domingo, 30 de julio de 2023

La escritora + Supernova

 La escritora

Auour Ava Olafsdottir

Me encanta asomarme a las páginas de autoras desconocidas.

Dos vidas de mujeres muy diferentes. Matrimonio e hijos, deslizarse por la inercia, no tener capacidad de decisión. Creación artística y luchar contra lo establecido, la belleza como llave, como exhibición.

Tres personajes principales que se enfrentan a la vida, a sus miedos. Ellas escriben, él diseña ropa. La amistad y el apoyo mutuo.

Me ha gustado mucho.

Copio algunos fragmentos que destacaría del libro:


Es preciso tener todavía caos dentro de sí

para poder dar a luz una estrella danzarina

Friedrich Nietzsche - Así habló Zaratustra


Escribo sobre lo que pasa. Pero, como pasan tan pocas cosas, también escribo sobre lo que no pasa. Sobre lo que la gente no dice o no hace.

Cuéntame cómo ha sido nuestra tarde, Ísa. Así me parecerá que ha sido la tarde de otro.

A veces no queda más remedio que desnudarse para afrontar una situación.

No llevo puesta ropa interior bonita, pero eso a él no le preocupa, solo quiere que me la quite cuanto antes.

Le he contado que vivíamos en un semisótano, y que pasábamos cinco meses sin ver el sol, pero que la luz de sus cuadros era mi salvación porque iluminaba todo el salón

Los hombres nacen poetas. A la edad de hacer la confirmación ya cumplen con su inherente papel de ser unos genios. Da igual que escriban libros o no. En cambio, las mujeres alcanzan la pubertad y tienen hijos, lo cual les impide escribir.

He soñado con un cuenco de rosquillas recién hechas, no sé cómo interpretarlo. Ahora tengo miedo de que sean niños. Adiós a mi vida si me quedo embarazada otra vez. Me convertiré en la mujer del piso de enfrente. Ya no sale ni a comprar.

Escribir es mi salvavidas. No puedo dejarlo. No tengo otra cosa en la vida. La imaginación es lo único que poseo.

El mundo no es como a ti te gustaría. Eres mujer. Acéptalo.

Conozco diez mil formas distintas de sentir el vacío.

Una presencia invisible.

Sinopsis: Apenas 180.000 habitantes, un premio Nobel de Literatura, una base militar estadounidense, dos aerolíneas transatlánticas: esto es Islandia en 1963. Hekla siempre ha querido ser escritora. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla solo encuentra un obstáculo: ser mujer. Después de empacar todas sus pertenencias, llega a Reikiavik con un manuscrito en su maleta. Se va a vivir con su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas empezar a trabajar en el teatro. Ambos se sentirán totalmente desubicados en un mundo pequeño y profundamente conservado

Novela ganadora del Premio de los Libreros de Islandia y del Premio Medicis etranger.

Por la autora que conquistó a un millón de lectores en el mundo, traducida a treinta idiomas y con diez grandes premios literarios.

Nº de páginas: 192. Editorial Alfaguara, 2021. Traductor: Fabio Teixidó Benedí. Primeras páginas 

Supernova


Qué duro estar al lado de un ser querido que poco a poco va dejando de ser. Cuando el alzheimer devastador acecha. Qué duro ser consciente del deterioro. Qué rabia e impotencia.

Maravilloso retrato de esta pareja. Ambos actores están espléndidos. Conmovedora y dolorosa.


Exquisita y delicada banda sonora compuesta por mi admirado Keaton Henson.



Sinopsis

Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.

Dirección y guion Harry Macqueen. Reparto: Colin Firth y Stanley Tucci. Música Keaton Henson. Fotografía Dick Pope. Reino Unido 2020, 93 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Extraordinaria y devastadora, me dejo un poso agridulce...
Últimamente le doy a vueltas a ciertos aspectos que hasta ahora no me había planteado.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Espero que estés disfrutando del verano.

Es una película que aborda un tema muy complejo y duro. Yo cada vez tengo más claro hasta dónde quiero y hasta dónde no quiero vivir. Lo complicado es encontrar la mejor manera, la legalidad y el respeto por determinadas decisiones.

Lo he vivido muy de cerca, y sé lo devastador que es para la persona y para quienes la quieren.

Feliz verano. Biquiños