓN Wolfgang Kohlhaase
MÚSICA Pascal Comelade
FOTOGRAFÍA Andreas Höfer
Alemania 2005, 107 min.
Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián

En un edificio del Berlín Este, dos vecinas desde el balcón, con una copa de vino, charlan de sus preocupaciones y sus deseos. Nike se dedica a asistencia en domicilio a personas mayores; y serán ellos quienes aporten lo mejor de esta historia. Y Katrin es madre de un chico adolescente, desempleada y alcohólica. Se deja ver y en breve se olvidará.




Australia

DIRECTOR Baz Luhrmann
REPARTO Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, Brandon Walters, James Hong
GUIÓN Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie, Richard Flanagan (Historia: Baz Luhrmann)
MÚSICA David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA Mandy Walker
Australia 2008, 165 min.


Amor, guerra, ambición, religión, mestizaje, racismo, aborígenes, ganado... Un exceso, ni más ni menos. Los paisajes australianos increíbles.



HACE UN AÑO: Alaska

8 comentarios:

troyana dijo...

Me encantó "Verano en Berlín",hace mucho que la vi,pero tengo retenida las conversaciones en el balcón.
biquiños

xalons dijo...

Verano en Berlin (Verano en el balcón en el título original) me gustó mucho y la comenté por aqui: http://cdecine.blogspot.com/2008/09/sommer-vorm-balkon-verano-en-berlin.html

Australia ni fu ni fa, a pesar de ser una gran producción con dos importantes estrellas y con la dirección de Baz Luhrmann que sí que me había convencido con su Moulin Rouge también con Nicole Kidman.

De todas todas me quedo con la peli alemana.

El Deme dijo...

No he visto ninguna de las dos, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la de Berlín, tiene mejor pinta. El cine alemán de lo cotidiano es un perfecto desconocido.

LU dijo...

Troyana, a mi en conjunto, no me gustó especialmente. Tiene momentos buenos. Utiliza muy bien los toques de humor en las situaciones con los ancianos; además de ser las escenas más entrañables. También la relación de la chica con el camionero, esa dependencia, esa fantasía... Pero, no sé, hay algo que no acaba de emocionar del todo.

Me acabo de dar cuenta que ha salido u a entrada muy viajera; Berlín, Australia y el año pasado Alaska. Estaba yo inspirada....

Biquiños

LU dijo...

Xalons, como siempre el título original es mucho más apropiado, porque ese balcón es un protagonista importante en esta historia. Pero hay gente que gana dinero poniendo títulos, en vez de traduciendo, y los motivos suelen ser de carácter comercial.

Como ya he dicho, tiene cosillas, pero no sé...

LU dijo...

Deme, Australia es de esas producciones tan pretenciosas que pierde por completo la esencia. No merece más cometarios, aunque, en mi opinión, hay que ver para poder criticar...

A mi el cine europeo me gusta especialmente, sobre todo o alemán, lo francés y lo británico. Pero en este caso, es sencilla, pero le falta algo. Aunque ya ves que por aquí opinan lo contrario.

Pepe del Montgó dijo...

Fui a ver "Australia" inducido por el trailer y la publicidad que acompañó a la película (uno siempre cae en los mismos errores) y me dejó indiferente. Por lo tanto me apunto a "Verano en Berlín"

LU dijo...

Pepe, yo llegué a Australia de rebote (y un rebote ciertamente extraño). En el cine no le dí la oportunidad, pero una vez tuve en mis manos el DVD, dije, vamos allá. A veces las expectativas muy bajas no se cumplen. Otras, a la perfección, como en este caso. Pasemos a otra cosa.
Hace tiempo dudaba si hacer entradas sobre el cine que no me gusta (porque me cuesta entrar en detalles), pero, de momento lo he resuelto con un par de frases y poco más.
Biquiños