miércoles, 25 de febrero de 2009

Cartas y libros


84 Charing Cross Road (La carta final)
DIRECTOR David Hugh Jones
REPARTO Anne Bancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench, Jean De Baer, Maurice Denham, Eleanor David, Mercedes Ruehl, Daniel Gerroll
GUIÓN Hugh Whitemore (Libro de Helene Hanff)
Reino Unido 1987, 99 min.


Su pasión por los escritores británicos la lleva a ponerse en contacto con una librería inglesa, y a partir de esa primera carta surgirá una larga relación que se irá adentrando en terrenos personales. Tuve la oportunidad de ver hace años la obra de teatro, pero la película abarca mucho más.

Se emociona ante cada envío. Adquiere únicamente material que previamente ya conoce, libros viejos, leídos por otra persona. Le fascinan las dedicatorias en la primera página y realiza notas en los márgenes. Siempre lee en voz alta y no le interesa ni lo más mínimo la ficción.

Maravillosa historia que une dos de los que fueron pilares en mi vida a lo largo de mucho tiempo: correspondencia y literatura. Yo apenas tengo libros de segunda mano. No me gusta escribir nada en ellos. Antes les ponía mi nombre, firma, lugar y fecha de compra (o donde me lo habían regalado). Me encantan las dedicatorias. Los presto y leo también los que me dejan. Me da mucha rabia perder un libro por descuidos ajenos. Asidua de biblioteca. Prefiero las tapas duras y las hojas que no se desvanecen. Letra grande y no más de 200 páginas (salvo excepciones). Mi lugar predilecto para la lectura es la cama, los domingos por la mañana, después de desayunar, o de noche, un rato para relajarme y dormir con buenas sensaciones. Antes, cuando no madrugaba tanto, me podía quedar hasta altas horas de la madrugada. Me cuesta leer en los medios de transporte o en un sitio donde hay ruido y gente. Entrar en una librería es un placer, revolver, fisgar, dejarme llevar por la intuición, por una contraportada. Lo habitual es ir de uno en uno, raras veces estoy con dos obras a la vez. Ficción, novelas, experiencias de viajeros, personajes complejos, emociones… Marca páginas bonitos.





Carta de una desconocida
TITULO ORIGINAL Yi ge mo sheng nu ren de lai xin
DIRECTOR
Xu Jinglei
REPARTO Xu Jinglei, Jiang Wen
GUIÓN Xu Jinglei (Argumento de S. Zweig)
China 2004, 90 min.
Concha de Plata Mejor Director en el Festival de San Sebastián

Conocía la realizada por Max Ophüls, y ahora descubro esta nueva adaptación.


Él es escritor y se traslada a una nueva casa. Ella es su vecina y desde que lo ve siente una gran fascinación, que se irá convirtiendo en amor y obsesión. Posteriormente se suceden diferentes encuentros entre ambos. Ella lo da todo, y él, ni tan siquiera la reconoce. Finalmente ella decide escribirle una carta donde le cuenta de forma pormenorizada todo lo que ha sentido a lo largo de esos años. Triste amor invisible.

Dos películas que me han gustado mucho, basadas en sendos libros que algún día leeré.



HACE UN AÑO: La soledad

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de "la carta final" me recuerda un poco a la película "tierras de sombra" acerca de la vida de C. S. Lewis, que por cierto, es interpretada también por Hokins
---------------------
"carta de una desconocida" no he visto la película pero sí leí el libro. Y sin duda el cuento largo, o novela corta, es uno de los mejores de Zewig, pero no el mejor. Pues el mejor cuento de este autor austríaco de origen judío (y creo que el mejor cuento que he leído en toda mi vida, y eso que soy un fanático de ese género) se llama "UNA CARTA" por el mismo Zewig...Tienes que buscarlo en donde sea y leerlo. Te aseguro que no te arrepentirás
------------------------------
En cuanto a tu amor a las misivas y a la literatura, coincido plenamente con las descripciones que haces. Y me permite invitarte a leer una entrada de tigrero llamada "¿Estamos en presencia de la muerte del libro?" puedes buscarla en la sección "literatura" de la columna ¿Algún tema en especial?" de ese mismo blog

eva dijo...

me encantan las cartas, nada de emails son fríos. No hay mayor placer que ir al buzón y encontrarse una carta. Biquiños

LU dijo...

Ali, conozco esa otra película, Tierras de penumbra creo que la titularon aquí, con unas interpretaciones realmente buenas.

Seguiré tu consejo, no lo dudes, y buscaré el relato de Zewig.

Voy a tu tigrero y me leo encantada esa entrada que reseñas.
Gracias por tus comentarios

Biquiños

LU dijo...

Eva, para mi las cartas eran algo cotidiano, pero ahora mismo ya no las escribo, ya no las recibo. Lo he cambiado por el correo electrónico. Y sí que es mucho más frío, pero es tan cómodo e instantáneo… Creo que si tuviera que escribir un párrafo con mi boli me sentiría rara. Quién me lo iba a decir a mi?
Una pena.
Biquiños

Sibyla dijo...

Las dos pelis las he visto y me gustaron mucho, son originales y tratan el tema de la literatura, y los libros (sobre todo la primera peli, que la vi varias veces).

La segunda (Carta a una desconocida), me encantó, pero el final deja un poso amrgo en el corazón.

A mí también me gusta leer en la cama, antes de dormir, me relaja y es como mi pequeño momento del día...

Besitos Tartaruga:)

LU dijo...

Sibyla, realmente es muy triste la segunda. Toda una vida enamorada de alguien que no la corresponde.

Buen fin de semana y biquiños

Anónimo dijo...

Vi una de las múltiples adaptaciones teatrales que se seguramente se han hecho de la novela.Me fascinó desde el principio esa amistad epistolar y transoceánica.Tal vez me vi reflejada porque durante años también mantuve una relación similar: epistolar y transoceánica,y es increible hasta qué punto podemos darnos a conocer a través de las cartas e incluso crear profundos lazos afectivos.
Un abrazo!

LU dijo...

Troyana, al ver ahora esta entrada, me doy cuenta de que la parte de los libros es la central. Sin embargo quería dar la misma relevancia a la correspondencia, que también a mi me marcó en una etapa de mi vida que ahora recuerdo como muy bonita. Escribiendo siempre expresé mejor mi mundo, me ayudaba a vencer la timidez y a abrirme a personas en la distancia. Conservo cajas con cartas... Ahora me parece tan lejano, con las teclas, los mails...

Biquiños

Manderly dijo...

He visto las dos películas pero a de Carta de una desconocida en su versión con Joan Fontaine, y tanto le libro como la película me parecen buenísimas.
84 Charing Cross Road también me ha gustado pero me parece mucho inferior.

Llevo mas de 20 años apuntada a Círculo de lectores así que tengo varias estanterías de libros. También me gusta visitar bibliotecas y librerías donde quiera que vaya. Firmo mis libros y les pongo la fecha. Leo indistintamente en el sofá o en la cama. Prefiero la luz natural para hacerlo pero no siempre puede ser. Cuando me regalan un libro me gusta que me lo dediquen (yo hago lo mismo si la persona a la que se lo regalo quiere). Solía comprar lo libros que leía, pero ahora con el Club de lectura son libros de la biblio y luego con el ebook... pues ya compro menos que antes. Tengo mucho marcapáginas pero el que suelo utilizar últimamente es uno que me regalaron de esos de imán. Presto mis libros y me los prestan y de momento no he tenido problemas. Y leo siempre de uno en uno.

Saludos.

LU dijo...

Manderly, es verdad, como película 84 Charing Cross Road es muy inferior, pero a mi esa historia siempre me ha fascinado y le tengo un cariño especial.

Yo fui socia de Círculo de Lectores en dos etapas muy diferentes de mi vida. Pero la última me di de baja porque era un acto mecánico, sin esa magia de ir a la librería y pasar u rato. Pedir por catálogo o a través de la web es algo que hago pero con otro tipo de productos. O, también de manera puntual a librerías online.

Me encantan los marcapáginas de imán. Tengo uno de las islas griegas precioso.

Es curioso, ahora si que suelo tener dos lecturas a la vez. Un libro para casa, el de la cama por las noches o las mañanas de fin de semana. Y el de los trenes de mis desplazamientos diarios al trabajo. Uno en papel y el otro digital.

Gracias por compartir tu mundo literario.

Biquiños