miércoles, 30 de abril de 2008

No tengo miedo



TITULO ORIGINAL Io non ho paura
Italia 2002, 109 min.
DIRECTOR Gabriele Salvatores
GUIÓN Niccolò Ammaniti & Francesca Marciano (Novela: Niccolò Ammaniti)
REPARTO Diego Abatantuono, Aitana Sánchez-Gijón, Giuseppe Bocchino, Dino Abbrescia, Mattia Di Pierro, Stefano Biase, Giulia Matturo, Fabio Tetta, Giorgio Careccia, Antonella Stefanucci, Michele Vasca, Fabio Antonacci

Campos de maíz bajo el sol abrasador. Un pueblo de Italia. Niños que van a una casa abandonada. Allí uno de ellos descubre algo misterioso oculto en un agujero bajo tierra. Podría ser un cuento de miedo. Podría ser la invención del niño con una gran imaginación.
El principio de esta historia es realmente fantástico. Poco a poco vamos perdiendo el miedo a través de esos ojos infantiles.

Del director de una película que me encanta, Mediterráneo. Resulta entretenida y supongo que en una pantalla grande ganará mucho. Espléndidos paisajes y fotografía. El niño protagonista está realmente increíble. Flojea algo en la parte final.

martes, 29 de abril de 2008

Tokio en hora punta

Yo que cada día me irrito por los retrasos de los autobuses que impiden que coma a una hora un poco más prudente.... Viendo esto, se me quitan todas las ganas de quejarme.

video

lunes, 28 de abril de 2008

Gran Bretaña (V) Manchester

Aquí empieza la parte del viaje a la que más ganas le tenía. Los pronósticos no fallan y nos recibe un tremendo aguacero con fuertes rachas de viento. El primer día va a ser de “interiores”: planta baja del ayuntamiento, Art Gallery, John Ryland´s Library y catedral. Lo poco que podemos percibir por las calles es realmente atractivo. Me gusta esta ciudad.

Al día siguiente mejoran de forma considerable las condiciones climáticas y ya con cámara en mano, podemos fotografiar y disfrutar de sus edificios, plazas y calles. Es festivo, el viento polar arrecia y entramos en el Urbis, con toda una planta dedicada a Japón, manga y anime, casualidades… Un café tranquilo en su terraza interior mientras vemos caer el granizo.








Marzo 2008

En mi cabeza suenan muchas canciones de grupos que salieron de aquí. Me siento bien y es el mejor final para este viaje. A esta ciudad hay que volver.

Peter Von Poehl




The story of the imposible

Whatever happened to the great escape
The finest enemy.
Crafted with pride by monsters on the train.
The world is great to suckers.

We have the story of the impossible
A tale passed on so frail
One of make-belief
Maybe impossible to achieve
And really close.

Who sew the lion’s hungry in the cage
With the confidance of a clown
The little man who rises on the stage
As he falls without a safety net.

We have the story of the impossible
A tale passed on so frail.
One of make-belief
Maybe impossible to achieve
And really close.

Whatever happened to the great escape
And all the plans we make
Crafted with pride by Monsters on the train.
The world is great to suckers.

We have the story of the impossible
A tale passed on so frail.
One of make-belief
Maybe impossible to achieve
But oh so close.

2006, una tarde de otoño en Madrid, un concierto acústico, todo un descubrimiento. El disco escuchado una y mil veces. Lleno de encanto y sensaciones.
Brindemos por todos esos imposibles... para que dejen de serlo.

domingo, 27 de abril de 2008

La última vez que vi París

TITULO ORIGINAL The Last Time I Saw Paris
EE UU 1954, 116 min.
DIRECTOR Richard Brooks
REPARTO Elizabeth Taylor, Van Johnson, Donna Reed, Walter Pidgeon, Eva Gabor, Kurt Kasznar, Roger Moore

París al finalizar la II Guerra Mundial. Pareja que se casa. Ella quiere divertirse y ser muy rica. Él escribe en un periódico y sueña con publicar sus libros.

Creo que es de ese tipo de películas que se puede ver en cualquier momento y con gente muy distinta. De las que gustan a todos. Aquellas tardes lluviosas de fin de semana de hace años, viendo la tele durante horas.
Volveré a ver “La gata sobre el tejado de zinc”, la favorita de mi hermana y que tantas veces vimos juntas. Algunas partes de los diálogos nos las sabíamos casi de memoria.


La feria de las vanidades

Título original: Vanity Fair
DIRECTORA Mira Nair
GUIÓN Julian Fellowes (Novela: William Makepeace Thackeray)
REPARTO Reese Witherspoon, Eileen Atkins, Jim Broadbent, Gabriel Byrne, Bob Hoskins, Romola Garai, Rhys Ifans, Jonathan Rhys Meyers, James Purefoy
EE UU 2004, 137 min.

Drama histórico sobre las frivolidades de la sociedad londinense a comienzos del siglo XIX. Hija de un paupérrimo artista inglés y de una corista francesa, Becky se queda huérfana a muy temprana edad. Incluso de niña, anhela una vida más glamorosa de la que le toca por suerte. Cuando sale de la Academia de la Srta. Pinkerton en Chiswick, Becky está decidida a conquistar la sociedad inglesa a cualquier precio. Para conseguirlo, usa todo su ingenio, astucia y sensualidad ... (FILMAFFINITY)


Es entretenida. Resalta temas tan actuales como la hipocresía social o las ambiciones, la diferencia entre clases, etc. Frivolidad y deseos de grandeza.
Bien ambientada. Le sobran algunos minutos. Personalmente prefiero como trata la temática sobre la India o sus gentes esta extraordinaria directora.

sábado, 26 de abril de 2008

Los niños de San Judas

Título original: Song for a raggy boy
DIRECTOR Aisling Walsh
GUIÓN Aisling Walsh & Kevin Byron-Murphy (Novela: Patrick Galvin). Basada en hechos reales.
REPARTO
Aidan Quinn, Iain Glen, Dudley Sutton, Marc Warren, Claus Bue, Alan Devlin, Stuart Graham, Chris Newman, Simone Bendix, John Travers
Irlanda 2003, 100 min.

Llega un profesor nuevo al reformatorio. Atormentado por lo vivido en la guerra civil española se propone cambiar el sistema de dicho centro y enseñar a los alumnos. Disciplina basada en el terror y castigos inhumanos. Humillaciones constantes y abusos.

Nos muestra algo no tan lejano en el tiempo, pero como tantas otras cosas, acciones que no se frenaron hasta que sucedió algo terrible y alguien se enfrentó.
La película, para mi gusto, se recrea excesivamente en las torturas a las que son sometidos los niños.


Manderlay



DIRECTOR Lars Von Trier
GUIÓN Lars Von Trier
REPARTO
Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe, Michael Biteboul, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Geoffrey Bateman, Virgile Bramley, Ruben Brinkman, Dona Croll, Jeremy Davies, Llewella Gideon, Mona Hammond, Ginny Holder, John Hurt, Emmanuel Idowu, Eljko Ivanek, Teddy Kempner, Udo Kier, Rik Launspach, Suzette Llewellyn, Charles Maquingnon, Joseph Mydell, Javone Prince, Clive Rowe, Chloë Sevigny, Nina Sosanya
Dinamarca 2005, 139 min.

Continuación de su visión de Estados Unidos, tras “Dogville”. Utiliza el mismo estilo para la puesta en escena y estructura argumental.

En la plantación de Manderlay la gente vive como en la época de la esclavitud. La ley del ama rige sus vidas. Las personas son descritas y catalogadas en 7 grupos diferentes (desde el complaciente al orgulloso)
La protagonista con el deber moral de compensarles por todas las injusticias cometidas, promueve la creación de una nueva comunidad en “democracia”, promovida desde la fuerza de las armas.
Una catástrofe natural será la que desencadene los grandes cambios.
Primero la unión del grupo ante el enemigo común, con el mismo objetivo: reparar daños y salvar algo de la cosecha. Y posteriormente, en medio de la más absoluta escasez de comida, se llegarán a cometer los actos más salvajes (robos, asesinatos, juicios sin derecho a defensa, pena de muerte, etc.)

¿Estaba o está Estados Unidos preparado para tratar en igualdad de condiciones a las diferentes razas o culturas? ¿Para respetar las decisiones de otros pueblos o naciones? ¿Para no imponer su criterio desplegando toda su fuerza militar?

Dogville me impactó, y esta segunda parte la empecé con algo de miedo. Es más radical y directa. Son mucho más evidentes y tajantes las alusiones socio-políticas. Brillante hasta el final.

miércoles, 23 de abril de 2008

Muy importante en mi vida



El otro día la “enana”, le preguntaba a su madre sobre las razones que mueven a una persona a tener un perro.

