jueves, 15 de enero de 2009

Rocco y sus hermanos / Giulietta de los espíritus

Rocco y sus hermanos

TITULO ORIGINAL Rocco e i suoi fratelli
DIRECTOR
Luchino Visconti
REPARTO Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair
GUIÓN Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli (Relato: Giovanni Testori)
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno (B/N)
Italia 1960, 170 min.

Crónica social, con un arranque excepcional, llegada de la familia en pleno, desde el pueblo a Milán, en busca de oportunidades y de una vida mejor. Cada uno de los chicos se va adaptando de formas muy distintas. El mundo laboral, las viviendas protegidas, el boxeo. A pesar de los años, temática que sigue siendo plenamente actual.

Larga, intensa, con un guión reescrito varias veces y con influencia de varias novelas, algunas no reconocidas oficialmente, pero muy evidentes. En mi opinión, uno de los mejores trabajos del director.


Giulietta de los espíritus

TITULO ORIGINAL Giulietta degli spiriti
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Giulietta Masina, Sandra Milo, Valentina Cortese, Lou Gilbert, Mario Pisu, José Luis de Vilallonga, Caterina Boratto, Frederick Ledebur
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Gianni Di Venanzo
Italia 1965, 148 min.





Giulietta, mujer de impresionante mirada, no quiere ver aquello que es evidente: la infidelidad de su marido. Rodeada de estrafalarios personajes adornados con sombreros imposibles, de fantasmas de su infancia y de espíritus, busca la respuesta a sus preguntas.

Onírica, surrealista, colorista, sin rumbo, a priori todo esto me atrae; pero sobrepasa mis límites en exceso. Demasiado larga, demasiado estridente.

Me quedo con la escena de la casa en el árbol y con la magistral actuación de la protagonista, que llena de magia todo ese escenario desquiciante.

Crítica en Miradas de cine.

Ambas películas comparten a uno de los grandes compositores de música de cine: Nino Rota.


9 comentarios:

LU dijo...

Sé que hay alguien que no está para nada de acuerdo con los comentarios de la segunda película. Es que con Fellini no acabo yo de pillarle el punto....

Jack dijo...

Yo me imagino quien es ese alguien. Vaya por delante que como director reconozco que Visconti es más académico, perfecto. Pero yo aprendí a disfrutar de Fellini, como de Berlanga, viendo sus películas como fallas de Valencia. Saludos

Pepe del Montgó dijo...

A Fellini hay que verlo en momentos relajados, con luz en la sala y gritando de vez en cuando: "¿Has visto eso?"

LU dijo...

Jack, reconozco que me gusta el riesgo y la originalidad, entre otras cosas, y que eso a Fellini le sobra; pero es que no puedo con tanto...

En cualquier caso gracias por ponerme en la pista de esta película. Me gusta ver y después opinar.

Biquiños y buen fin de semana

LU dijo...

Pepe, desde luego lo de ¿has visto eso?, tal cual... Lo más positivo de este tipo de películas, no deja indiferente a nadie. Y eso creo que es un gran mérito.

Gracias por la nieve, una delicia.

Biquiños

JL Gracia dijo...

Tomo nota. No he visto ninguna de las dos. Cuando las vea me paso y te cuento pero hasta entonces seguiré tomando notas de tus recomendaciones. Un saludo

LU dijo...

Sibenik, a ti que te gusta escribir, supongo que te puede parecer muy interesante el extraordinario y complejo guión de Rocco. Ya me contarás.

Buen fin de semana

X dijo...

Pues la última vez que vila impresionante Rocco y sus hermanos, ésto transcribo lo que me salió:

Melodrama desgarrador. Neo-realismo italino. Tragedia. Pueblo vs Ciudad. Célula familiar. Amor. Odio. Celos. Violencia. Bondad. Pobreza. Emigración. Madre viuda. Cinco hijos varones. Boxeo. Dinero. Humildad. Lucha. Futuro. Añoranza. Nostalgia. Miedo. Soledad. Fracaso. Esperanza.

Sin Palabras... Desgarradora...

Muxus

LU dijo...

Xabipop, totalmente de acuerdo. Melodrama, es un claro ejemplo. A mi lo que más me impacta es como va desarrollando a cada uno de los personajes. El guión bien podría ser para una serie por capítulos.

Biquiños