Pel de cordeiro
Ledicia Costas
Fui a la multitudinaria presentación en mayo -un acto cargado de emociones-, y salí con la Necesidad de leer la novela. En junio la devoraba. Es adictiva. Es increíble.
Se divide en dos partes. La primera protagonizada por Catarina en los últimos coletazos de la Inquisición.
“...me crié en un sitio que estaba al lado de la casa de una señora que pasaba consulta y atendía a gente de toda la provincia de Pontevedra y alrededores y yo supongo que me empapé de todo eso”.
En la fase inicial de documentación: “... yo hice mi recorrido por las brujas para ver cómo actúan, hasta dónde llegan, cómo son las consultas, qué técnicas usan. Tenía mucha curiosidad por conocer esa red. Y fue un delirio, demencial. También divertido”.
“Es que esta idea de mujeres sabias con un conocimiento muy relacionado con la naturaleza en Galicia está muy presente todo el tiempo. Estas mujeres eran peligrosas porque tenían un conocimiento de las plantas muy efectivo, sanaban, y también escuchaban, y esto era un desafío muy potente, sabían más de la cuenta”.
En la segunda parte, otra mujer, Lola, contemporánea y racional.
Me quedo boquiabierta cuando Lola expone formas diferentes de evitar las autolesiones, por ejemplo con donaciones de sangre. Lee en la prensa que un instituto compró un congelador para evitar esas autolesiones porque el contacto con el hielo produce una sensación similar. Y añade que lo que le aterra es que pretendan que un congelador haga la labor que debería hacer un psicólogo. ¿Será real?
“La escena del soplete y las Tortugas Ninja es una escena que yo viví en una consulta. Ese juego de contrastes me parecía muy interesante. En la primera parte pretendía que esas mujeres con talentos y conocimientos fuesen el corazón de la novela. Y en la parte del presente quería poner el foco en el escepticismo”.
“Y como toda mi constelación literaria gira alrededor de lo oscuro, del fatalismo, fue un camino natural hasta la figura de las brujas. También me interesa mucho el contexto feminista que empapa la novela. Las brujas son figuras superpoderosas para tratar el tema del feminismo en la literatura”.
“Yo veo personajes y escenas en la cabeza mientras escribo como si fuese una película. Soy muy psicológica escribiendo, me gusta meterme dentro de la cabeza de los personajes... Supongo que por eso explotan, tienen cierto poder y son el centro de todo. En este libro también he intentado jugar a que las casa tuviesen vida. Me gusta mucho el concepto de casas con alma, con cuerpo porque una casa tiene una estructura pero que vibran, están vivas y tienen capacidad de tomar decisiones”.
Una pequeña selección de párrafos.
Adoito deixar para otra ocasión as cousas que me fan dano; nunca semella un bo momento para enfrontarse a aquilo que marca.
Desde que tivo fillos afastouse de nós máis e máis, coma se o tempo do que dispón non lle chegase para repartir con nós.
Estamos falando dun espacio emocional, non físico. Quererse ocupa sitio?
Cita a varias autoras de gran impacto para ella: Angela Carter, Shirley Jackson, Maggie O'Farrell y Fernanda Melchor. Dos me fascinan: Jackson y O´Farrell. A las otras dos tengo que leerlas ya.
“Soy una escritora voraz porque soy una lectora voraz. Y están presentes, sus casas y sus criaturas”.
Sinopse: Catarina pertence a unha estirpe de bruxas. Herda da súa avoa o oficio e afonda nos segredos das plantas medicinais. Críase nunha consulta demencial, onde acoden enfermos con todo tipo de doenzas. Nos últimos anos da Inquisición, no medio da fame e a miseria, elas son o máis semellante a un doutor que existe en Merlo, pero cunha diferenza: son necesarias pero tamén odiadas. Lola é unha muller do século XXI que atravesa unha crise persoal. Entra en contacto cunhas forzas que non comprende. A ruptura coa súa parella, as súas dúbidas sobre a maternidade e o desbloqueo de recordos que tiña esquecidos provócanlle un colapso. Ledicia Costas afonda no espertar sexual, na violencia e na maxia con grandes doses de fantasía. Unha novela hipnótica, que explora o erotismo e a escuridade e nos envolve nunha atmosfera tan terrible como preciosa.
Edicións Xerais, 2024. 344 páxinas. Comezar a ler.
El lanzamiento de “Pel de cordeiro” coincide con la publicación de su primer álbum ilustrado infantil
Siete dientes de león
Texto de Ledicia Costas e ilustraciones de David Sierra Listón
En noviembre le otorgan el Premio Zenda de Infantil y Juvenil 2023-2024. Lo busco en la biblioteca. El volumen es una belleza. El formato, el tamaño. Las ilustraciones me parecen magníficas, conectan con profundidad con el relato. El cuento es maravilloso.
“...el elemento fantástico, por ejemplo, en Siete dientes de león, es una fantasía con una protagonista femenina anciana y sabia. Yo creo que he construido un universo muy identificable y abarca toda mi obra”.
“... yo soy una amante del mundo de la ilustración, y creo que David Sierra hace un trabajo excepcional. Por otro, quería tener un libro para poder contar. Me gusta mucho leer en voz alta, y tenía verdaderas ganas de escribir un álbum ilustrado, de hecho tengo mogollón de ideas anotadas para escribir más. El de los primeros lectores es un público maravilloso, te quieren todo el rato. Y luego es muy bonito, porque te acompañan en los libros siguientes, ves crecer a los niños con tus libros”.
“Si de paso, de manera transversal aprenden algo, estupendo, pero yo no quiero enseñar nada más que el puro disfrute que tiene leer un libro y emocionarte, entrar en otro mundo y vivir esa historia”.
“...soy una persona que en situaciones extremas se abraza a los libros”.
Sinopsis: Esta historia sucedió antes de que existieran los colores... En la espesura de un bosque gris había una casa gris donde vivía una pescadora gris llamada Iris. La pescadora tuvo siete sueños durante siete noches y, por la mañana, nacieron siete dientes de león que dieron color al mundo.
Nórdica Libros, Madrid 2024. Infantil: 5 a 6 años. Número de páginas: 44. Empezar a leer
Textos entrecomillados de dos entrevistas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario