Segundo premio
Me resistí con uñas y dientes. No quería. Una película sobre una de las bandas que me revolvió de arriba abajo en sus inicios allá por la década de los noventa.
Pánico a no soportar y desear taparme los oídos. La voz no es la de J. Los músicos no son ellos. ¿Sobre sus vidas? No basada en hechos reales, crear una especia de leyenda. ¿Saber o imaginar? ¿Mejor ignorar y canturrear?
Nominada por España para representarnos en los Oscar. Sonrío y fantaseo con las posibles reacciones de los protagonistas reales.
Digo no en varias ocasiones, hasta que la curiosidad empieza a patalear y gritar. En casa, en el sofá, predispuesta a sacar mi arma secreta (ironía, sarcasmo). ¿Qué ocurrió?
Contra todo pronostico (no acierto ni conmigo), me entusiasmó. Mucho, mucho. Podía vivir esa noria de vértigo, esa fase de deambular. Podían haberse perdido. Las drogas, las canciones. El salto de lo indie a lo grande y las reuniones en la casa discográfica. El empeño y ambición de Jota. Sus letras, su grupo, su afán por llegar a miles de personas. La amistad.
Vivir la música desde el abismo. Te sumerge en las canciones. Creo que es una gran obra desde una mirada como fan del grupo. Da igual que no se parezca, que sea mentira. Viva la ficción si suena así.
Sí, me convencieron los actores. Florent y J. eran ellos.
Sinopsis: Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.
España 2024, 109 min. Dirección Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez. Guion Isaki Lacuesta, Fernando Navarro. Biografía sobre: Los Planetas. Reparto: Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin. Música Susana Hernández 'Ylia'. Canciones: Los Planetas. Fotografía Takuro Takeuchi. Festival de Málaga: Biznaga de Oro (Mejor película), dirección y montaje.
En agosto, en la gira del 30 aniversario de Super 8, volé de entusiasmo. Sin saberlo estaba ya preparando el terreno para introducirme sin tantos prejuicios en la película. Y después me quedé pillada, con ganas de más. Era el momento de rescatar de la estantería el libro.
Una semana en el motor de un autobús
La historia del disco que casi acaba con Los Planetas
Fue el momento perfecto. Complementa escenas vistas en la película. Florent con su bolsa de supermercado como único equipaje, a punto de embarcar. La casa de los padres de J en El Fargue, en lo alto de Albaicín, sería su local de ensayo (stage psicodélico). Dualidad entre arte y exceso.
Eric Jiménez, un animal precoz: a los catorce años grabada un disco colectivo de bandas punk. Casado a los quince, va a Madrid a un concierto de Siouxsie. Kieran creador de la palabra toxicosmos en su dubitativo avance en la legua castellana. Fino Oyonarte los denomina Los Platters.
Amistad y distanciamiento entre J y Florent. Inspiración en las letras: Desaparecer. J quiere dedicarse a la música de forma profesional, grabar en Nueva York. Florent atraviesa una época de graves adicciones: “lo mirabas a los ojos y veías que la luz de la casa estaba encendida , pero que dentro no había nadie”: Eric. Florent se rehabilita en casa de Paco López, donde lo acogen y ayudan dos meses.
Influencias musicales, cinéfilas y literarias. Listado de músicos y colaboradores. Entrañas de las canciones. Línea 1, autobús que llega al Polígono.
El argumento de ese disco se iba alimentando a tiempo real con los sucesos que rodeaban su misma gestación.
La batería de Segundo Premio (primer sencillo), instrumentos de cuerda y los guiños (plagios). Kurt y cantos de monjes tibetanos.
En Los Planetas la música es la esencia. La letra solo es un asidero, un subrayado necesario.
La frase de David sobre su epilepsia será el título del disco: Una semana en el motor de un autobús.
Sinopsis: Los Planetas eran un completo desastre en 1997. El grupo estaba hecho trizas pero se había impuesto la misión de acabar su tercer disco como fuese. Incluso sin Florent, guitarra y compositor que pasaría unos meses en Madrid recuperándose de sus adicciones. Ni el mánager ni el sello discográfico veían claro que el grupo pudiera tenerse en pie, pero en su delirio, Los Planetas habían decidido que grabarían su tercer disco en Nueva York. Una semana en el motor de un autobús fue la consagración de Los Planetas. Pero ¿cuántos obstáculos tuvieron que superar para grabarlo? ¿Qué obtuvieron a cambio? y, más importante, ¿a cuánto tuvieron que renunciar? Las tensiones y dudas del grupo son la materia prima sobre la que se construirá el disco más épico y amargo de la escena alternativa española de los años 90. Y todo está minuciosamente detallado en este libro, testamento y reflexión sobre el primer disco de madurez de aquella acomodada generación Indie.
Editorial Lengua de Trapo, 2011. Número de páginas: 190.
Un recorrido por las entradas previas del blog. Un paseo en retrospectiva.
Primavera Sound 2012 Grupo de Expertos Solynieve (concierto).
Los Planetas – Islamabad (bucle).
Los Planetas – Pontevedra, 13 de agosto 2022 (concierto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario