lunes, 30 de mayo de 2022

El peligro de estar cuerda + Depeche Mode

El peligro de estar cuerda

Rosa Montero

Ahora mismo es sin duda mi autora viva preferida. Me cae bien, la siento afín en algunos intereses y criterios. La sigo en redes sociales y no me pierdo sus directos a principios de mes. Ha compartido con nosotros el proceso de creación de este libro. El tema me llama mucho la atención, y si lo escribe ella, más. Fue mi regalo (con anécdota rodadora) el 23 de abril. Divertida forma de empezar antes incluso de abrir sus páginas.

Presentía que lo iba a disfrutar. Lo situaban en la misma línea de La loca de la casa, que tanto me entusiasmó.

Lo leí casi de tirón, con multitud de sensaciones. Creo que puede ayudar a valorar nuestras rarezas como parte de la identidad, y a veces no tan extrañas como podemos pensar. 

Supongo que gustará de forma especial a quienes tienen inquietudes literarias, a quienes leer y escribir les haga vivir con mayor intensidad. 

Selección de fragmentos: 

Escribir es jugar con un juguete enorme. 

Las novelas son una pequeña isla de significados en el mar del desorden. 

Me parece que la mayoría de los autores pensamos que nuestra obra es lo mejor que somos, y que a veces es incluso preferible a lo que somos. Por eso las críticas negativas escuecen y destruyen y derrotan tanto: si no les gustan mis libros, ¿cómo demonios voy a gustarles yo? 

Sostengo que la escritura nos permite vivir, es decir, es el vehículo a través del cual nos relacionamos con el mundo y con las cosas. 

...las novelas son delirios controlados para intentar apuntalar una realidad demasiado precaria. 

Solemos creer que la gente con trastornos depresivos son unos seres oscuros, lacios y tristes, que van perpetuamente llorando por los rincones, pero no: "lo que ocurre es que vivo cada instante con una terrible intensidad". El problema no es amar la vida sino amarla demasiado. Es ir buscando todo el rato esa aguda exaltación a la que se saben capaces de llegar. Pero lo malo es que, de golpe la existencia se les apaga. Como si alguien le hubiera quitado los fusibles al mundo. "Tengo muchas razones para vivir; sin embargo, inexplicablemente me siento asqueada y triste... La inmensa tristeza que me invade, una tristeza que tiene tantas facetas como el ojo de una mosca". (Entrecomillados de este párrafo de Sylvia Plath).

Quiero morir bailando, igual que escribo. 

La vida es un sueño diminuto, un espejismo de luz en una eternidad de oscuridades. Y eso es nada, y es todo. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Una apasionante reflexión sobre la creatividad a través de la historia de la literatura, la ciencia, las memorias propias y ajenas… y la pura ficción.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. 

Ensayo y ficción, teoría de "la tormenta perfecta". 

«Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», 

Nº de páginas: 360. Editorial Seix Barral, Barcelona 2022. Así empieza el libro.

Depeche Mode


La semana pasada moría Andy Fletcher, uno de los líderes del grupo. Mientras escribo esta entrada, los escucho y voy haciendo crecer la lista de reproducción. Me evocan multitud de momentos, de etapas de mi vida muy diferentes. Recuerdo con mucho cariño el concierto al que fui en el marco de un festival, con un sonido brillante, con fuerza sobre el escenario.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
De unos años a esta parte me esta pasando con la música lo mismo que con el alcohol, apenas escucho ciertas estrofas me dejo caer en el pozo de los recuerdos, si le mando dos Riojas ya me pongo poético...jeje No, en serio, cada vez elijo mas que música escucho dependiendo de mi estado de animo, como hace todo el mundo supongo. Tengo alguna noche en el chollo que me puedo escuchar únicamente discos de un artista o grupo en concreto.
Por aquí pocas novedades, ya sabes, las olas, los nietos y últimamente el patinete que me tiene enganchado...
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

A mi la música me acompaña de forma permanente, se podría decir que es una adicción muy beneficiosa. Entro en bucle con una canción y me quedo ahí. Y después están estas excusas tan negras que me llevan de vuelta a grupos a los que hace tiempo no frecuento. Son experiencias bonitas. La música hace que mi vida siempre sea mejor. Con ganas de recuperar ritmo en conciertos. Poco a poco se va animando el panorama, y yo.

A disfrutar de las olas, de los nietos y del patinete.

Biquiños para ti y para Carmen