jueves, 23 de octubre de 2008

Ernst Lubitsch

Mezclar, variar, de eso se trata. Habitualmente no retrocedo hasta el cine mudo, pero me apetecía un giro drástico y, tras una visita a la sección de DVD de la biblioteca, volví a mi casa con material para un “ciclo de salón”. Y fue uno de esos hallazgos sorprendentes.


La princesa de las ostras
TITULO ORIGINAL Die Austernprinzessin
DIRECTOR
Ernst Lubitsch
GUIÓN Ernst Lubitsch, Hanns Kräly
REPARTO
Victor Janson, Ossi Oswalda, Harry Liedtke, Julius Falkenstein, Max Kronert, Curt Bois
FOTOGRAFÍA Theodor Sparkuhl (B/N)
Alemania 1919, 47 min.


Rodeado de criados que le sacan el puro de la boca, le ofrecen un sorbo de café, le limpian los labios y le peinan; dicta a un grupo de secretarias. En el hogar familiar, su hija ha enloquecido y arremete contra todo lo que se le pone por delante. El motivo de su furia incontrolada es el reciente casamiento de la heredera del rey del betún. Pero ahí está su padre para consolar a la compungida criaturita. Contrata los servicios de una agencia matrimonial. Del catálogo de maridos disponibles, colección de fotos colgadas de la pared, se selecciona al candidato.
Ella se prepara para el gran acontecimiento. Asiste a unas clases, donde una afanosa maestra intenta instruirla en el arte del baño y cambio de pañales de un bebé.
El futuro esposo, poseedor de título principesco, pero sumido en la más absoluta ruina económica, encomienda a su ayudante la labor de conocer a su prometida.

Memorable toda la secuencia del banquete, servido por un ejército de camareros, perfectamente sincronizados, que finaliza con la hilarante epidemia de foxtrot. O ese duelo colectivo que se resuelve con una pelea de boxeo entre las damas que aspiran a proporcionar un tratamiento individualizado de desintoxicación a la causa benéfica del día, un apuesto príncipe bajo los efectos del alcohol.

Me quedé impresionada, fascinada, me reí tanto… Me gustó TODO. La música, el ritmo, el humor, la actriz: Ossi Oswalda. TODO.




No quiero ser un hombre
TITULO ORIGINAL Ich möchte kein Mann sein
DIRECTOR
Ernst Lubitsch
GUIÓN Ernst Lubitsch, Hanns Kräly
REPARTO
Ossi Oswaldo, Kurt Götz (AKA Curt Goetz), Ferry Sikla, Margarete Kupfer, Victor Janson
FOTOGRAFÍA Theodor Sparkuhl (B/N)
Alemania 1918, 45 min.

Una joven que se rebela ante la imposibilidad de hacer cosas que no se consideran apropiadas para una señorita: fumar, jugar al póquer, beber o salir de juerga. Acude a una sastrería para que le confeccionen un bonito frac y se disfrazará de hombre.

De nuevo esta gran actriz, con toda su repertorio gestual y en situaciones que rebosan ambigüedad y humor. Ella gira llena de felicidad ante la libertad que cree va a poder disfrutar y en una lejana habitación de hotel su tío se marea al ritmo de sus movimientos.

Sesión especial de cine, instructiva, pero sobre todo, muy divertida.

10 comentarios:

Miguel dijo...

Un genio...
desconocía su faceta en el mundo del cine mudo, pero no recuerdo ninguna película de Lubitsch que me dejara indiferente. (to be or not to be...el bazar de las sorpresas...)
Besos.

eva dijo...

no conozco nada de él, pero el cine mudo no puedo con él. Esa no creo que la vea, un biquiño guapa

LU dijo...

Imaging, de las dos, la primera yo se la recomendaría a todo el mundo, incluso si el cine mudo no atrae demasiado. Es corta y tan divertida. Merece realmente la pena.
Biquiños

LU dijo...

Eva, yo he visto muy poco cine mudo, pero cuanto más me acerco, más me gusta. En cualquier caso hay tanto cine por ver que si un estilo no gusta, pues para qué perder el tiempo.
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta Lubitsch y "To be or not to be" está entre mis preferidas. El militar levantandose en medio de la representación, el juego de la presencia de Hitler son escenas para recordar sonriendo. Pero estas dos no las conocía. Voy a ver si las tiene la mula y que me las baje.

LU dijo...

Pepe, será cuestión de volver a ver To be or not to be, que hace ya MUCHOS años y apenas recuerdo un par de escenas. Mi memoria es muy frágil, demasiado.
Besos

xalons dijo...

Tengo que conseguir ese DVD con las dos pelis mudas de Lubitsch. En la biblioteca que frecuento no lo tienen, pero me pasaré por la FNAC y me lo compraré (si no consigo bajarmelo que antes intentaré esa opción). De este director me interesa todo y me da rabia no haber podido ver muchísimas de sus obras.

Yo no tengo ningún problema con el cine mudo, al contrario creo que hay películas mudas maravillosas y cuando se dió el paso del cine mudo al sonoro, muchos de los estrenos perdieron bastante de la magia de las imagenes mudas porque no sabían narrar con sonidos y dialogos. El cine mudo consiguió una perfección absoluta y solamente hay que interesarse un poco por esa etapa para encontrar películas magistrales.

LU dijo...

Xalons, este DVD forma parte de una colección donde, si mi memoria no me falla, hay más películas de este director.

Probablemente ese “miedo” al cine mudo es simple ignorancia. Porque e3n el momento en el que te acercas a determinadas obras, fascinan, por esa creatividad y por todo lo que se podía conseguir con tan rústicos medios.

xalons dijo...

Dama, más bien se trata de una colección sobre cine mudo. Es la colección ORIGENES DEL CINE editada por Divisa.

Han sacado bastantes DVDs (tengo algunos) cómo METRÓPOLIS, AELITA, EL LADRÓN DE BAGDAD, EL MUNDO PERDIDO...

No sé si han sacado más DVDs de pelis de Lubitsch, pero ya te digo que la colección no es sobre él.

Aquí puedes ver un enlace con varios de sus títulos: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11599

Que yo sepa no se ha editado en España ninguna colección sobre el cine mudo de Lubitsch, no debe ser muy comercial...:)

De sus películas americanas si que se han editado muchas en DVD, por ejemplo en este enlace te dejo algunas: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7025

LU dijo...

Xalons, jamás me fío de mi memoria, porque soy un desastre. Tienes razón, la colección es de orígenes del cine. Acabo de ver que al menos hay otro título de este director: Sumurun.