De pequeña era uno de mis sueños. Me encantaban, aunque lo curioso es que durante muchos años les tuve verdadero pánico. Rebuscando en experiencias negativas, se lleva la palma aquélla en Madrid en casa de mis tíos.
En Salamanca nos pusimos de acuerdo las personas que compartíamos piso e hicimos saber a todos nuestros amigos y conocidos que buscábamos un perro. Y así llegó Leo, metido en una caja de cartón, muerto de miedo y sucio. Él me ayudó a vencer por completo todos mis temores caninos. Era la carta de presentación para todo el barrio. Los vecinos no se sabían nuestros nombres, pero nos asociaban con él. La vuelta a Galicia implicó muchas despedidas, muy tristes, y una de ellas fue la de Leo, que se iría a vivir a un precioso pueblo de Cantabria.
Ya instalada en mi ciudad, y esta vez con el complot paterno, que echaría una mano para cuidarlo y sobre todo para salir a la calle, entra en mi vida Otto. Aquel sueño se hacía realidad.
Me enseña muchas cosas: a ser menos egoísta, a responsabilizarme, a ser más paciente, a ser constante, a dar más de mí misma… todo positivo.
Está siempre ahí. Se alegra al verme después de un largo viaje o cuando vuelvo del supermercado Se acurruca en el sofá sobre mis rodillas cuando estoy cansada. Siente mis alegrías y tristezas. Incluso cuando por pereza me quedaría feliz en casa y tengo que ir de paseo con él, una vez que ya estamos en la calle, ese aire y ese movimiento me hacen sentir mejor. Caminar con él por la Alameda a media tarde ahuyenta las tensiones cotidianas y me ofrece ese tiempo de tranquilidad tan importante.
Saber que está ahí es bueno para mí. Me río cuando hace todo su teatrillo para conseguir sus propósitos (comida, paseo o mimos). Esa caída de orejas, de ojos, cara ladeada de perrito abandonado… Si es que es todo un actor! Me río cuando me roba los calcetines o las zapatillas, su travesura más común. La “maldad” consiste en esperar a que yo entre en la ducha, me mira y comete el hurto. Desde el otro lado de la mampara me “enfado” y él se va, moviendo ese rabito minúsculo, con el tesoro, que acaba depositado sobre su cama, sin más “daños” que unas babas. Me río cuando huye despavorido ante el zumbido de un moscardón y busca refugio (contra la pared, en la esquina, debajo de mi cama). Me río cuando quiere ser un héroe ladrando a sus “enemigos” desde lo alto de la ventana.
Contagia sus alegrías. Quiere jugar, pero no se trata de lanzar objetos para que los traiga. Él ha puesto sus propias reglas. Va a por ellos, pero lo divertido es que tú intentes quitárselos. Disfruta en la playa, corriendo, persiguiendo gaviotas, bañándose en el mar y comiendo todo tipo de algas u otras “piezas jugosas” que su olfato detecta. Como ayudante de basurero, no tiene precio.
Me relaja verle dormir.
También me pongo triste o lloro, cuando le operaron, cuando le veo mal, cuando trato de asumir que ya no es tan ágil como antes y que las patas de atrás le fallan con demasiada frecuencia…
Es una parte de mi vida muy importante e imprescindible.


Gran Bretaña (IV) Gales

Tren rumbo a Conwy (problemas de pronunciación). Paseo por las murallas y el castillo desde donde podemos disfrutar de hermosas vistas del pueblo, el puerto y la campiña.

La carretera a Betwsy-Coed es realmente impresionante: el paisaje, los colores, los árboles, los campos, la montaña. Ruta de dos horas y media de caminata por el bosque hasta el lago. A nuestro alrededor el invierno, ni el más mínimo rastro de la llegada de la primavera: árboles sin hojas y hierba seca.





Marzo 2008


Una deliciosa cena tailandesa romperá los hábitos alimenticios de los días precedentes de pubs.

martes, 22 de abril de 2008

La verdadera naturaleza del amor

Título original: Love and Human Remains
DIRECTOR Denys Arcand
REPARTO Thomas Gibson, Ruth Marshall, Camerot Bancroft, Mia Kirshner, Joanne Vannicola, Matthew Ferguson, Rick Roberts
Canadá 1994, 99 min.


Sobre lo complicadas que son las relaciones de pareja.
Y lo frágil que es mi memoria. Según empieza, caigo en la cuenta de que ya la vi hace unos cuantos años. Entonces me había causado mejor impresión.
Tengo ganas de ver lo último de este director, “La edad de la ignorancia”.

lunes, 21 de abril de 2008

Cuatro minutos


Título original Vier Minuten
Alemania 2006, 112 min.
DIRECTOR Y GUIONISTA
Chris Kraus
REPARTO Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai

Dentro de una sórdida cárcel, dos mujeres unidas exclusivamente por la música y un viejo piano. Historia cruda, con numerosas escenas que pretenden mostrar unas vidas terribles. Fría y distante. A mi no me ha emocionado en ningún momento. El final es lo mejor, pero es lo más previsible de toda la historia. En este caso las altas expectativas eran excesivas. Me ha decepcionado.

domingo, 20 de abril de 2008

El buen nombre


TITULO ORIGINAL The Namesake
DIRECTORA Mira Nair
GUIÓN Sooni Taraporevala (Novela de Jhumpa Lahiri)
MÚSICA Nitin Sawhney
REPARTO Kal Penn, Tabu, Irfan Khan, Jacinda Barrett, Zuleikha Robinson, Glenne Headley, Brooke Smith
EE UU 2006, 122 min.






