domingo, 23 de julio de 2023

Vamos a morir todos + La llegada

 Vamos a morir todos

Emily Austin

Entramos en su mente, en su intensidad y fragilidad, en su pánico y ansiedad. Fingir, mentir, mirar hacia otro lado. Repleta de diálogos externos e internos. Destaco la ternura en la relación por e-mail con la anciana.

Copio varios fragmentos que resumen algunos de los temas que vive y piensa la protagonista:

Esto es el típico caso de síndrome de la impostora.

Le dije que no estaba segura de que eso fuera un síndrome real. Y que a lo mejor todos éramos impostores. ¿Y si debajo de cada traje de abogado y cada delantal de ama de casa todo el mundo es un bebé que no sabe lo que está haciendo? Me pregunto si de verdad alguien se identifica con el adulto en el que se ha convertido.

El hecho de que sea capaz de andar por ahí sin que me aplaste el peso psicológico de estar viva demuestra que soy una estafadora. ¿Pero es que acaso no somos todos estafadores?

La verdad es demasiado complicada.

Soy un ácaro, más pequeña que un punto.

A pesar de todo, me han aceptado como lo que finjo ser.

Normalmente, cuando nos peleamos en mi familia, nos distanciamos hasta que el conflicto se disuelve en un recuerdo que podemos fingir que no existe.

Me parece tan raro ocupar espacio, que los demás me vean.

Ficha técnica

Considerado uno de los mejores debuts de los últimos años, ha estado nominada a múltiples premios que destacan su humor y ternura.

Emily Austin (Ontario, Canadá) recibió una educación católica, lo que no tardó en entrar en conflicto con su identidad LGTBI+.

Gilda teme a la muerte, lo normal. Solo que también le da miedo seguir viva, y lo que eso supone. Lidiar con una familia excesiva. Pagar facturas. Dar un paso adelante en su relación con Eleanor.

Cuando empieza a trabajar de secretaria en la iglesia St. Rigobert (un poco por error), encuentra una nueva perspectiva acerca de la muerte y la supervivencia. Allí conocerá al párroco Jeff, quien llora a escondidas tras cada funeral, al coach motivacional profundamente desmotivado Giuseppe, que la llama todas las noches para pedirle una cita. A una anciana amante de los gatos, con quien intercambia correos. Gente a la que la vida no se le da excesivamente mejor que a ella, y sin embargo sigue intentándolo.

Porque vamos a morir todos. Pero no hoy.

Nº de páginas: 280. Editorial Blackie Books, Barcelona 2023. Traductora: Julia Viejo. Inicio de la novela.

La llegada


De vez en cuando busco propuestas que se alejan de mis preferencias. No soy asidua de ciencia ficción.


Creo que esta película es de las que a medida que pasan las horas y los días, surgen nuevos detalles. Magnífica Amy Adams. El poder de la comunicación, errores por no comprender, acercamiento para poder conectar. Y una pregunta, ¿sabiendo lo que va a pasar en tu vida, dejarías que ciertas cosas sucedan, a pesar del inmenso sufrimiento?


Sinopsis: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.


Título original: Arrival. Estados Unidos 2016, 116 min. Dirección Denis Villeneuve. Guion Eric Heisserer. Relato: Ted Chiang. Reparto Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker. Música Jóhann Jóhannsson. Fotografía Bradford Young.



2 comentarios:

Fran dijo...

Hola LU!
No soy muy fan del genero, al menos de lo que ha venido a convertirse en estos últimos años o décadas, sin embargo esta película me dejo impresionado en su momento, hace poco volví con ella y todavía me provoca las mismas sensaciones.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Yo tampoco te creas que soy muy fan del género. Lo busco de vez en cuando y a veces me lo paso en grande.

De hecho tengo en casa para ver muy pronto un extraño experimento de ciencia ficción y humor polaco, que ya veremos jijiji

Espero que estéis disfrutando del verano. Biquiños y feliz festivo vigués