viernes, 2 de enero de 2009

El gabinete del doctor Caligari


TITULO ORIGINAL Das Kabinett des Dr. Caligari
DIRECTOR Robert Wiene
REPARTO Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski
GUIÓN Carl Mayer, Hans Janowitz
FOTOGRAFÍA Willy Rameister (B&W)
Alemania 1920, 75 min.



Resulta impactante y fascina desde el principio hasta el final. Entre esos decorados cubistas, distorsionados, repletos de ángulos, casas torcidas, caminos imposibles, callejones sin salida, se va desarrollando la acción. Un hombre presenta una extraña atracción en una feria. Un chico sonámbulo que si se despierta es capaz de adivinar pasado y futuro de quien le pregunte. A su alrededor se suceden una serie de extraños crímenes y sobre ellos recaen las principales sospechas.
Un mundo de ilusiones y de angustia. Locura y desequilibrio, que desde una extraordinaria estructura narrativa juegan con el espectador a su antojo.



10 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

Estimada amiga:

El 2009 esté cargado de esperanza, asombro, magia, presente, humildad, cine, música, fotografía, literatura, etcccccccc.....

Gracias por estar, un abrazo mexicano, Monique.

irene buscando la felicidad dijo...

Esta peli la he visto a trocitos, pero desde luego se merece una buena sesión nocturna con palomitas, porque es una autentica obra de arte...
Me encanta todo lo que nos recomiendas, da gusto venir a verte!
Un besito.

Pepe del Montgó dijo...

¿Sabes que me pasa contigo? Que me recuerdas los 60 cuando yo quería saber de cine y sobre el cine. Esta es una de esas películas míticas que tengo que revisar. Gracias y, por favor, un poco de tranquilidad porque no puedo seguir tu ritmo. Estoy encantado. Saludos.

LU dijo...

Monique, nos esperan muchas cosas por descubrir, por sentir, para emocionarnos...

Te deseo un 2009 pleno de sensaciones inolvidables.

Muchos besos y siempre gracias por todos tus comentarios.

LU dijo...

Irene, yo la veo ahora por primera vez. Tenía en la mente escenas vistas mil veces, pero sin la unidad completa. El otro día la encontré en la biblioteca y pensé que era un excelente momento para poder verla.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, es que no puedo... Soy de curiosidad insaciable y yo no tengo la culpa de que la programación de la tele sea tan absurda. Me veo obligada a ver mucho cine, y, claro, no me puedo resistir...

Tranquilidad, calma y paciencia, lo sé, me lo dicen a menudo. No son parte de mis virtudes... Qué le vamos a hacer!!!

Tú a tu ritmo, y yo acelerada....

Bicos y gracias por hacerme sonreir.

X dijo...

Está muy bien y es necesario, diría yo, recuerrar clásicos como el que nos propones hoy. Una película desbordante de una estétia personal.

Muxus

Jack dijo...

Es una película alucinante, y aquí le va el adjetivo plenamente. Una pantalla (aunque sea del televisor) tan bien dividida por líneas y claros y sombras y planos imposibles no se ha hecho ya más. Al menos con el interés que tiene esta. Saludos

LU dijo...

Xabipop, recordar y para otros descubrir, que no es poco.

Biquiños

LU dijo...

Jack, supongo que catalogada como obra maestra, uno la ve ya buscando lo grande, pero es que sorprende tanto que daría para muchos y extensos comentarios. Realmente excepcional.

Biquiños