Basada en un best-seller de Jhumpa Lahiri, "Namesake" narra la historia de la familia Ganguli, cuyo traslado desde Calcuta a Nueva York evoca un perpetuo equilibrio para incorporarse a un nuevo mundo sin olvidar el viejo. Aunque los padres, Ashoke y Ashima (Irrfan Khan, Tabu), añoran a la familia y la cultura que los rodeaba en la India, se muestran muy orgullosos de las oportunidades que sus sacrificios han brindado a sus hijos. Paradójicamente, su hijo Gogol (Kal Penn) se siente desgarrado por la búsqueda de su propia y singular identidad sin perder su legado. Hasta el nombre de Gogol representa el viaje de la familia al interior de lo desconocido. (FILMAFFINITY)


Juega muy bien con los contrastes de dos culturas tan distantes. Fascinante el papel de Ashima que se casa con un completo desconocido (matrimonio pactado por las familias). Posteriormente reconocerá que le gustaron sus zapatos. Se marcha con él a Nueva York donde se encuentra sola e inmersa en un mundo que nada tiene que ver con la vida que acaba de abandonar. Ella sueña con volver a su país, pero serán los hijos y las oportunidades que se les ofrecen las que harán que opte por quedarse.
Poco a poco se va centrando en la vida de esa segunda generación, ya nacida en Estados Unidos. Van a la India y allí los hijos se sienten como turistas. Están en medio de un gran vacio.
Los padres siempre en contacto con otros bengalíes residentes en América, no pierden las costumbres de sus antepasados.

Tiene momentos de gran belleza, tan bien acompañados por la excelente banda sonora.

sábado, 19 de abril de 2008

Bombón, el perro

DIRECTOR Carlos Sorin
GUIÓN Carlos Sorin, Salvador Roselli, Santiago Calori
MÚSICA Nicolás Sorín
FOTOGRAFÍA Hugo Colace
REPARTO
Juan Villegas, Walter Donado
Argentina 2004, 95 min.
2004: San Sebastián: Premio Especial de la Crítica
ACTORES:

Juan Villegas (Juan Villegas)Es su debut cinematográfico. Cuida un garaje cercano a la productora de Sorín. Ahora, terminado el rodaje volvió a su oficio habitual. Pero a Sorín le da cierto pudor que luego de haber protagonizado su film, le estacione el auto nuevamente.
Walter Donado (Walter Donado)También debuta en actuación. Fue ex-combatiente en la guerra de las Malvinas. En los últimos años se especializó en conseguir todo tipo de animales para filmaciones y espectáculos. Hace muy bien su trabajo y es muy requerido por aquellos que, con urgencia, pueden necesitar un león, un chimpancé o un cardumen de pirañas.
Gregorio (Bombón O Lechien)Dogo argentino. Hijo de ACG - Estuque de Santa Isabel y Pacha, de Nueva Córdoba. Ha obtenido innumerables trofeos en exposiciones caninas de diversas partes del mundo. Este es su debut cinematográfico. Sus ídolos son Lassie y Rin-tin-tin.
Micol Estévez (Gracielita)Tiene nueve años y de todos los que participan del film es la única con sólida experiencia. Es actriz desde los cuatro años y trabaja asiduamente en cine, televisión y teatro.
Kita Ka (La señora de la estancia)Es la terapeuta gestáltica a la que recurrió el encargado de casting en busca de apoyo psicológico y terminó participando en el film.
Pascual Condito (Pascual)Conocido distribuidor cinematográfico argentino. Comercializó con gran éxito "Historias Mínimas".
CLaudia Fazzini (Claudina)Asistente de producción en comerciales dirigidos por Carlos Sorín. Este es su debut cinematográfico.
Carlos Rossi (El gerente)Es director de prensa del Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Hasta el mismo momento de la filmación creyó que se trataba de una broma organizada por sus amigos.
Mariela Díaz (La hija)Santiagueña. Es docente en un colegio secundario. Participó hace tres años en "Historias Mínimas". Esta es su segunda película.
Rosa Valsecchi (Susana)Vive en Viedma. Es empleada judicial, docente y actriz amateur. También participó en "Historias Mínimas" y esta es su segunda película.
Sabino MoralesCría ovejas en un pequeño campo patagónico. Ya había participado en "Historias Mínimas".
Rolo AndradaTucumano. Anima fiestas y eventos sociales en su provincia natal. Es su segunda película. La primera fue "Historias Mínimas".

Otra enternecedora historia de este director argentino. Qué bien transmite la sencillez y el lado más amable de la gente.
El protagonista se queda sin trabajo por el cierre de la gasolinera donde ha estado los últimos 20 años. Se dedica a hacer cuchillos de madera artesanales, que después no consigue vender. Vive con su hija, en un hogar lleno de disputas y precariedad económica.
Un día ayuda a una mujer en la carretera, una avería en el coche, la lleva a su casa y allí, como pago a su generosidad, le ofrecen un perro de pura raza (un dogo argentino). Sin saberlo, esto le abrirá una vida muy diferente, llena de planes y optimismo. Por un lado la posibilidad de trabajo y, por otro, un compañero.

La inmensidad de la Patagonia como fondo a esta búsqueda de un presente mejor. Esas largas carreteras vacías. Esa luz del atardecer. Los rasgos de ese rostro repleto de bondad. Unidas varias de mis debilidades: ese rincón del mundo, la buena gente y los perros. Sobra aclarar si me ha gustado o no.

Curiosidad, se rodaba en la parte argentina de Patagonia, mientras yo andaba totalmente fascinada por el lado chileno (diciembre 2003).

miércoles, 16 de abril de 2008

Lo he conseguido

Es la primera canción que pongo en mi blog (y, a pesar de lo sencillo que es, a mi me ha llevado mi tiempo...)
Es un tema precioso, de ese grupo que adoro y que podré disfrutar en directo en menos de dos meses.


martes, 15 de abril de 2008

Gran Bretaña (III) Chester

Recorrido por sus murallas, un paseo por la hermosa villa, con sus casas de madera. La calle principal enfocada exclusivamente al compreteo.

La tarde acabará con un parque casi encontrado por casualidad, con ardillas muy sociables, que se acercan a nosotros y se comen los frutos secos que les damos allí tranquilamente.



Marzo 2008

Cuando nos dan las habitaciones en el hotel, otra sorpresa desagradable. Están de reformas, pintando y quitando el papel de las paredes. Olores fuertes y penetrantes hasta el fondo del pasillo, donde están “las mazmorras”. Al entrar sientes algo muy alejado al confortable “hogar dulce hogar”. Y aquí vamos a “vivir” tres noches más…

lunes, 14 de abril de 2008

Las trece rosas


DIRECTOR Emilio Martínez-Lázaro
GUIÓN Ignacio Martínez de Pisón (Historia: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez-Lázaro)
REPARTO Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Gabriella Pession, Félix Gómez, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Asier Etxeandía, Alberto Ferreiro, Luisa Martín, Bárbara Lennie, Goya Toledo, Secun de la Rosa
España 2007, 132 min.
2007: 4 Premios Goya: incluyendo mejor fotografía y música original. 14 nominaciones

Este tipo de historias, basadas o no en hechos reales, llaman a la reflexión. Las terribles secuelas de una guerra, la justicia en manos del poder, la ausencia total de los derechos fundamentales para los prisioneros (sean por causas políticas o no), etc. Impresiona especialmente la historia del padre que lleva a su propia hija ante el comisario de policía para ser interrogada, cumpliendo así con su deber, y sin la menor sospecha de las consecuencias de este acto. Y es bonito el final, la carta de la madre al hijo, llena de cordura y de perdón ante la muerte inminente, pidiendo que no guarde rencor.

La película me ha parecido realmente floja en cuanto a interpretaciones y a lo que intenta transmitir.

Gran Bretaña (II) Mar de Irlanda

Protestar y exigir lo pactado, a veces merece la pena. En el hotel nos han realojado en unas preciosas habitaciones, con vistas panorámicas, de lujo. Y con tanta tontería, se duerme mucho mejor. A los privilegios se acostumbra uno de inmediato, je, je.

En tren hacia la costa. Una parada inicial en la playa de Crosby con estatuas que en la distancia se confunden con personas; un parque con ardillas rojas (vestido totalmente de invierno; la primavera no se asoma todavía por las islas británicas) y final de trayecto en Southport.





Marzo 2008


Día de largos paseos y desafiando al viento polar.

domingo, 13 de abril de 2008

Gran Bretaña (I) Liverpool

Curioso el motivo por el que a veces eliges un destino para hacer un viaje. Semana Santa 2008, en Galicia el miércoles era festivo, y ante eso ¿se puede uno resistir? No.
A la hora de decidirse pesan sobre todo un par de temas: a poder ser vuelo directo, que desde esta esquina del mapa no es tarea fácil, y después las preferencias de cada uno.
Unido todo eso, y por mejor combinación de horarios (es otra razón de peso, lo de levantarse el último día a las 3 de la mañana para coger el primer vuelo, no gusta nada), pusimos rumbo a Liverpool.

Vuelo desde Oporto, que llega con más de 40 minutos de antelación. Diluvia y ya es noche cerrada. Taxi – de los de las postales – al hotel, donde nos aguarda una desagradable sorpresa. Las habitaciones reservadas hace un mes no estaban disponibles: lleno, los sistemas informáticos no funcionan.... Por esa noche nos quedamos, no en las condiciones pactadas, pero con la promesa de cambio al día siguiente...

Desayuno y comienza la ruta por la ciudad:





Marzo 2008


Acaba la jornada en un pub irlandés donde se celebra el día de San Patricio. Cervezas, karaoke y muchas risas. Aquí surgen serios problemas de comunicación, ese maldito acento, y la pesadez de lengua tras varias pintas... ES GENIAL, MUY DIVERTIDO.

sábado, 12 de abril de 2008

Un funeral de muerte




Preparativos para el funeral del patriarca. Poco a poco va llegando la familia, amigos y otros “invitados”. Un frasco de pastillas y unas fotografías que revelan un pasado desconocido, transformarán tan triste acontecimiento en un cúmulo de despropósitos.

Tarde de chaparrones. Después de la siesta, un mini paseo a Otto y de vuelta al sofá. Un paquete de Chaskis (cómo me gustan!), una Estrella bien fría en el vaso de Los Simpson y una buena dosis de humor negro.

Para que una película me haga llorar pueden pasar dos cosas: que tenga el día tonto o que realmente me conmueva. Pero que me ría y que en determinadas escenas me parta de risa, eso ya es más complicado. Pues la verdad es que, aunque no me lo esperaba, me ha hecho mucha gracia.
Altamente recomendable.

Once

DIRECTOR John Carney
REPARTO Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett
Irlanda 2006, 85 min.
WEB OFICIAL

http://www.avalonproductions.es/once
2007: Oscar mejor canción. 2007: Sundance: Premio del Público


No hay gente en la calle, es de noche y toca una canción que de pronto emociona. Así se conocen los protagonistas. Ambos sobreviven sin sus respectivas parejas y sienten pasión por la música. Deciden componen y grabar juntos, mientras empiezan a conocerse y a acompañarse en sus respectivas soledades.

No me gustan los musicales, pero esta película es realmente maravillosa y especial. Los actores son músicos y transmiten todo lo que ellos sienten al componer o tocar un tema, y eso llega.

Escucharé la banda sonora y prestaré atención a las letras de las canciones. La voz de Glen es preciosa, aunque gesticula excesivamente.
Leía a alguien que elogiaba precisamente la sencillez de esta película, carente de grandes ambiciones y sin presupuestos desmedidos. Totalmente de acuerdo.
Me ha encantado.

Voces inocentes




Chava, de 11 años vive en Cuscatancingo, un pueblo de El Salvador atrapado entre el ejército y la guerrilla en la década de los 80.
Su padre ha huido a Estados Unidos y será la madre quien tenga que cuidar y mantener a los cuatro hijos.
El ejército recluta niños en las escuelas, al cumplir 12 años. Entre ese miedo, los constantes ataques y la vida más o menos cotidiana, llena de miserias, se nos narra esta historia, de denuncia social.

Lo mejor, algunas de las escenas de los niños que en medio de toda esa terrible situación, juegan a conducir con su imaginación a toda velocidad, escuchan música o miran al cielo para contar estrellas o ver como suben los globos con luces.
Refleja, por desgracia, algo común, las vidas rotas por guerras donde tanta gente inocente muere o queda marcada para siempre.
Pero, en mi opinión, la película es muy floja en la parte técnica: actores, guión, etc.

miércoles, 9 de abril de 2008

Crónica de una fuga



DIRECTOR Adrián Caetano
REPARTO Rodrigo De la Serna, Nazareno Casero, Pablo Echarri, Lautaro Delgado
Argentina 2006, 103 min.

Narra hechos reales, secuestros y torturas a los que fueron sometidos en Argentina durante la dictadura. Se centra en 4 personas que consiguieron escapar, pero está dedicada a todos los desaparecidos.

No me ha gustado.

De nuevo la reflexión de lo poco o nada que aprendemos de los errores del pasado.

Corre Lola corre

Título original: Lola rennt
DIRECCIÓN Y GUIÓN
Tom Tykwer
REPARTO Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper
Alemania 1999, 87 min.
MÚSICA Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil
1999 - Sundance: Premio del Público.


Una llamada desesperada. En veinte minutos Lola tiene que reunir cien mil francos para salvar a su novio. Lo intenta, no le gusta el desenlace y entonces, vuelta a empezar. Así hasta tres intentos.
Vertiginosa. Ella corre y transmite esa sensación de urgencia.
La parte visual al estilo de vídeo-clip, con mucha fuerza y música rompedora. Se entremezclan imágeners animadas que resaltan más todavía la acción. Dísparos de cámara que en milésimas de segundo nos resumen una historia de personajes que se cruzan en su carrera.
Original en imagen y planteamiento.
Me ha sorprendido, y eso, en este caso, es fantástico.
Lo que más me ha gustado son los detalles apenas perceptibles que dan un giro muy diferente en cada una de las tres partes de esta película. Un segundo más tarde, un tropiezo, una mirada, y todo cambia por completo.

El tiempo es el que manda en nuestras vidas. Siempre mirando al reloj. Tengo que salir de casa, coger el tren… todo milimetrado. Sin capacidad de reflexión a la hora de tomar decisioones. Actuamos por impulsos. Nos quejamos constantemente de falta de tiempo y después lo tiramos alegremente a la papelera. Necesito organizarme mejor, propósito de cada inicio de año.

