viernes, 30 de mayo de 2008

La historia oficial

Hace un par de meses (mi medida del tiempo tiende a la inexactitud), me llamaba poderosamente la atención una noticia sobre una mujer de Argentina, hija de desaparecidos, que denuncia a sus padres adoptivos.
A los 8 años la llevan a una psicóloga, que le comunica que es adoptada. No le ofrecen una versión coherente sobre sus padres biológicos: una mentira tras otra. Aparecen las Abuelas de la Plaza de Mayo y posteriormente averigua su verdadera identidad.
Las cifras hablan de 500 niños robados durante la dictadura a padres desaparecidos, y dados en adopción a familias afines al régimen.
Esta es la primera vez que se celebra un juicio siendo la hija la que denuncia a sus padres adoptivos y al militar que colaboró. La fiscalía pide 25 años; y finalmente, en abril se establece una condena de 7 y 8 años al matrimonio y 10 al militar….

Entonces veo esta película.




DIRECTOR Luis Puenzo
GUIÓN Aída Bortnik & Luis Puenzo
REPARTO Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Patricio Contreras, Guillermo Battaglia, Leal Rey
Argentina 1984, 110 min.
1984: Oscar a la mejor película extranjera


Una profesora de historia intenta inculcar a sus alumnos la versión oficial, la que figura en los libros de texto. Se va a encontrar con una férrea oposición. Parece creer firmemente todo lo que enseña, hasta que surgen dudas.
Con su marido y su hija adoptada, aparentemente, lleva una vida dentro de la más absoluta normalidad. También estos cimientos se desmoronan. Escucha la experiencia vivida por una amiga que sufrió torturas, e inicia su propio periplo para averiguar algo sobre los padres biológicos y las circunstancias del proceso de adopción de la niña.

Aquí se plantea el punto de vista de una mujer que no quiere enfrentarse a la verdad, que ha vivido sin hacer preguntas y de espaldas a la realidad, en una burbuja de supuesta felicidad.

Interesante conflicto personal, entre emociones, convicciones y deseos.


3 comentarios:

Zadelia dijo...

De visita para comprobar que sigues muy cinéfila, haber si me pongo y veo alguna de estas pelis que ya hace tiempo que no me tiro en el sofá y me veo una película entera. Aquí llueve a ratos y el cielo se llena de arcoiris dobles... PRECIOSOS.

Mónica dijo...

Muy interesante, estaría bien que en España también se denunciase e investigase sobre las adopciones y robos de niños en la dictadura de Franco. Sugiero libro de Benjamín Prado "Mala gente que camina".
saludos

LU dijo...

Tomo nota del libro y autor, que no conozco.
Es terrible el tema, ¿verdad?

Saludos y gracias.