martes, 21 de octubre de 2008

Pudor


DIRECTORES Tristán Ulloa y David Ulloa
GUIÓN Tristán Ulloa (adaptación de la novela de Santiago Roncagliolo)
REPARTO
Nancho Novo, Elvira Mínguez, Natalia Rodríguez, Celso Bugallo, Carolina Román, Marcos Ruiz, Lorena Mateo, Manolo Solo, Nuria González, Joaquín Climent, Héctor Colomé
MÚSICA David Crespo
FOTOGRAFÍA David Omedes
España 2007, 113 min.
Elvira Mínguez premio a la mejor actriz, Festival de Málaga 2007.

Detrás de cada personaje se esconde una historia. Podemos apreciar el pudor, dolor interior, vergüenza y toda una gama de sentimientos. Pero ellos no se comunican, guardan celosamente sus secretos, sus preocupaciones, y se limitan a deambular entre las rutinas, el trabajo, los estudios y las tareas domésticas.
Muerte, dolor, enfermedad, dudas, inseguridad, miedos… forman parte de la vida de la familia protagonista. Demasiados frentes abiertos que dispersan la carga emocional del cuadro completo.




En determinadas circunstancias nos resulta imposible hablar, expresar lo más íntimo, y nos perdemos en múltiples divagaciones: el gobierno, la crisis, las vidas ajenas, la ropa de esta temporada… ¿Por qué nos cuesta tanto “comunicarnos”?



“A veces se nos olvida que vivimos en una ciudad con mar.”

4 comentarios:

Jack dijo...

Me tocas la fibra sensible, "a veces se nos olvida que vivimos en una ciudad con mar". Acabo de ver estos días "Prométeme", "El sabor de las cerezas" y "Camino de San Diego" por recomendación tuya. En cuanto a tu comentario en mi entrada "Cómo se hace una película" yo hago lo mismo que tu en una primera visión de la película y si me gusta la vuelvo a ver una, dos o más de 10 veces, y es entonces cuando la analizo teoricamente. Con las películas que comento suelo hacer esto.
Saludos

Miguel dijo...

Claro... tú, vosotros que teneis mar...
Es difícil hablar, probablemente, por que no queremos saber siempre la verdad de las emociones...
Besos

LU dijo...

Jack, el mar siempre está ahí, aunque no lo veamos ni le prestemos la atención que merece.
Ya irás contando tus opiniones sobre esas películas.
Si pienso en las veces que he visto mis favoritas… Pero, por otro lado queda tanto por descubrir. Gran dilema.
A mi me gana un buen argumento, más que una excelente técnica (influyen mis limitados conocimientos de estos aspectos). Soy demasiado subjetiva a la hora de analizar o comentar. Y simple, muy simple… Pero disfruto compartiendo, leyendo y escuchando a los demás.
Biquiños

LU dijo...

Imaging, pero, en Madrid no hay playa? Je je, como la canción, aquí no hay playa, vaya vaya….
No expresar implica, supongo, demasiadas cosas: imposibilidad de ponerlo en palabras, de decirlo en voz alta, de “confesarlo” ante otros, de miedo a defraudar, de ese no querer preocupar a los otros, expectativas de no ser comprendidos, no querer mostrar nuestra vulnerabilidad-debilidad… Tantas cosas...
Pudor, que no siempre es positivo…
Bicos