El otro día, esperando un autobús que siempre llega con considerable retraso, un hombre a mi lado se quejaba de que nos están robando el tiempo. Me gustó esa forma de expresarlo.

martes, 8 de abril de 2008

El sueño de Valentín



Valentín vive con su abuela desde la separación de sus padres. Con su madre no tiene contacto y el padre apenas se preocupa de él y le presenta cada poco tiempo una nueva novia “definitiva”. Sueña con ser astronauta y aprende a tocar el piano con un vecino solitario.
Le gustaría tener una mamá joven a quien querer mucho. No entiende que los otros niños la desaprovechen, él la “usaría” mucho más.
Ve a muchos adultos que pierde el tiempo, que dejan escapar la vida; y él se la come a grandes bocados.
Ante la enfermedad de su abuela, se asusta terriblemente. Puede perder a la única persona que tiene en este mundo.
Carmen Maura es la abuela y, como de costumbre, está soberbia en su papel. Viuda desconsolada desde la pérdida de su marido, no para de hablar del pasado.
Rodrigo Noya, el niño, está increíble. Conmueve y realmente lleva el peso de toda la historia. Es fantástica su visita al médico para pedirle ayuda y toda su relación con una de las novias de su padre. En algunos momentos es un reviejo, pero es lógico, vive inmerso en el mundo de los adultos.
“En fin, la vida es un tallarín”

En mi opinión, el único “fallo”, o momento flojo, es el final.
Entremezcla muy bien momentos de pura comedia con otros donde se nos muestran temas tan profundos como la soledad o el miedo.

lunes, 7 de abril de 2008

El camino de San Diego

DIRECTOR Y GUIÓN Carlos Sorin
REPARTO Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela, Silvina Fontelles, Miguel González Colman
Argentina 2006, 98 min.
2006: Festival de San Sebastián: Gran Premio del Jurado
WEB OFICIAL
http://www.elcaminodesandiego.com/




En Misiones, en medio de la selva, vive Tati con su familia. Considera a Maradona como a un dios. Lleva su camiseta y tatuajes. A su primera hija le quiere llamar Diega. Se queda sin trabajo al nacer su tercer hijo, al fin un varón, y se dedicará a la artesanía. Un día de lluvia torrencial encuentra en el bosque una raíz de un timbó con la cara de su ídolo y a partir de ahí su vida va a cambiar.

Si con “Historias mínimas” me quedé “encandilada”, esta vez ha vuelto a suceder. Ternura sin sensiblería barata, personajes entrañables. Entorno de miseria que no detiene los sueños del protagonista. Actores que no lo son y sin embargo dan vida con total credibilidad al argumento. Sigues toda la historia con una sonrisa en la cara y al final te produce una profunda sensación de reconciliación con la humanidad.

Me ha gustado todo, desde el principio al final. En su casa, en su pueblo, el sentido de comunidad y de ayuda al otro. La sonrisa y amabilidad. La consulta a la adivina. El viaje y los diferentes encuentros. El amuleto de la suerte. MARAVILLOSA.


sábado, 5 de abril de 2008

Un crimen en el paraíso

TITULO ORIGINAL Un crime au paradis
DIRECTOR Jean Becker
GUIÓN Jean Becker
REPARTO Jacques Villeret, Josiane Balasko, André Dussollier, Suzanne Flon, Christine Delaroche
Francia 2000, 89 min.


La película arranca con la mujer, taladro en mano agujereando con ímpetu unos cubos.



Matrimonio que basa su “convivencia” en hacerse la vida imposible. Ella le pincha las ruedas del coche, le quema su colección de sellos... Un brillante abogado dará las pistas necesarias para cometer un “asesinato” con atenuantes....

La primera parte de la historia, en la granja, con los vecinos del pueblo, y una “maldad” tras otra, es genial. La escena de su entrevista con el abogado, muy divertida. A partir de ahí pierde un poco de fuerza.

Reconozco que necesitaba rebajar el nivel de realismo dramático de esta semana. Gracias por el consejo.

Memorias de Queens

TITULO ORIGINAL A Guide to Recognizing Your Saints
EE UU 2006, 98 min.

DIRECTOR Dito Montiel
GUIÓN Dito Montiel (Novela: Dito Montiel)
REPARTO Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Rosario Dawson, Channing Tatum, Martin Compston, Eric Roberts, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendricks, Adam Scarimbolo, Peter Anthony Tambakis
2006: Sundance: Mejor dirección drama. Premio Especial del Jurado mejor reparto

Chico que abandona su barrio tras una serie de trágicos acontecimientos. Drama familiar y violencia juvenil.
Densa, aunque la acción se desarrolla a saltos en el tiempo, desde el presente de un escritor hasta sus años de adolescencia. El peso del pasado y la difícil relación con su padre.

