martes, 7 de octubre de 2008

La bicicleta de Pekín



TITULO ORIGINAL Shiqi sui de dan che (Beijing Bicycle)
DIRECTOR Y GUIONISTA
Wang Xiaoshuai
REPARTO Zhou Xun, Gao Yuanyaun, Li Shuang, Li Bin, Cui Lin, Hui Wei, Zhao Yiwei, Pang Yan, Zhou Fangfei, Li Mengnan, Chang Jiayin, Ji Hua
Coproducción China-Taiwan-Francia 2001, 113 min.
Oso de Plata en el Festival de Berlín

Una bicicleta es la protagonista de esta historia. Un chico encuentra trabajo como mensajero, recibe un uniforme y una bicicleta. Descubre un mundo nuevo, el de los ricos, y empieza a soñar con una vida mejor. Mientras realiza un reparto que se complica por un malentendido (bastante absurdo, por cierto), se la roban. Se empeña en recuperarla para ser readmitido, y lo consigue, pero es entonces cuando se inicia la disputa con otro chico…. Y también es a partir de ahí que todo esto pierde interés y va entrando en un círculo de repeticiones y sinsentidos. El final es lo peor…

Estoy leyendo la última novela de Paul Auster y en ella se menciona la película El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Tenía ganas de volver a verla, y ahora más, porque veo referencias muy evidentes aquí.

7 comentarios:

LU dijo...

He leído en una web que ahora no encuentro lo siguiente: la bicicleta forma parte de la simbología de Pekín y hasta hace poco era considerada como uno de las cuatro posesiones que distinguían a una familia de alto nivel socio-económico junto al reloj, la máquina de coser y la radio.

Miguel dijo...

Curioso el significado de las cosas, según el sitio y el lugar.
Otra más a tener en cuenta y, sí, me apetece mucho volver a ver el ladrón de bicicletas... y la muerte de un ciclista. Volver al cine, que llevo mucho sin ir.
Besos
(Un poco saturado estoy de Paul Auster, que cogí con devoción. Ya me dirás que tal su último libro)
Un besazo
(qué gozada tenerte por aquí :D)

eva dijo...

lo de la bicicleta lo sabía, no las otras pertenencias, veré la peli orque me gustan las que recomiendas. Un besito

irene buscando la felicidad dijo...

Qué interesante, seguro que ahora con esa información percibes todavía mejor el significado de la peli...
POr cierto...¿Qué tal Auster?

LU dijo...

Imaging, sí que es muy curioso. A mi me encantan todas esas connotaciones culturales.
La muerte de un ciclista, qué buena!
También hace mucho que no voy al cine, y en mis vacaciones tampoco vi nada. Ahora tocan sesiones de DVD y ver con calma la cartelera por si hay algo apetecible.
Adoro a Paul Auster. Le sigo desde hace mucho tiempo. La mayoría (no todos ) los libros que he leido me han encantado. Sus guiones de cine, también me gustaron: Smoke y Blue in the face. Como director, me esperaba mucho más.
A lo que iba, que me lio yo sola. Ya lo comentaré aquí tan pronto lo acabe, pero de momento, me está gustando mucho su hombre en la oscuridad.
Biquiños, y, repito, GRACIAS (me mimas demasiado)

LU dijo...

Eva, a mi la película no me ha gustado. Por favor no lo tomes como una recomendación. Es curiosa porque para nosotros la cultura de Asia, en este caso de China, nos resulta bastante desconocida y atractiva a la vez. Pero el guión es muy simple, aburrido y flojo. Por supuesto que esto es solamente mi opinión (muy discutible).
Biquiños

LU dijo...

Irene, sí que ayuda a entender tanto empeño por parte de ambos protagonistas por poseer esa bici.
Auster me tiene encantada. Supongo que lo acabo en breve y ya lo comento aquí. ¿Sigues con tus lecturas múltiples? Me da cierta envidia, no creas.
Biquiños