viernes, 10 de octubre de 2008

El hombre que sabía demasiado

TITULO ORIGINAL The Man Who Knew Too Much
EE UU 1956, 120 min.
DIRECTOR
Alfred Hitchcock
Retoma la historia que ya había rodado en Inglaterra en 1934.
REPARTO
James Stewart, Doris Day, Brenda de Banzie, Bernard Miles, Ralph Truman, Daniel Gélin, Alan Mowbray
GUIÓN John Michael Hayes
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert BurksGana un Oscar (canción). Se estrena en el Festival de Cannes.

Un matrimonio de vacaciones con su hijo en Marruecos. Conocen a un hombre muy misterioso que antes de morir les transmite un importante secreto, y a partir de ese momento todo se complica, el niño es secuestrado y parten rumbo a Londres.

He crecido viendo películas de este magnífico director. Admiro su sentido del humor y esa gran capacidad para crear situaciones cargadas de suspense. En este caso, y sin ser de mis favoritas, la vuelvo a ver después de muchos años, y una vez más me río con la escena de la cena, donde James Stewart tiene serias dificultades para acomodarse y seguir las costumbres locales. Y esa parte final, en el Albert Hall, esa orquesta interpretando la pieza musical, la pistola en el palco y la tensión que aumenta progresivamente; realmente maravilloso.

14 comentarios:

eva dijo...

esta peli de doris day no creo haberla visto, la buscaré sin falta a ver si la encuentro. Hichcock me encanta, de pequeña recuerdo que echaban en la tele un ciclo de pelis de él, que recuerdos. Besos

Nootka dijo...

Hace mucho tiempo que ví esta peli... me acuerdo de... bueno mejor no lo cuento por si alguien no la ha visto. Cuando pueda haré un ciclo de Hitchcock en el salón, jeje.
Besos.

LU dijo...

Eva, en esta película es donde Doris Day canta la famosa Qué será, será, canción ganadora del Oscar de ese año.
Ya sabes lo mucho que me gustan las casualidades y al ver el otro día tu entrada dedicada a la actriz, y yo acababa de ver ésta, pues una más para añadir a la colección de anécdotas.
Buen fin de semana. Aquí hace un día de playa. Va por el verano tan rarito que tuvimos.
Moitos biquiños

LU dijo...

Me encantan los ciclos en el salón. Te cuento la cartelera actual del mio, además de las pelis que van por libre, Doctor en Alaska, que con el paso del tiempo me gusta incluso más que hace años. Qué genial es esa serie con todos sus personajes. Y, ayer empezó otro ciclo que no sé la continuidad que tendrá. Yo no vi en su momento ni un capitulo de Los Soprano, pero gente que me conoce muy bien cree que me va a gustar y empecé ayer con el primer episodio. Veremos...
Biquiños

Penélope dijo...

Lo guapa, elegante y feliz que parece Daris Day en todas sus películas. ¿Quién podría imaginar la vida que le toc´ó vivir a esta mujer?, siempre rodeada de maridos y hombres que la hicieron una de las mujeres más infelices de Hollywood. ¿Quién diría que era una mujer maltratada?. Antes se escondían y ahora igual.

LU dijo...

Nosotros vemos su trabajo como actriz, y, en muchos casos ni nos imaginamos el tipo de vida que tienen. Trabajar en el cine no equivale a tener una vida de color rosa.
Biquiños

eva dijo...

la dama se esconde, más anécdotas, me encanta doctor en alaska, empecé a verla cuando la repetían, hace ya unos años, que buena esa serie.
Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Iba a meterme con Doris Day pero después del comentario de Penélope me callaré. Como actriz sigue sin gustarme. Va de anécdota. El año de estreno de esta película yo me examinaba por libre en Valencia. En la terraza de un bar en Valencia había un grupo de extranjeros cantando "¿Qué sera..." Para un niño que venía del pueblo aquello quedó en mi recuerdo como una muestra de libertad. Pero sigo sin aguantar a DD.

X dijo...

Realmente este título podría hacer honor a al propio maestro Hitchcock. Un cineasta impecable en muchos sentidos: técnica, estética, recursos, puesta en escena... Su cine me cautivó desde pequeño. Sin duda alguna uno de los que me inyectó el "veneno" del cine.

Como escribía en un post hace unos meses ...conjuga perfectamente calidad y éxito comercial, aunque curiosamente se quedara sin Oscar, el caso es que no conozco a nadie que no le gusten sus películas. Poco se puede decir de este genio que no se haya dicho ya, y es que, salvando las distancias, Hitchcock es para el cine lo que los Beatles son para la música pop.

Buenas Noches

Miguel dijo...

La tensión, el descubrir su imagen en las películas, como juego sutil con el espectador. Cómo mantiene la tensión.
Impagable la cantidad de imágenes para el recuerdo que nos traen sus películas. La escena del restaurante es impagable...
(Curiosas coincidencias. En casa tengo la primera temporada de Los Sopranos, para empezar a descubrirla).
Besos

LU dijo...

Eva, a mi este verano me ha hecho pasar momentos maravillosos. La sigo disfrutando de la misma manera o más. Por otro lado no es habitual, porque muchas series pierden con el paso del tiempo.
Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo prefiero no saber mucho sobre la vida privada de actores, músicos, escritores…gente a la que conocemos por su trabajo. Por ejemplo James Stewart, me parece maravilloso.
Curiosos los recuerdos que guardamos unidos a una melodía, el estribillo de una canción. Gracias por compatrtirlos.
Besos

LU dijo...

Xabipop, es cierto, yo tampoco conozco a nadie que no le guste este director. Cada uno con nuestras preferencias, pero todos hemos visto muchas de sus películas y de una manera u otra nos han marcado.
Premios y galardones son parte del negocio. A veces se corresponden con la calidad, otras en absoluto.
Bicos

LU dijo...

Imaging, podría ver miles de veces esa escena y siempre me va a hacer reír. Adoro a James Stewart, sobre todo en esta película o en La ventana indiscreta.
Vi los 2 primeros episodios de Los Soprano. Creo que lo voy a dejar ahí porque no me ha enganchado. Mundo de coincidencias…
Biquiños