“Lo dejé todo y a todos, pero nadie me ha dejado a mi”.

Muchas veces pensamos que poniendo tierra por medio se van a resolver nuestros problemas, van a desaparecer los fantasmas…
No llega, no emociona, entristece.

Con este verano anticipado, el sol, las tardes ya tan largas que invitan a salir y terracear, y yo venga a “elegir”, parece que adrede, estas temáticas tan crudas… Necesito una buena comedia y dejar por una temporada tanto sufrimiento.


viernes, 4 de abril de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 días

TITULO ORIGINAL 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
DIRECTOR Cristian Mungiu
GUIÓN Cristian Mungiu
REPARTO Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potoceanu
Rumanía 2007, 113 min.
2007: Cannes: Palma de Oro. 2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, mejor director



Dos amigas que comparten habitación en una residencia de estudiantes van a pasar por una terrible experiencia, al decidir abortar una de ellas.
Colores apagados, luces que parpadean y habitaciones de hoteles que evocan el comunismo más rancio. El mercado negro, las personas que abusan de situaciones al límite, diferencias entre clases sociales.
Creo que es la primera vez que veo una producción de esta nacionalidad.
Lenta y con escenas de excesos (en el baño tras el aborto). Cuando acaba se te queda mal cuerpo.

Caballos salvajes


DIRECTOR Marcelo Piñeyro
GUIÓN Aída Bortnik & Marcelo Piñeyro
REPARTO
Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Cecilia Dopazo, Ferrán Miras, Daniel Kuzniecka, Cipe Lincovsky, Antonio Grimau, Alex Benn
Argentina 1995, 92 min.
1996: Sundance: Mención Especial del Jurado


O el banco le entrega el dinero que le debe, o se mata. Ante esta amenaza, el pobre incauto que le atiende, al leer la nota y ver la pistola, se asusta y ahí empiezan una serie de acontecimientos cada vez más disparatados.
Entre toques de humor (grabación del vídeo que mandan a la tele o el coche en el río), los dos personajes se van conociendo y respetando cada vez más. Uno le cuenta su vida y los motivos que le han llevado a esa situación, y el otro descubre todo un entramado de corrupción dentro de su empresa y que aquellos que creía sus amigos, lo estaban utilizando.
El poder de los medios de comunicación, las informaciones sesgadas en busca de máxima audiencia; temas muy actuales.
Lo peor, ese final. Esta película se merece otra forma de acabar. Increíble el entorno, esa naturaleza fascinante de la Patagonia.
Sobra la historia de amor, que ni tan siquiera adorna.
Los actores, soberbios, como siempre; sobre todo Alterio.
Mis escenas favoritas, el baile con la dedicatoria desde la radio y el reparto del dinero en la plaza del pueblo.

“No te ofrezcas de rehén a cada rato”.

martes, 1 de abril de 2008

Dogville


DIRECTOR Lars Von Trier
GUIÓN Lars Von Trier
REPARTO Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgard, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny
Dinamarca 2003, 177 min.

Grace llega a la aislada localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla, mientras Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar... (FILMAFFINITY)

Previamente, y con la información que tenía, pensaba que no me iba a gustar. Pero me equivoqué.

Se tratan muchos temas para la reflexión: la doble moral; la capacidad inagotable de los seres humanos de violar, humillar... a otra persona, con supuesta y plena justificación; el abuso de poder...

Personajes que podrían pertenecer a cualquier comunidad: el dialogante pensador que esconde al peor de los traidores, el médico hipocondríaco, el ciego que se engaña a si mismo, el responsable padre de familia, capaz de violar a una mujer...

Es muy llamativo todo el escenario, sin paredes, mostrando el interior completo de cada persona. Maravillosa idea del perro, pintado con tiza, que ladra a los extraños.
Brutal final.
En breve veré la segunda parte.

La princesa y el guerrero


TITULO ORIGINAL Der Krieger und die Kaiserin (The Princess and the Warrior)
Alemania, 2000, 136 min.
1DIRECTOR Tom Tykwer
REPARTO Franka Potente, Benno Furmann, Joachim Krol, Marita Breuer, Jürgen Tarrach, Lars Rudolph, Melchior Beslon, Ludger Pistor, Steffen Schult, Rolf Dennemann, Gottfried Breitfub, Sussane Bredehoft

Bodo, siempre huyendo de todo, especialmente de sí mismo, y la reservada Sissi, enfermera de un hospital psiquiátrico, se conocen cuando él le salva la vida a ella, para después desaparecer sin dejar rastro. Sissi busca al misterioso extraño para aclarar si su extraordinario encuentro fue sólo casualidad o fue el destino.

Tiene un principio que evoca a estilos que personalmente me atraen y mucho. Visualmente tiene escenas muy marcadas, pero la historia me resulta excesiva en muchos puntos. Llega un momento en que me canso de seguir a los personajes.