domingo, 6 de enero de 2008

Sang Woo y su abuela


Título original Jibeuro
Director: Jeong-hyang Lee

Intérpretes: Eul-boon Kim, Seung-ho Yu, Hyo-hee Dong, Kyung-hyun Min, Eun-kyung Yim
COREA SUR - 2002 - 90 min.

Mención especial al mejor director en el Festival de San Sebastián de 2002.
SINOPSIS Es la historia de un niño a quien su madre deja a cargo de la abuela, mujer muy mayor, muda, que vive en un lugar apartado en medio del campo. Muy lentamente surge un estrecho vínculo entre ambos.

Realmente es una delicia. La llegada del niño, con sus juegos y costumbres de ciudad. Solo, con esa desconocida, con la que no tiene nada en común. Ella, desde el principio, le ofrece todo su amor, de forma incondicional. Precioso canto a las abuelas.
Hay varias escenas preciosas, pero, por elegir una: le enseña a escribir un par de frases para que se puedan comunicar por carta cuando él se marche. “Estoy enferma” y “ Te echo de menos”. Ella lo intenta, pero le cuesta mucho. Y, por si acaso, le dice que si realmente un día se encuentra mal, le mande una hoja en blanco y vendrá corriendo.
MARAVILLOSA

Cuando pienso en mis abuelas, las considero parte muy importante de mi vida. La yaya, con la que crecí y con la que aprendí tantas cosas. Y la abuela, con las ventanas de su casa-nevera abiertas de par en par, sus cestas con frutas de la huerta y ese olor por todo el salón... Mis abuelas.


No hay comentarios: